Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plan de desarrollo para veredas de Medellín

Investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN adelantan un proyecto de caracterización de las 52 veredas con las que cuenta la capital antioqueña.

Medellín, 18 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se trata de un proyecto de extensión con el fin de hacer el plan de desarrollo para las veredas de la capital antioqueña.

En la primera fase se hizo una mirada multidimensional de las condicones físico - ambientales, económicas, actividades productivas, socioculturales y político - institucionales. - Unimedios

El objetivo principal es realizar un plan de desarrollo para estas zonas rurales de la ciudad, ubicadas en los corregimientos Santa Elena, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Altavista.

En la primera fase, los investigadores liderados por Laura Carla Moisá Elicavide y Adolfo Hernández Rodríguez, ambos docentes del Departamento de Economía, realizaron un diagnóstico multidimensional que considera las condiciones físicas, ambientales, socioculturales, socioeconómicas y las relaciones entre la comunidad y las instituciones.

“A partir de esto, definimos tres microrregiones de planificación por cada uno de los corregimientos: Ambiental, que corresponde a las partes altas y corredores biológicos; Desarrollo y Producción agropecuaria, y Desarrollo Suburbano”, explicó Hernández Rodríguez.

De acuerdo con los estudios en esta primera fase, se encontró que en las partes altas de las veredas se presentan problemas de ‘potrerización’ que han generado la destrucción de los bosques en áreas de protección.

“Los problemas los resumimos en tres: El deterioro ambiental, por ejemplo, algunas veredas no tienen agua aún cuando están cercanas a cuencas hídricas; la necesidad de sostener la economía campesina, porque hoy no es viable y además de un problema de concentración de propiedad de la tierra; la existencia de una maraña institucional muy fuerte que torpedea procesos  que no permite la viabilidad de los proyectos productivos e igualmente hay impuestos altos”, explicó Laura Carla Moisá Elicavide.

En la segunda fase de este proyecto de extensión para la Alcaldía de Medellín, se adelantará la elaboración del Plan de Desarrollo rural sostenible para Medellín 2011-2014. En esta etapa, la comunidad participará para su formulación.

“En términos generales es otro plan de desarrollo pero con dos efectos novedosos: uno es la aproximación a lo veredal, y dos, la relación multidimensional que ya mencionamos”, concluyó el profesor Rodríguez.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 925

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...