Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo inhibiría la actividad del hongo Moniliophthora roreri, que ataca principalmente los cultivos de cacao en el país.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie Piper pesaresanum, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas.

El trabajo se realiza con la especie Piper pesaresanum recolectada en el municipio de Santa Bárbara, Santander.

El investigador trabaja en la semisíntesis de los compuestos puros mayoritarios para potencializar la actividad antifúngica.

Los compuestos de esta planta podrían ser promisorios para el control de Moniliophthora roreri, un hongo que ataca los cultivos de cacao.

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas, modalidad Investigación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la planta Piper pesaresanum, recolectada en Santa Bárbara (Santander), dos de los cuales han mostrado potencial de inhibición frente a fitopatógenos, como el hongo causante de la monialisis, que ataca el cultivo del cacao.

“En el territorio colombiano crecen diferentes especies vegetales entre las que podemos mencionar, por su importancia agrícola, las del género Piper (familia Piperaceae), ya que para muchas de sus especies y sustancias derivadas se ha reportado su potencial aplicabilidad en el control de hongos fitopatógenos”, explica el estudiante.

La investigación, que forma parte de un macroproyecto que pretende determinar la potencialidad de especies pertenecientes al género Piper, para el control de agentes fitopatógenos asociados con los cultivos del cacao como es el caso de M. roreri, tiene como objetivo aislar, purificar y determinar los constituyentes químicos de la parte aérea (tallo y hojas) de Piper Pesaresanum.

Esto se consiguió mediante un estudio preliminar en el que se determinó qué compuestos y extractos de la planta presentaban actividad antifúngica, lo cual permitió aislar la fracción en la que se obtenían tales compuestos: “después tomamos fracción por fracción, las separamos y purificamos mediante diferentes sistemas de cromatografía para obtener aquellos que posteriormente sometimos a pruebas, para comprobar su capacidad de inhibir el hongo”, señala el investigador.

Se trata de un aporte significativo si se tiene en cuenta que existen pocos estudios encaminados a buscar sustancias que permitan el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao.

Una vez encontrados los compuestos con actividad antifúngica, el investigador Chitiva planea modificar la estructura de los que se presentan con mayor frecuencia y determinar la relación estructura-actividad para potencializar su acción frente al control de hongos fitopatógenos.

Hallazgo importante para cacaoteros

En Colombia el cacao representa una de las especies primordiales del sistema agroforestal campesino de muchas regiones y ha llegado a ser uno de los cultivos con mayor proyección, gracias a su valor económico agregado y a que se puede cultivar en combinación con otras especies de importancia económica.

Así mismo es uno de los cultivos que el Gobierno nacional está promoviendo como sustituto de cultivos ilícitos, por lo que su producción va en aumento en muchos departamentos, entre los que se destaca Cundinamarca.

Sin embargo la producción solo se destina a satisfacer el consumo interno, pues en el país los rendimientos de producción son muy bajos y están limitados por múltiples factores, entre los que se destacan las enfermedades causadas por diversos hongos fitopatógenos.

De las principales enfermedades que se observan en los cultivos encontrados en el país están la moniliasis, producida por Moniliophthora roreri, la cual es originaria de Colombia y suele afectar principalmente los frutos causando pérdidas entre el 10 y el 40 %.

En general estos patógenos se controlan con productos químicos costosos, de baja selectividad y que provocan daños ambientales y en la salud humana, además de que favorecen la proliferación de cepas resistentes. Por eso es muy importante desarrollar de agentes fitosanitarios eficaces y seguros para el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao que permitan hacer más sostenible su producción.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...