Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo inhibiría la actividad del hongo Moniliophthora roreri, que ataca principalmente los cultivos de cacao en el país.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie Piper pesaresanum, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas.

El trabajo se realiza con la especie Piper pesaresanum recolectada en el municipio de Santa Bárbara, Santander.

El investigador trabaja en la semisíntesis de los compuestos puros mayoritarios para potencializar la actividad antifúngica.

Los compuestos de esta planta podrían ser promisorios para el control de Moniliophthora roreri, un hongo que ataca los cultivos de cacao.

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas, modalidad Investigación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la planta Piper pesaresanum, recolectada en Santa Bárbara (Santander), dos de los cuales han mostrado potencial de inhibición frente a fitopatógenos, como el hongo causante de la monialisis, que ataca el cultivo del cacao.

“En el territorio colombiano crecen diferentes especies vegetales entre las que podemos mencionar, por su importancia agrícola, las del género Piper (familia Piperaceae), ya que para muchas de sus especies y sustancias derivadas se ha reportado su potencial aplicabilidad en el control de hongos fitopatógenos”, explica el estudiante.

La investigación, que forma parte de un macroproyecto que pretende determinar la potencialidad de especies pertenecientes al género Piper, para el control de agentes fitopatógenos asociados con los cultivos del cacao como es el caso de M. roreri, tiene como objetivo aislar, purificar y determinar los constituyentes químicos de la parte aérea (tallo y hojas) de Piper Pesaresanum.

Esto se consiguió mediante un estudio preliminar en el que se determinó qué compuestos y extractos de la planta presentaban actividad antifúngica, lo cual permitió aislar la fracción en la que se obtenían tales compuestos: “después tomamos fracción por fracción, las separamos y purificamos mediante diferentes sistemas de cromatografía para obtener aquellos que posteriormente sometimos a pruebas, para comprobar su capacidad de inhibir el hongo”, señala el investigador.

Se trata de un aporte significativo si se tiene en cuenta que existen pocos estudios encaminados a buscar sustancias que permitan el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao.

Una vez encontrados los compuestos con actividad antifúngica, el investigador Chitiva planea modificar la estructura de los que se presentan con mayor frecuencia y determinar la relación estructura-actividad para potencializar su acción frente al control de hongos fitopatógenos.

Hallazgo importante para cacaoteros

En Colombia el cacao representa una de las especies primordiales del sistema agroforestal campesino de muchas regiones y ha llegado a ser uno de los cultivos con mayor proyección, gracias a su valor económico agregado y a que se puede cultivar en combinación con otras especies de importancia económica.

Así mismo es uno de los cultivos que el Gobierno nacional está promoviendo como sustituto de cultivos ilícitos, por lo que su producción va en aumento en muchos departamentos, entre los que se destaca Cundinamarca.

Sin embargo la producción solo se destina a satisfacer el consumo interno, pues en el país los rendimientos de producción son muy bajos y están limitados por múltiples factores, entre los que se destacan las enfermedades causadas por diversos hongos fitopatógenos.

De las principales enfermedades que se observan en los cultivos encontrados en el país están la moniliasis, producida por Moniliophthora roreri, la cual es originaria de Colombia y suele afectar principalmente los frutos causando pérdidas entre el 10 y el 40 %.

En general estos patógenos se controlan con productos químicos costosos, de baja selectividad y que provocan daños ambientales y en la salud humana, además de que favorecen la proliferación de cepas resistentes. Por eso es muy importante desarrollar de agentes fitosanitarios eficaces y seguros para el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao que permitan hacer más sostenible su producción.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...