Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Piscicultura con tecnología biofloc se fortalece en Arauca

Estos sistemas, que utilizan microorganismos para aprovechar la acumulación de residuos de los alimentos, materia orgánica y compuestos inorgánicos tóxicos en los estanques, se consolidan como una solución a problemas ambientales, pues reducen la eutrofización, el recambio de agua y los costos asociados con esta práctica.

Orinoquia, 26 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Estanques con tecnología biofloc implementados con apoyo de la División de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP). Fotos: División de Extensión UNAL Sede Orinoquia.

El proyecto ha beneficiado 125 familias de la Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Saravena y a 1.300 personas del Centro Poblado de Panamá en Arauca.

En el primer “Curso en sistemas intensivos de tecnología biofloc”, realizado en Panamá de Arauca, participaron 25 personas.

La tecnología biofloc hace más eficiente y ecológica la producción piscícola en Arauca.

En la última década la piscicultura en Arauca ha reportado mayor crecimiento.

Así lo explica Ana María Romero, coordinadora de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, y recuerda que este sistema, que hace más eficiente la producción piscícola, se viene implementando en Arauca desde 2019, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

En ese sentido, destaca que “en la última década la piscicultura ha reportado mayor crecimiento mejorando los indicadores de desarrollo del sector agropecuario regional”.

Con la aplicación de esta tecnología, que permite remover los desechos metabólicos de los sistemas de producción acuática aumentando el reciclaje de nutrientes, se han beneficiado 125 familias de la Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Saravena, y 1.300 personas del Centro Poblado de Panamá en Arauca.

El sistema de producción con tecnología biofloc se caracteriza por ser una alternativa eficiente para garantizar la seguridad alimentaria y mitigar los impactos ambientales negativos generados por las descargas de agua provenientes de la acuicultura. Esto, debido a que en dichos sistemas se pueden reciclar y reutilizar continuamente los nutrientes por la asociación de comunidades microbianas aerobias con los peces, que generan altos contenidos de materia orgánica manteniendo el balance del carbono y del nitrógeno.

En los sistemas productivos implementados por la UNAL Sede Orinoquia se han evidenciado otras ventajas como mejora en la tasa de ingestión, digestión, absorción, conversión alimenticia y crecimiento de los peces, ofreciendo una alternativa viable para las comunidades rurales.

Según el ingeniero Julio César Soto Romero, profesional de apoyo del proyecto, los sistemas biofloc se construyen en estanques de geomembrana y la productividad es de 25 a 38 kg de peso vivo de pescado por metro cúbico.

Dada la aceptación y el interés en la región, dentro de su proceso misional, la División de Extensión de la UNAL realizó durante tres días el primer “Curso en sistemas intensivos de tecnología biofloc”.

Este programa académico, liderado por el profesor Hernán Alzate Díaz, zootecnista y magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, tuvo por objetivo mostrar los principios de la tecnología y los beneficios en sustentabilidad para los productores piscícolas de la región de la Orinoquia.

En el curso participaron 25 personas entre la que se encontraban excombatientes de las FARC, piscicultores y productores de Panamá de Arauca y Saravena interesados en el tema.

Como resultado de esta actividad, los productores que han implementado el sistema han logrado mejorar su seguridad alimentaria y los excedentes del producto se comercializan con sus vecinos y caseríos cercanos a sus lugares de residencia.

(Por: FIN/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 283

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...