Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pinturas rupestres del Cauca, amenazadas por filtraciones de agua

Al establecer que las figuras humanas, de animales, soles, lunas y algunas formas geométricas sencillas pintadas en las tumbas arqueológicas del Alto del Aguacate –uno de los sitios menos estudiados del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (Cauca)– están hechas con pigmentos minerales de óxidos, negro carbón y arcillas, se advierte que las filtraciones de agua representarían una amenaza para su conservación.

Medellín, 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las formas geométricas, de animales y otras como lunas y soles son comunes en el Alto de El Aguacate. Fotos: Ana Isabel Giraldo.

El sitio arqueológico es el más lejano del Parque Tierradentro y está entre los municipios de Inzá y Belalcázar, en Cauca.

Así se ven los hipogeos (tumbas).

Recreación de las formas de las tumbas. Gráfico: Cháves y Puerta, 1986.

Detalle de los pigmentos en las paredes.

Las formas de soles y lunas también se ven en los hipogeos.

Ana Isabel Giraldo Ocampo, magíster en Ingeniería, Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, explicó que durante más de un año estudió muestras, y con la ayuda de instrumentos avanzados –como microscopios electrónicos de barrido, espectrómetros y difractómetros– logró determinar que las pinturas murales estaban hechas con materiales inorgánicos que variaban según el color.

Así, por ejemplo, identificó que las pinturas rojas se hicieron con ocres (hematita), las negras con negro de humo, compuesto de carbón vegetal, y que las blancas con arcillas de tipo caolín.

El Parque Tierradentro es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1995, debido a que las tumbas, que tienen más de 1.000 años de antigüedad, fueron creadas con diseños particulares con escaleras y bóvedas subterráneas en las que se han encontrado vestigios de los rituales funerarios que “dan cuenta de la riqueza cultural de la comunidad prehispánica”, según la Unesco.

En el Alto del Aguacate se identificaron más de 80 tumbas (también llamadas hipogeos), de las cuales unas 20 presentaban figuras humanas, de animales, soles, lunas y algunas formas geométricas sencillas. Para el estudio se seleccionaron 4, con base en criterios como representatividad de tonos, diseños y técnicas de elaboración, dispersión a lo largo del sitio y buen estado de conservación. Además se estableció que había variabilidad en las características de las capas de pintura, lo que sugiere que posiblemente se usaron instrumentos para su aplicación y que hubo un desarrollo importante en las técnicas pictóricas.

“Con la información de los estudios de materiales y tecnología se pueden establecer relaciones con lo arqueológico, conocer de las prácticas y rituales de las sociedades que vivieron en la zona”, declaró la investigadora.

El estudio, en el que también se identificó que la roca de las tumbas era toba (piedra volcánica blanda), estableció que las pinturas del Alto del Aguacate no cubrían completamente las paredes, a diferencia de otras encontradas en el Parque Arqueológico. “Eso puede plantear diferencias sociales, no sabemos si por la especialización del trabajo o por temas económicos, pero lo cierto es que estos son entierros secundarios donde los restos de las personas se dejaban en vasijas”, agregó la magíster.

El clima, una amenaza

Señaló además que “las principales amenazas para las pinturas y las tumbas tienen que ver con el clima, pues esta es una zona en la que llueve durante casi todo el año. Estas condiciones no se pueden controlar pero sí es importante poner recursos y nuevas tecnologías para su conservación.

El Parque Tierradentro, ubicado entre los municipios de Belalcázar e Inzá, en Cauca, está conformado por cinco sitios arqueológicos que datan de los años 600 a 900 d. C., de los cuales El Aguacate es el único que aún se encuentra en el territorio de los indígenas. La autoridad allí es el Resguardo San Andrés de Pisimbalá, de la comunidad Paez.

Aunque la zona es de difícil acceso, ya hay estudios previos y vestigios de caminos prehispánicos que sugieren que existe una relación entre este sitio indígena y San Agustín, otro de los principales sitios arqueológicos del país y el más visitado. De ahí la importancia de su conservación.

Con la información de los estudios, en los que también participó el Grupo de Investigación de Arte Rupestre (GIPRI) de la UNAL Sede Medellín, la magíster Giraldo espera ayudar a entender cómo funcionaban las sociedades que habitaron este país hace miles de años.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...