Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Planificación urbana necesita de la academia

En un mundo cada vez más urbanizado es necesario fortalecer las disciplinas que estudian los efectos del crecimiento y la organización de las urbes.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

En la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se discutieron las principales dinámicas para lograr el desarrollo de las ciudades. Foto: CreativeCommons.Flickr/uclg

Los estudios urbanos deben estar enfocados en aprendizajes multidisciplinarios. Foto: CreativeCommons.Flickr/Monte

Las cumbres sobre urbanismo serán cada vez más importantes si las ciudades siguen en expansión. Foto: CreativeCommons.Flickr/AdrianaTovar

Para países como México es más fácil acercase a los modelos de ciudades colombianas. Foto: CreativeCommons.Flickr/RobertSchrader

Las ciudades de América Latina son las ciudades del futuro; el modelo del norte se verá rezagado. Foto: CreativeCommons.Flickr/MarianoMantel

Así lo destacaron expertos urbanistas invitados por el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realizó este mes en Bogotá.

“Es un momento en el cual las universidades tienen que estar involucradas, porque es allí donde se puede materializar la necesaria relación entre los centros de pensamiento y las ciudades, pues estas no tienen a quién recurrir para ilustrar la tarea más delicada y fundamental, que es su gobierno”, manifestó Fernando Viviescas, arquitecto y docente del IEU.

El profesor agregó que en las ciudades el gobierno no puede ser visto solo como un hecho político, sino que los alcaldes, las organizaciones públicas y ciudadanas, y los centros de conocimiento deben asumir la administración como una materia que se tiene que estudiar primero y diseñar después.

Para Sergio Montero, docente del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cider), de la Universidad de los Andes, la educación es una de las principales herramientas para restablecer el concepto de planificación urbana, que se ha limitado a un manejo técnico. “Estamos en un momento en el que es necesario formar a más profesionales desde un enfoque multidisciplinario; que sepan de lo técnico, pero que también tengan sensibilidad política; que entiendan las relaciones sociales, económicas y políticas en las que se desenvuelve el día a día de la ciudad”, observó.

De acuerdo con los invitados a la Cumbre, las ciudades colombianas se han convertido en referentes de estudio para países cercanos del continente. El largo tiempo en que vienen conformándose, y la experiencia adquirida a pesar del panorama de violencia, les ha permitido a las ciudades adquirir un tipo de estabilidad que formula horizontes para muchas otras. “Es preciso reconocer que esta ha sido una inquietud académica; en Colombia la ciudad ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, y este ha generado una memoria y una referencia”, agregó el profesor Viviescas.

Por tal razón, el académico consideró que el impulso y uso de la educación en materia urbana es fundamental en el gobierno. En su opinión, se debe crear una masa de conocimiento que no se quede solo en la academia, sino que se trasfiera a la administración de las ciudades.

Para el profesor Montero, por su parte, las ciudades del futuro son las ubicadas en el Cono Sur de América, que están en crecimiento y que con el tiempo serán los modelos a seguir. Ya no solo se estudiarán ciudades como Barcelona, Nueva York, Londres o París, tradicionalmente usadas para comparar modelos y gestión. Al respecto explicó que para esas ciudades del futuro la planeación necesita adaptar más métodos, resultado del estudio y la investigación.

Por último, se priorizó en la importancia de que las ciudades abran sus puertas al conocimiento de la ciencia y la tecnología. Para los profesores, la poca acogida que han tenido los avances ha significado una debilidad en el desarrollo, y es allí donde los nuevos profesionales deben estar formados para enfrentar la planificación urbana a partir de las diferentes dinámicas que se producen en las ciudades.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa –director del IEU– y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/JAC/MLA/LOF
)
N.° 709

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...