Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar el abastecimiento de alimentos, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) –elaborado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Gobernación de Antioquia– cumple un papel trascendental en este aspecto.

Medellín, 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

El POTA busca contribuir al uso sostenible de los recursos en el territorio departamental.

El POTA indica cuáles son los productos más adecuados para sembrar en cada uno de los 125 municipios de Antioquia, según su ecosistema.

El POTA identifica los 72 productos agrícolas y pecuarios más importantes para la cadena agrícola y nutricional en Antioquia.

Jairo Alexander Osorio, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín.

 

Así lo asegura profesor Jairo Alexander Osorio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, quien primero como decano de la Facultad y luego como secretario de Agricultura de Antioquia, puso en ejecución el POTA, en 2019.

En Antioquia se consumen alrededor de 300.000 toneladas de alimentos al mes, y, según datos de la Central Mayorista de Antioquia, el 37 % de estas se produce en Antioquia, el 52 % llega de otros departamentos y 11 % son productos importados de otros países. 

Por ello, para garantizar que la seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia no dependa de otros departamentos ni de otros países, la mejor estrategia es implementar una Política o un Plan de Abastecimiento para el Departamento, aprovechando sus más de 3,3 millones de hectáreas disponibles para el sector agrícola y pecuario, según el POTA.

En ese sentido, el profesor Osorio explica que “el POTA, un instrumento construido por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, nos indica cuáles productos son los más adecuados para sembrar en cada uno de los 125 municipios del departamento, según su ecosistema, e identifica los 72 productos agrícolas y pecuarios más importantes para la cadena agrícola y nutricional en Antioquia. Además, recomienda dónde sembrarlos y cuáles son los mejores suelos”.

Antioquia es el primer departamento del país que implementa el POTA como instrumento de planificación, ya que otros, como Cesar y Tolima, intentaron algo parecido, pero a menor escala.

“En este Plan de Ordenamiento hay una gran contribución de la UNAL Sede Medellín, porque validó la metodología y la puso en práctica para un departamento tan complejo como Antioquia”, advirtió el profesor Osorio.

Desde su punto de vista, “la implementación del Plan y de la Política de Abastecimiento tiene que ser un trabajo articulado desde el Gobierno nacional con los departamentos y la academia. Y lo más importante: tiene que existir la suficiente voluntad política para fortalecer el sector rural colombiano, garantizando mejores condiciones de vida al campesino como productor primario y convirtiendo la producción de alimentos en una actividad rentable”.

Campesinos, otros héroes

“Los gobiernos nacional y departamental tienen que hacer un reconocimiento especial a los campesinos, así como hoy lo hace con los médicos, porque ellos también cumplen su papel para salvar nuestras vidas, hoy más que nunca en esta contingencia del COVID-19. De una u otra forma, los campesinos también están salvando nuestras vidas, porque si ellos no producen no tendríamos alimentos”, asegura el profesor Osorio.

“El médico puede estar, pero si no tiene con qué alimentarse, ni él ni nadie podría trabajar, por eso se debe pensar en este tipo de políticas en todo el país”, señaló.

Al respecto, indicó que por fortuna el Gobierno nacional está tomando conciencia de la necesidad de invertir en el sector rural colombiano, porque debe reconocer que otros héroes en esta crisis son los campesinos

“Los decretos de esta emergencia sanitaria contemplan que el sector rural y la producción agropecuaria continúen de manera normal en el país, el campesino no puede salir a cuarentena, no tiene descanso, es como el médico, tiene que seguir produciendo a diario”, concluyó.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 280

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...