Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Planes de mantenimiento reducirían riesgos en atracciones mecánicas

La metodología, que permite identificar los componentes más vulnerables relacionados con fallas que impliquen alta probabilidad de accidente en estos parques, y solucionarlos, alcanzó una confiabilidad del 100 % en el equipo objeto de estudio.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia el mayor número de parques de atracciones se encuentra en Bogotá y Medellín. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Según ACOLAP, en 2016 estos parques tuvieron 23 millones de usuarios.

Fallas identificadas en el sistema de frenos de la atracción estudiada. Foto: Cristian Caro.

Sistema de frenos mejorado gracias a la estrategia de mantenimiento. Foto: Cristian Caro.

Sistema de freno antiguo. Foto: Cristian Caro.

Así lo estableció Cristian David Caro Molina, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien enfocó su investigación en el diseño de planes de mantenimiento en atracciones mecánicas basado en una metodología de análisis de riesgo y confiabilidad.

El objetivo era evitar fallas durante la operación de estos equipos –que suelen tener la exigencia de mantenerse disponibles permanentemente para el público– y prevenir que los daños generados ocasionen algún accidente para las personas que interactúan con las máquinas, garantizando condiciones seguras de operación.

Para conseguirlo, el investigador analizó el funcionamiento de ocho atracciones (identificadas de 1 a 8) en un parque de Medellín a partir de cinco variables ponderadas: riesgo de lesión, lesión general, afluencia de usuarios, frecuencia de fallas e impacto económico, para identificar la más crítica.

Se seleccionaron aquellas que entre 2016 y 2018 tuvieron la mayor afluencia de público y el mayor número de fallas e incidentes ocurridos durante la operación.

La atracción que presentó mayor condición de riesgo fue la identificada con el número 7, en la cual los usuarios sujetados a una silla son transportados a lo largo de un cable en un recorrido de 125 m con una caída entre estaciones inicial y final de 15 m.

“Con base en esa información se buscó mejorar la planeación del mantenimiento y evidenciar si había componentes asociados con las máquinas que tenían una tasa de falla muy alta”, explica el investigador Caro, quien para esto aplicó el Análisis del Modo y Efectos de Falla (AMEF), en el que se establecieron los mayores riesgos asociados con la operación de la atracción.

Así, se revisaron factores como los sistemas de transmisión, de frenos o de carretillo, para establecer su criticidad y luego hacer un análisis de confiabilidad en el cual se evidenciaran las fallas que ha tenido el equipo, y si han ocurrido incidentes durante su operación. Con estos resultados se generó un Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC), metodología que se utiliza para actualizar y mejorar los planes de mantenimiento en el equipo.

“En la atracción objeto de estudio se validó que el sistema de frenos tenía una confiabilidad para un periodo de 48 horas de solo un 30 % y se determinó que era preciso aumentarla para garantizar una mayor disponibilidad de la actividad y disminuir la probabilidad de riesgo”, detalla el magíster.

Para esto se siguió el protocolo establecido por la Ley 1225 de 2008, que indica que para cambiar ese tipo de sistemas se tiene que contactar al fabricante de la atracción. “Después de hacer el análisis se tomó la decisión de que lo más adecuado era cambiar el sistema de frenos por sus valores de confiabilidad tan bajos y el riesgo tan alto que presentaba para la operación”, comenta el investigador.

Según él, un año después de realizado este cambio no se ha presentado ni una sola falla, lo que se traduce en una confiabilidad del sistema del 100 %. En cuanto a la disponibilidad al público de la atracción mecánica, esta pasó de un 90 a un 99,5 %.

Prevenir accidentes

Aunque en Colombia existe una reglamentación basada en el grupo F24 de las normas de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), en la que se enumeran los requisitos que deben cumplir los parques de atracciones mecánicas fijos e itinerantes, además de unas obligaciones específicas para el mantenimiento de este tipo de equipos para evitar accidentes –basado en los lineamientos de la Ley 1225 de 2008, la Resolución 0958 de 2010 y la Resolución 0543 de 2017– se siguen presentado accidentes que impactan negativamente la imagen de esta industria en el país.

Por ese motivo, la intención del magíster Caro es que su estrategia sea replicable para evaluar el riesgo en cualquier atracción mecánica. “En todo tipo de equipos se podría establecer ese análisis, con el fin de disminuir la probabilidad de que haya incidentes y el riesgo de operación”, asegura.

Se trata de un plan importante, si se tiene en cuenta el volumen de usuarios que acceden a estos servicios de recreación. Según los reportes de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP), en 2016 se tuvo una afluencia aproximada de 23 millones de usuarios.

Además se reportó que en 2017 el 60 % de los 52 parques de diversiones de Bogotá no contaba con permiso de operación, lo que implica un riesgo para los usuarios que no fue monitoreado por el Distrito. Se trata de un problema que tal vez sea similar en el resto del país, comenta el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 547

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...