Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo inhibiría la actividad del hongo Moniliophthora roreri, que ataca principalmente los cultivos de cacao en el país.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie Piper pesaresanum, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas.

El trabajo se realiza con la especie Piper pesaresanum recolectada en el municipio de Santa Bárbara, Santander.

El investigador trabaja en la semisíntesis de los compuestos puros mayoritarios para potencializar la actividad antifúngica.

Los compuestos de esta planta podrían ser promisorios para el control de Moniliophthora roreri, un hongo que ataca los cultivos de cacao.

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas, modalidad Investigación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la planta Piper pesaresanum, recolectada en Santa Bárbara (Santander), dos de los cuales han mostrado potencial de inhibición frente a fitopatógenos, como el hongo causante de la monialisis, que ataca el cultivo del cacao.

“En el territorio colombiano crecen diferentes especies vegetales entre las que podemos mencionar, por su importancia agrícola, las del género Piper (familia Piperaceae), ya que para muchas de sus especies y sustancias derivadas se ha reportado su potencial aplicabilidad en el control de hongos fitopatógenos”, explica el estudiante.

La investigación, que forma parte de un macroproyecto que pretende determinar la potencialidad de especies pertenecientes al género Piper, para el control de agentes fitopatógenos asociados con los cultivos del cacao como es el caso de M. roreri, tiene como objetivo aislar, purificar y determinar los constituyentes químicos de la parte aérea (tallo y hojas) de Piper Pesaresanum.

Esto se consiguió mediante un estudio preliminar en el que se determinó qué compuestos y extractos de la planta presentaban actividad antifúngica, lo cual permitió aislar la fracción en la que se obtenían tales compuestos: “después tomamos fracción por fracción, las separamos y purificamos mediante diferentes sistemas de cromatografía para obtener aquellos que posteriormente sometimos a pruebas, para comprobar su capacidad de inhibir el hongo”, señala el investigador.

Se trata de un aporte significativo si se tiene en cuenta que existen pocos estudios encaminados a buscar sustancias que permitan el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao.

Una vez encontrados los compuestos con actividad antifúngica, el investigador Chitiva planea modificar la estructura de los que se presentan con mayor frecuencia y determinar la relación estructura-actividad para potencializar su acción frente al control de hongos fitopatógenos.

Hallazgo importante para cacaoteros

En Colombia el cacao representa una de las especies primordiales del sistema agroforestal campesino de muchas regiones y ha llegado a ser uno de los cultivos con mayor proyección, gracias a su valor económico agregado y a que se puede cultivar en combinación con otras especies de importancia económica.

Así mismo es uno de los cultivos que el Gobierno nacional está promoviendo como sustituto de cultivos ilícitos, por lo que su producción va en aumento en muchos departamentos, entre los que se destaca Cundinamarca.

Sin embargo la producción solo se destina a satisfacer el consumo interno, pues en el país los rendimientos de producción son muy bajos y están limitados por múltiples factores, entre los que se destacan las enfermedades causadas por diversos hongos fitopatógenos.

De las principales enfermedades que se observan en los cultivos encontrados en el país están la moniliasis, producida por Moniliophthora roreri, la cual es originaria de Colombia y suele afectar principalmente los frutos causando pérdidas entre el 10 y el 40 %.

En general estos patógenos se controlan con productos químicos costosos, de baja selectividad y que provocan daños ambientales y en la salud humana, además de que favorecen la proliferación de cepas resistentes. Por eso es muy importante desarrollar de agentes fitosanitarios eficaces y seguros para el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao que permitan hacer más sostenible su producción.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...