Plan Zonal del Norte, debate crítico para Bogotá - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plan Zonal del Norte, debate crítico para Bogotá

Parar el avance de la ciudad en el norte de Bogotá debe ser una prioridad para las autoridades, dicen expertos en ambiente y desarrollo sostenible. Temas como el valor del precio adquieren relevancia, pero algunos opinan que no es lo único que se debe analizar en este contexto.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

JUAN RICARDO ORTEGA, SECRETARIO DE HACIENDA DE BOGOTÁ

Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda de Bogotá, sostiene que se ha llegado a ciertos consensos para definir cómo se va a desarrollar el crecimiento de la ciudad en el límite norte, pero sostiene que el tema se ha polarizado demasiado, lo que impide que se tomen decisiones que afectan a todas las partes.

“Uno tiene que ser realista, la gente no va a transar los valores de los predios a ciertas cifras que algunas personas consideran que debería ser… Si la gente está pudiendo especular, pudiendo tomar decisiones de poder y monopólicas, es porque las instituciones son débiles y no se soluciona simplemente paralizando las actividades económicas”, asegura Ortega.

En opinión del Secretario, el problema no debe centrarse solo en el valor del suelo, sino también en dimensiones como el valor de los créditos y las tasas de interés, que son los espacios, dice, donde mayores injusticias se presentan en el país, a la hora de hablar sobre vivienda.

Cabe recordar que el Plan Zonal del Norte pretende utilizar poco más de dos mil hectáreas en vivienda de interés social y corredores ecológicos, de las 5 mil hectáreas disponibles en el actual límite norte de la ciudad.

Desde el Instituto de Estudios Urbanos, dirigido por el profesor Gerardo Ardila, se han analizado desde hace varios años las consecuencias que traería la urbanización continuada hasta los municipios cercanos, como Chía. Allí se aboga por planes que propendan por una ciudad más densificada en ciertos sectores ya consolidados, evitando las conurbaciones que destruyan corredores ecológicos claves.

Mart Smolka, director del Lincoln Institute of Land Policy, entidad que acompaña los Foros de Gobierno Urbano que organiza la UN, considera que es vital que la academia haga un acompañamiento técnico a esta clase de planes de ordenamiento territorial. Enfatiza en que se pueden ofrecer herramientas que, fuera de los debates políticos, solucionan las cosas en beneficio de todas las partes.

“Una mala decisión (en el tema del suelo) tiene un costo muy alto, puede generar injusticias grandes. Obviamente que cualquier intervención en una ciudad tiene riesgos de pérdidas entre distintos segmentos de la sociedad. Pero si todo se hace con buena planeación, que es lo ideal, nadie debería salir perdiendo”, dijo Smolka.

Agregó que el papel del Lincoln Institute es promover la mejora del debate sobre la política del suelo. “El Lincoln no tiene un punto de vista, lo que sí tiene es un mandato para promover discusiones, donde el debate puede tener alguna importancia crítica sobre las decisiones de política”.

Los foros de Gobierno Urbano que lidera la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con el programa ¿Bogotá cómo vamos? y la Revista Semana, han abierto el espacio para que todos los actores relevantes en el tema de ordenamiento territorial den sus argumentos y conceptos sobre la manera en que deberían desarrollarse temas como el Plan Zonal del Norte.

Agentes inmobiliarios privados, actores públicos, académicos e investigadores pretenden dejar unas conclusiones profundas que den cuenta de los intereses de cada una de las partes. Son documentos que luego serán herramienta clave para los tomadores de decisiones de la ciudad.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 501

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...