Escudo de la República de Colombia

Análisis

PIPE II, sumido en la incertidumbre

La segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) no parece responder a las expectativas trazadas por el Gobierno.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El PIPE busca beneficiar a los colombianos con la generación de empleos.

Sector de la construcción, el más impulsado en el PIPE II. - Fotos: Archivo particular

Incrementar la economía colombiana es uno de los objetivos del plan.

Estabilizar la economía para abrirse camino a nivel mundial es otro de los objetivos del PIPE II.

Camilo Díaz, economista, maestrando en Ciencias Económicas y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. - Foto: UN Radio

Impulsar el sector de la industria y el empleo, objetivo del PIPE II.

Con esta estrategia para la generación de empleo, el Gobierno nacional busca un crecimiento del 3,5 % en la economía colombiana. 

Sin embargo, expertos consultados por el programa radial UN Análisis no confían mucho en los resultados positivos de este plan, en un escenario internacional en el que la caída de los precios del petróleo cambia el panorama financiero. 

En esta edición del programa de UN Radio, Camilo Díaz, economista, maestrando en Ciencias Económicas y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que el plan se trata básicamente de recursos dirigidos al sector industrial. En 2013, Colombia tuvo una época de desaceleración y entonces el Gobierno creó el PIPE I, en el cual se gastaron alrededor de 4 billones de pesos. Por lo tanto, el PIPE II está pensado para paliar los riesgos que se presentaron en ese momento. 

Asimismo, el académico enfatizó en las cifras que se registraron a finales de 2014, que se deben tener en cuenta si se busca un incremento. Estas señalaban un crecimiento de entre el 3,5 % y el 4,5 %. Para este año, las cuentas son otras, especialmente porque los costos del principal producto de exportación -el petróleo- disminuyeron bruscamente desde el segundo semestre del año pasado. 

Recordando esa experiencia registrada en la primera parte del plan, Saúl Pineda Hoyos, economista con especialización en Política Económica y director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, afirmó: “El Gobierno hizo una segunda parte del PIPE por los impactos generados en sectores como vivienda e industria, los cuales lograron una disminución considerable en las tasas de interés, originadas en la reforma tributaria de 2012”. 

Según Mary Cecilia Berrío, economista con maestría en Desarrollo Económico y profesora de la Universidad Javeriana, “las adiciones al PIPE, el cual pertenece al plan de desarrollo presentado por el presidente Juan Manuel Santos, surgen cuando se evalúa en dónde no se están obteniendo los resultados esperados. Es un ajuste que está rodeado por una serie de incertidumbres provenientes del mercado internacional, lo cual hace que el gobierno considere como positivo reaccionar ante esa situación”. 

Berrío resaltó que la mayor debilidad del país está en los problemas estructurales que vienen de muchas décadas atrás y que dificultan el fortalecimiento económico frente a los otros sectores mundiales que están interrelacionados. 

Continuando con las críticas al plan, el doctor en Economía y Desarrollo, y actual director del programa de Economía de la Universidad de la Salle, Jaime Rendón Acevedo, aseguró: “Esos modelos de construcción y desarrollo se dan en unas condiciones para que los más fuertes permanezcan en el mercado. En ese sentido, en Colombia se abandonó la posibilidad de crear políticas industriales, públicas y agrarias que permitan fortalecer la estructura económica en los distintos sectores económicos”. 

Para el economista Mario Valencia, subdirector de Cedetrabajo, miembro de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia y profesor de las universidades Externado y Central, “es una falta de respeto con los colombianos presentar una estrategia con recursos de 16,8 billones para los próximos años, en un plan de reactivación que no se relaciona con los propósitos de impulsar la productividad, porque buena parte de esos dineros se va a enfocar en construcción, obras con las cuales el Gobierno pretende crear muchos empleos”. 

En su opinión, los ciudadanos deben preguntarse si son los trabajos de calidad que requieren y los que van a sacar al país de la crisis económica. 

Jaime Acosta Puertas, consultor e investigador independiente, concluyó: “Las dos etapas del PIPE son estancias para el corto plazo, pues el problema de desarrollo industrial como eje central de la actividad económica está desplazado”.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/plan-de-impulso-a-la-productividad-y-el-empleo-pipe-ii.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 en Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/AC
)
N.° 667

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...