Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de pesca para piangua en Colombia y Ecuador

La U.N. apoya estrategia binacional para manejo adecuado de la pesca de piangua a cargo de colombianos y ecuatorianos.

Palmira, 21 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Pianguas

Medición de pianguas

Pesaje de pianguas

Comité técnico binacional del Acuerdo Colombia–Ecuador sobre pesca artesanal.

Esta iniciativa, de la cual se beneficiarán cerca de 45.000 personas que dependen de la pesca de este molusco, parte de las cancillerías de ambas naciones”, manifiesta July Morillo Rendón, delegada del Ministerio Relaciones Exteriores de Colombia.

De igual forma, la U.N., desde sus sedes de Palmira y Tumaco, ha contribuido con la investigación y logística necesaria para este proyecto, menciona Sandra Patricia Pérez Botero, bióloga Marina y delegada de la Institución.

Además, los resultados y recomendaciones que surjan del proyecto consolidado en el taller del “Comité técnico binacional del acuerdo Colombia–Ecuador sobre pesca artesanal”, expuesto en la U.N. Sede Palmira, serán entregados a los gabinetes de los dos países en octubre próximo para abordar la situación.

La Universidad, a través del Instituto de Estudios del Pacífico de Tumaco, participa como par académico en el comité organizado para la realización de este taller.

En particular, la piangua es un molusco bivalvo (que posee una concha dividida en dos y es muy similar a la ostra), tiene un 80 % de proteína, así como bajos contenidos de grasa que la hacen apetecida y de fácil digestión, por ello se prepara como ceviche, con arroz, etc.

Según el biólogo Marino y delegado de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia (AUNAP), Carlos  Borda Rodríguez, en Colombia su producción anual es de “dos mil toneladas (t)”. Por su parte, en Ecuador no se registran las producciones en peso porque en las fronteras de ambos países los comerciantes la manejan por cantidad.

Dado lo anterior, “la producción estimada en cantidad para el país vecino, en 2014, fue de 24.036.000 unidades de piangua por mes”, según expresó Juan Moreno Cáceres, biólogo y delegado del Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador.

Las tallas o medidas de la piangua en Colombia son de 50 milímetros (mm), es decir, 5 centímetros (cm), mientras que en Ecuador alcanzan 45 mm, o sea 4,5 cm.; puede que la diferencia en tamaño no parezca perjudicial, pero lo cierto es que cuando el animal alcanza su máxima longitud es porque ha llegado a su madurez sexual, lo que implica que difícilmente va a ocurrir un relevo generacional.

Esto es alarmante para los expertos debido a que el rápido consumo del molusco, sobre todo en Ecuador, requiere una intervención efectiva en su explotación, puesto que para Colombia un total de 15 mil piangüeros subsisten de su comercio y consumo, mientras que en el Ecuador, son 30 mil.

La actividad de explotación de la piangua se desarrolla en el Pacífico Sur, en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, aunque se ha registrado presencia del molusco desde Baja California, en Estados Unidos, hasta Tumbes, en Perú.

(Por: JS/MLA/CA
)
N.° 287

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...