Escudo de la República de Colombia

Salud

Plan de egreso del HUN ayuda a pacientes y cuidadores

Cuando el paciente sale del Hospital Universitario Nacional (HUN), la institución ya debe haber cumplido un programa de educación intrahospitalaria con él, y además dejarlo programado para el seguimiento de su avance médico.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El HUN tiene una sala dispuesta para capacitar a los cuidadores en su etapa de hospitalización. Foto: Prensa HUN.

La educación al cuidador se realiza a través de guías estandarizadas. Foto: Prensa HUN.

La jefe de enfermería, Nazly Obando, es la líder del Plan de Egreso. Foto: Prensa HUN.

El programa está siendo implementado en pacientes oncológicos. Foto: Brandon Pinto.

El Plan de Egreso del HUN se creó en 2017. Foto: Brandon Pinto.

Después de su egreso hospitalario, el seguimiento del paciente puede durar hasta un mes según el plan que le haya sido asignado, el cual se realiza de manera telefónica a los 3, 7, 15 y 30 días, dependiendo de su clasificación de riesgo.

La información que se brinda por la emergencia hospitalaria a los pacientes y sus familias en medio de las barreras de comunicación propias de la pandemia ha puesto a prueba nuevas estrategias para dar continuidad a los servicios de salud.

El Plan de Egreso es una iniciativa del HUN que busca fortalecer el servicio de apoyo extrainstitucional a pacientes y cuidadores a través de un programa de calidad.

Este programa se encarga de su educación y capacitación desde la llegada a las instalaciones hospitalarias hasta semanas después de su salida, para que tanto el paciente como los cuidadores sepan cómo realizar los cuidados en casa según su afección, de manera que participen en su recuperación.

El plan, creado en noviembre de 2017 con el apoyo del instrumento “Cuidar”, diseñado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), inició en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su expansión empezó en septiembre de 2019 en hemodinamia. En este momento se ha implementado también para pacientes oncológicos y de hospitalización.

Hasta la fecha se han beneficiado 944 pacientes y sus familias por el Plan de Egreso.

Los pacientes y sus cuidadores son evaluados al momento de su ingreso con el instrumento “Cuidar”, que se compone de seis dimensiones que identifican las necesidades primordiales del paciente y la prioridad de las intervenciones que se deben llevar a cabo. Estas son: conocimiento, condiciones personales, bienestar, anticipación, relación social e interacción, entre otras.

El proceso también determina si el paciente requiere ayuda de otras dependencias como psicología, nutrición, apoyo terapéutico, farmacia o trabajo social, y también de enfermería, que es la disciplina que lleva todo el control del proceso de recuperación posegreso del paciente.

El Plan, que es personalizado, va dirigido según las condiciones de cada individuo y su contexto familiar, incluyendo al cuidador.

Por ejemplo, si el paciente que tiene sus capacidades mentales conservadas, el Plan de Egreso se hace con el paciente y con el cuidador. Si el paciente tiene sus capacidades mentales, pero alguna disfuncionalidad física, también es necesario el apoyo de un cuidador, y también si no tiene capacidades mentales conservadas o presenta alguna disfuncionalidad.

Educación desde la participación

La educación que se brinda mientras el paciente está hospitalizado se encuentra estandarizada por medio de guías que han tenido un proceso de validación por expertos desde las diferentes disciplinas, y posteriormente verificadas por el paciente. Esto garantiza que la información que se les da es confiable, segura, veraz y, en el caso del paciente y su familia, entendible.

Esta herramienta es una pieza clave en el proceso de atención, ya que las guías se pueden usar para transmitir, desde la evidencia, información para el autocuidado y la participación de la familia en la recuperación del paciente.

Hoy, brindar información clara, veraz y confiable al momento del egreso es fundamental para cerrar el ciclo de atención y permitir una buena experiencia para el paciente, en seguimiento y tratamiento de salida.

Desde el Plan de Egreso, el HUN brinda acompañamiento para afrontar los cambios que se vienen con la enfermedad: adquisición de conocimiento, destreza y estrategias de cuidado, en especial cuando hay necesidad de aprender a vivir con secuelas, dispositivos y nuevos hábitos.

(Por: fin/VIMM/MLA/LOF
)
N.° 592

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...