Escudo de la República de Colombia

Universidad

Pistoletazo de salida a II Juegos Deportivos Nacionales

Con la presencia de las 14 delegaciones participantes, se llevó a cabo esta tarde la ceremonia de inauguración de la segunda versión de los Juegos Deportivos Nacionales de la Universidad Nacional, que este año se realizan en la Sede Medellín.

Medellín, 17 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

La ceremonia de inauguración contó con la participación de las 14 delegaciones de la U.N. y otras de instituciones externas.

El evento contó con la presencia de las directivas de la U.N., encabezadas por el rector Ignacio Mantilla y el vicerrector de la Sede Medellín Carlos Alfredo Salazar Molina.

Medallería.

La mayoría de los escenarios deportivos que se utilizarán en las competencias están en el campus de la U.N. Sede Medellín.

Hay una participación equitativa entre deportistas mujeres y hombres.

César Augusto Serna, jefe de la sección de Actividad Física y Deporte de la Sede Medellín y coordinador de los juegos.

El próximo domingo 19 de abril se llevará a cabo el acto de clausura.

El profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N.

El evento contó con la presencia de las directivas de la U.N., encabezadas por el rector Ignacio Mantilla; Jorge Iván Bula, vicerrector general; Carlos Alfredo Salazar Molina, vicerrector de la Sede Medellín; Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá; Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Sede Manizales; y Raúl Madriñán, vicerrector de la Sede Palmira.

Asimismo, estuvo el profesor Diego Arango, director nacional de Bienestar; Eugenia González Castrillón, directora de Bienestar de la Sede Medellín; y Óscar Oliveros, director de Bienestar de la Sede Bogotá.

En los juegos participarán 638 deportistas de las ocho sedes de la U.N. y de instituciones de educación superior invitadas. De Medellín se encuentran la Eafit, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad de Antioquia; de Cali asiste la Universidad Pontificia Javeriana; y de Bogotá, la Universidad Cooperativa de Colombia.

“Esperamos que disfruten la Sede y la ciudad, y que esta integración sea la oportunidad para compartir lo que es nuestra Universidad”, afirmó el profesor Salazar, quien destacó la presencia de las directivas de la U.N.

Por su parte, el profesor Ignacio Mantilla agradeció la presencia de todas las sedes de la U.N. y destacó la importancia que tiene el deporte para la Institución. Durante su intervención, aprovechó para hacer un recorrido por la historia del deporte desde los persas, egipcios y griegos, pasando por los mayas y llegando hasta su práctica tradicional en el país. Además, invitó a disfrutar de estos días en sana competencia y fraternidad.

Frente a la logística y organización del evento, César Serna Saldarriaga, jefe de la sección de Actividad Física y Deporte de la Sede Medellín y coordinador de los juegos, señaló que los deportistas participan en 13 disciplinas: tenis de campo, ajedrez, atletismo, ciclismo, natación, tenis de mesa, rana, tejo, billar, fútbol, voleibol mixto, futbol sala y baloncesto.

Del total de deportistas, Serna destacó la participación equilibrada entre mujeres y hombres, con 318 y 320, respectivamente.

La delegación más grande es la de la Sede Bogotá, pues participa con 94 hombres y 38 mujeres en todas las disciplinas. La Sede Medellín cuenta con 90 hombres y 29 mujeres; Manizales, con 53 hombres y 28 mujeres; y Palmira, con 37 hombres y 33 mujeres.

“La primera versión de los Juegos Deportivos Nacionales se realizó en 2014 en Bogotá. La idea es que cada año se desarrollen en una sede diferente”, mencionó el funcionario. Asimismo destacó que desde el primer momento en que se designó a Medellín como sede para la versión 2015, se empezó a planear y gestionar la organización de las justas.

Entre los escenarios dispuestos se encuentra el Estadio de Atletismo Alfonso Galvis, el Coliseo Cubierto UN, la Piscina Olímpica Universidad Nacional, las canchas Universidad Nacional Núcleo Robledo y El Ágora (Plazoleta del Ajedrez), entre otros.

Atletismo se ejecutará en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Por su parte, las competencias de ciclismo se desarrollarán en diferentes etapas: dos en el cerro El Volador, contiguo a la U.N., una en el Aeroparque Juan Pablo II y otra entre el sector de ascenso conocido como San Cristóbal y Boquerón.

El sábado, las actividades están programadas desde las 8:00 a.m. e incluyen una jornada de integración de los participantes, que estará amenizada por la orquesta Salsa UN, de la Sede.

Igualmente, el domingo se realizarán todas las competencias finales hasta la 1.00 p.m., tras lo que se hará un sencillo acto de clausura, en el que se le entregará el testimonio y la llama olímpica a la Sede Manizales, encargada de realizar la tercera versión de este evento en el 2016.

Uno de los aspectos destacados por César Sierra fue la participación de algunos miembros de la comunidad universitaria de las sedes de frontera, las cuales esperan, con el tiempo, tener mayor vinculación a este evento.

(Por: FIN/ME/DMH/AC
)
N.° 167

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...