Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plan de desarrollo para veredas de Medellín

Investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN adelantan un proyecto de caracterización de las 52 veredas con las que cuenta la capital antioqueña.

Medellín, 18 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se trata de un proyecto de extensión con el fin de hacer el plan de desarrollo para las veredas de la capital antioqueña.

En la primera fase se hizo una mirada multidimensional de las condicones físico - ambientales, económicas, actividades productivas, socioculturales y político - institucionales. - Unimedios

El objetivo principal es realizar un plan de desarrollo para estas zonas rurales de la ciudad, ubicadas en los corregimientos Santa Elena, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Altavista.

En la primera fase, los investigadores liderados por Laura Carla Moisá Elicavide y Adolfo Hernández Rodríguez, ambos docentes del Departamento de Economía, realizaron un diagnóstico multidimensional que considera las condiciones físicas, ambientales, socioculturales, socioeconómicas y las relaciones entre la comunidad y las instituciones.

“A partir de esto, definimos tres microrregiones de planificación por cada uno de los corregimientos: Ambiental, que corresponde a las partes altas y corredores biológicos; Desarrollo y Producción agropecuaria, y Desarrollo Suburbano”, explicó Hernández Rodríguez.

De acuerdo con los estudios en esta primera fase, se encontró que en las partes altas de las veredas se presentan problemas de ‘potrerización’ que han generado la destrucción de los bosques en áreas de protección.

“Los problemas los resumimos en tres: El deterioro ambiental, por ejemplo, algunas veredas no tienen agua aún cuando están cercanas a cuencas hídricas; la necesidad de sostener la economía campesina, porque hoy no es viable y además de un problema de concentración de propiedad de la tierra; la existencia de una maraña institucional muy fuerte que torpedea procesos  que no permite la viabilidad de los proyectos productivos e igualmente hay impuestos altos”, explicó Laura Carla Moisá Elicavide.

En la segunda fase de este proyecto de extensión para la Alcaldía de Medellín, se adelantará la elaboración del Plan de Desarrollo rural sostenible para Medellín 2011-2014. En esta etapa, la comunidad participará para su formulación.

“En términos generales es otro plan de desarrollo pero con dos efectos novedosos: uno es la aproximación a lo veredal, y dos, la relación multidimensional que ya mencionamos”, concluyó el profesor Rodríguez.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 925

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...