Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de pesca para piangua en Colombia y Ecuador

La U.N. apoya estrategia binacional para manejo adecuado de la pesca de piangua a cargo de colombianos y ecuatorianos.

Palmira, 21 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Pianguas

Medición de pianguas

Pesaje de pianguas

Comité técnico binacional del Acuerdo Colombia–Ecuador sobre pesca artesanal.

Esta iniciativa, de la cual se beneficiarán cerca de 45.000 personas que dependen de la pesca de este molusco, parte de las cancillerías de ambas naciones”, manifiesta July Morillo Rendón, delegada del Ministerio Relaciones Exteriores de Colombia.

De igual forma, la U.N., desde sus sedes de Palmira y Tumaco, ha contribuido con la investigación y logística necesaria para este proyecto, menciona Sandra Patricia Pérez Botero, bióloga Marina y delegada de la Institución.

Además, los resultados y recomendaciones que surjan del proyecto consolidado en el taller del “Comité técnico binacional del acuerdo Colombia–Ecuador sobre pesca artesanal”, expuesto en la U.N. Sede Palmira, serán entregados a los gabinetes de los dos países en octubre próximo para abordar la situación.

La Universidad, a través del Instituto de Estudios del Pacífico de Tumaco, participa como par académico en el comité organizado para la realización de este taller.

En particular, la piangua es un molusco bivalvo (que posee una concha dividida en dos y es muy similar a la ostra), tiene un 80 % de proteína, así como bajos contenidos de grasa que la hacen apetecida y de fácil digestión, por ello se prepara como ceviche, con arroz, etc.

Según el biólogo Marino y delegado de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia (AUNAP), Carlos  Borda Rodríguez, en Colombia su producción anual es de “dos mil toneladas (t)”. Por su parte, en Ecuador no se registran las producciones en peso porque en las fronteras de ambos países los comerciantes la manejan por cantidad.

Dado lo anterior, “la producción estimada en cantidad para el país vecino, en 2014, fue de 24.036.000 unidades de piangua por mes”, según expresó Juan Moreno Cáceres, biólogo y delegado del Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador.

Las tallas o medidas de la piangua en Colombia son de 50 milímetros (mm), es decir, 5 centímetros (cm), mientras que en Ecuador alcanzan 45 mm, o sea 4,5 cm.; puede que la diferencia en tamaño no parezca perjudicial, pero lo cierto es que cuando el animal alcanza su máxima longitud es porque ha llegado a su madurez sexual, lo que implica que difícilmente va a ocurrir un relevo generacional.

Esto es alarmante para los expertos debido a que el rápido consumo del molusco, sobre todo en Ecuador, requiere una intervención efectiva en su explotación, puesto que para Colombia un total de 15 mil piangüeros subsisten de su comercio y consumo, mientras que en el Ecuador, son 30 mil.

La actividad de explotación de la piangua se desarrolla en el Pacífico Sur, en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, aunque se ha registrado presencia del molusco desde Baja California, en Estados Unidos, hasta Tumbes, en Perú.

(Por: JS/MLA/CA
)
N.° 287

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...