Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de pesca para piangua en Colombia y Ecuador

La U.N. apoya estrategia binacional para manejo adecuado de la pesca de piangua a cargo de colombianos y ecuatorianos.

Palmira, 21 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Pianguas

Medición de pianguas

Pesaje de pianguas

Comité técnico binacional del Acuerdo Colombia–Ecuador sobre pesca artesanal.

Esta iniciativa, de la cual se beneficiarán cerca de 45.000 personas que dependen de la pesca de este molusco, parte de las cancillerías de ambas naciones”, manifiesta July Morillo Rendón, delegada del Ministerio Relaciones Exteriores de Colombia.

De igual forma, la U.N., desde sus sedes de Palmira y Tumaco, ha contribuido con la investigación y logística necesaria para este proyecto, menciona Sandra Patricia Pérez Botero, bióloga Marina y delegada de la Institución.

Además, los resultados y recomendaciones que surjan del proyecto consolidado en el taller del “Comité técnico binacional del acuerdo Colombia–Ecuador sobre pesca artesanal”, expuesto en la U.N. Sede Palmira, serán entregados a los gabinetes de los dos países en octubre próximo para abordar la situación.

La Universidad, a través del Instituto de Estudios del Pacífico de Tumaco, participa como par académico en el comité organizado para la realización de este taller.

En particular, la piangua es un molusco bivalvo (que posee una concha dividida en dos y es muy similar a la ostra), tiene un 80 % de proteína, así como bajos contenidos de grasa que la hacen apetecida y de fácil digestión, por ello se prepara como ceviche, con arroz, etc.

Según el biólogo Marino y delegado de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia (AUNAP), Carlos  Borda Rodríguez, en Colombia su producción anual es de “dos mil toneladas (t)”. Por su parte, en Ecuador no se registran las producciones en peso porque en las fronteras de ambos países los comerciantes la manejan por cantidad.

Dado lo anterior, “la producción estimada en cantidad para el país vecino, en 2014, fue de 24.036.000 unidades de piangua por mes”, según expresó Juan Moreno Cáceres, biólogo y delegado del Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador.

Las tallas o medidas de la piangua en Colombia son de 50 milímetros (mm), es decir, 5 centímetros (cm), mientras que en Ecuador alcanzan 45 mm, o sea 4,5 cm.; puede que la diferencia en tamaño no parezca perjudicial, pero lo cierto es que cuando el animal alcanza su máxima longitud es porque ha llegado a su madurez sexual, lo que implica que difícilmente va a ocurrir un relevo generacional.

Esto es alarmante para los expertos debido a que el rápido consumo del molusco, sobre todo en Ecuador, requiere una intervención efectiva en su explotación, puesto que para Colombia un total de 15 mil piangüeros subsisten de su comercio y consumo, mientras que en el Ecuador, son 30 mil.

La actividad de explotación de la piangua se desarrolla en el Pacífico Sur, en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, aunque se ha registrado presencia del molusco desde Baja California, en Estados Unidos, hasta Tumbes, en Perú.

(Por: JS/MLA/CA
)
N.° 287

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...