Escudo de la República de Colombia

Educación

Plagio, delito poco denunciado en Colombia

Pese a que en Colombia el plagio es considerado como un delito penal, sus implicaciones y consecuencias dependen del contexto en el que se desarrolle y el nivel de daño que cause a los autores, ya sean del área de literatura, ficción, comercial o académica.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las implicaciones y consecuencias del plagio dependen del contexto en el que se desarrolle y el nivel de daño que cause a los autores. Fotos: archivo Unimedios.

Con frecuencia el plagio se justifica en el desconocimiento de una correcta citación.

En el ámbito académico los casos de plagio se presentan con una frecuencia entre el 5 y el 10 % cada año.

Actualmente los casos de plagio ya no llegan a la Corte Suprema de Justicia, sino que se manejan desde la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

El único caso hasta ahora registrado que llegó a todas las instancias penales tardó diez años en resolverse.

Aunque cada año en las publicaciones académicas los casos de plagio se presentan con una frecuencia entre el 5 y 10 %, son muy pocos los que se hacen públicos, y aún menos aquellos que resultan con medidas sancionatorias, ya que la mayoría termina con la devolución del texto.

Así lo asegura en su investigación Catalina Ramírez Ajiaco, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a partir de un caso de estudio, referencias y argumentos de expertos, realiza reflexiones sobre la construcción del plagio como delito en el país.

En su estudio, la magíster trabajó con el expediente del caso de una profesora universitaria que plagió a una estudiante en 1997. La estudiante, quien presentó su tesis de pregrado sobre un famoso poeta colombiano, fue plagiada por una docente de la misma universidad, quien en diciembre de ese mismo año publicó un texto sobre el mismo autor y en el cual se encontraron apartes que coincidían, como el título.

Aunque la estudiante expuso en su momento el caso ante la universidad donde estudiaba, la institución determinó que no había plagio. La joven tomó acciones legales que la llevaron a un fallo a su favor diez años más tarde.

Este es el único caso hasta ahora registrado en el país que ha pasado por las tres instancias penales: Fiscalía, Sala Jurisdiccional Disciplinaria y Corte Suprema de Justicia.

La investigadora contó además con la asesoría de varios docentes de Derecho, del juez encargado de llevar los casos ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de algunos profesores expertos en el tema. Así mismo, asistió durante tres años a múltiples talleres y charlas sobre el plagio en el país, con el fin de entender por qué las personas están familiarizadas con este tema, y orientar y consolidar un acercamiento del plagio con la realidad.

Según la investigadora, en el ámbito académico muchas de las infracciones por plagio se justifican en el desconocimiento de una adecuada citación, algo que complejiza cualquier proceso disciplinario pues hace difícil un proceso de acusación claro.

“Lo peor que podemos hacer es decir que la gente no sabe citar; tenemos que reflexionar sobre cómo les estamos enseñando a las personas las dinámicas de lectura de otros textos y cómo se hace uso de ellos. También debemos cuestionarnos sobre la manera como estamos presionando los procesos académicos para que los estudiantes no se sientan en libertad de manifestar sus propias ideas”, señala la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 558

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...