Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Planes de Ordenamiento Territorial deben garantizar participación ciudadana

Aunque existen amplios mecanismos de participación para la ciudadanía, estos no garantizan que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) incluyan sus iniciativas o preocupaciones.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La falta de claridad sobre las recomendaciones que se aceptan desincentiva la participación ciudadana.

Aunque existen amplios espacios, como los cabildos abiertos, hay poco conocimiento de su uso y cómo acceder a ellos.

Limitantes socioeconómicas, como ser ama de casa o de la tercera edad, evita que la participación sea diversa.

El proyecto exploraba la efectividad de ese marco institucional para tramitar las demandas de la población frente al POT.

La falta de aplicación de las recomendaciones lleva a las personas a usar otros mecanismos como las demandas judiciales.

Juan Sebastián Castañeda, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y magíster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, exploró los límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los POT en Chía (Cundinamarca).

En su trabajo encontró que existen muchas instancias formales para participar sobre los POT, lo que indica que se reconoce la necesidad de involucrar al ciudadano y que no se limite a los técnicos o políticos, y que incluyen cabildos abiertos, consejos consultivos, veedurías ciudadanas, entre otros.

En el caso de Chía –que no se diferencia mucho del resto de municipios– “hay una desarticulación de los espacios y superposición de funciones; además, son dependientes de la buena voluntad de la administración municipal”, explica el politólogo.

Capacidades ciudadanas

Otro hallazgo de la investigación es que las personas no saben que existen herramientas para tramitar sus inquietudes sobre el ordenamiento territorial, en lo que influyen factores socioeconómicos, ya que ciertas barreras como el tiempo o el conocimiento dificultan el interés por conocer y concurrir a esas instancias.

A lo anterior se suma la ausencia de representatividad, dado que la mayoría de las personas que concurren suelen ser hombres de mediana o tercera edad, que no representan la diversidad de la población que hay en el municipio, o que esos espacios se usan para pugnar a la administración cómo conduce la política y no necesariamente para discutir el POT.

Las principales demandas de la ciudadanía se centraron en frenar la expansión urbana de su municipio, que no se habilitara más tierra para desarrollos inmobiliarios y que se respetara la vocación de las zonas rurales.

Al respecto, anota que “en 2016, cuando se analizaron los proyectos y los borradores del POT, se encontró que se incluyeron cambios de forma y en la redacción, pero no de fondo, por ejemplo, la expansión inmobiliaria incluso aumentó de 256 a 299 hectáreas”.

“Esta situación provocó desilusión de los ciudadanos frente al alcance de los mecanismos participativos, también se cuestionó la transparencia de los instrumentos de participación y abrió el camino a otros canales no contemplados, como demandas por vía judicial para que, quienes no se sintieron representados, buscaran suspender el POT, que fue lo que ocurrió en 2019 y mantiene en revisión el proyecto”.

El investigador menciona que “aunque existe un marco amplio para la participación, en la formulación de políticas sigue imperando una concepción top-down, es decir que las autoridades sacan el proyecto que ya tienen en mente y como máximo le consultan a las personas o aceptan que se discuta sin necesariamente aceptar la retroalimentación”.

Por último, recomienda que para que los mecanismos sean eficaces se debe evitar la dispersión de los espacios de participación, capacitar a los funcionarios y desarrollar iniciativas para divulgar la labor de las instancias que existen. Así mismo, es esencial facilitar e incentivar la participación de la población tradicionalmente rezagada como amas de casa o adultos mayores.

“También se debe informar cuáles son los aportes ciudadanos incluidos en la versión definitiva de los POT y cuáles no se incluyeron, con el fin de que la participación no sea solo para cumplir un requisito”.

Los resultados de este trabajo de investigación se presentaron durante la presentación de la serie de documentos de política pública “Política pública y democracia”, realizada por los grupos de investigación en Análisis de las Políticas Públicas y la Gestión Pública; y de Gestión y Políticas Públicas Territoriales de la UNAL Sedes Bogotá y Medellín, así como del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 720

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...