Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pinturas rupestres del Cauca, amenazadas por filtraciones de agua

Al establecer que las figuras humanas, de animales, soles, lunas y algunas formas geométricas sencillas pintadas en las tumbas arqueológicas del Alto del Aguacate –uno de los sitios menos estudiados del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (Cauca)– están hechas con pigmentos minerales de óxidos, negro carbón y arcillas, se advierte que las filtraciones de agua representarían una amenaza para su conservación.

Medellín, 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las formas geométricas, de animales y otras como lunas y soles son comunes en el Alto de El Aguacate. Fotos: Ana Isabel Giraldo.

El sitio arqueológico es el más lejano del Parque Tierradentro y está entre los municipios de Inzá y Belalcázar, en Cauca.

Así se ven los hipogeos (tumbas).

Recreación de las formas de las tumbas. Gráfico: Cháves y Puerta, 1986.

Detalle de los pigmentos en las paredes.

Las formas de soles y lunas también se ven en los hipogeos.

Ana Isabel Giraldo Ocampo, magíster en Ingeniería, Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, explicó que durante más de un año estudió muestras, y con la ayuda de instrumentos avanzados –como microscopios electrónicos de barrido, espectrómetros y difractómetros– logró determinar que las pinturas murales estaban hechas con materiales inorgánicos que variaban según el color.

Así, por ejemplo, identificó que las pinturas rojas se hicieron con ocres (hematita), las negras con negro de humo, compuesto de carbón vegetal, y que las blancas con arcillas de tipo caolín.

El Parque Tierradentro es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1995, debido a que las tumbas, que tienen más de 1.000 años de antigüedad, fueron creadas con diseños particulares con escaleras y bóvedas subterráneas en las que se han encontrado vestigios de los rituales funerarios que “dan cuenta de la riqueza cultural de la comunidad prehispánica”, según la Unesco.

En el Alto del Aguacate se identificaron más de 80 tumbas (también llamadas hipogeos), de las cuales unas 20 presentaban figuras humanas, de animales, soles, lunas y algunas formas geométricas sencillas. Para el estudio se seleccionaron 4, con base en criterios como representatividad de tonos, diseños y técnicas de elaboración, dispersión a lo largo del sitio y buen estado de conservación. Además se estableció que había variabilidad en las características de las capas de pintura, lo que sugiere que posiblemente se usaron instrumentos para su aplicación y que hubo un desarrollo importante en las técnicas pictóricas.

“Con la información de los estudios de materiales y tecnología se pueden establecer relaciones con lo arqueológico, conocer de las prácticas y rituales de las sociedades que vivieron en la zona”, declaró la investigadora.

El estudio, en el que también se identificó que la roca de las tumbas era toba (piedra volcánica blanda), estableció que las pinturas del Alto del Aguacate no cubrían completamente las paredes, a diferencia de otras encontradas en el Parque Arqueológico. “Eso puede plantear diferencias sociales, no sabemos si por la especialización del trabajo o por temas económicos, pero lo cierto es que estos son entierros secundarios donde los restos de las personas se dejaban en vasijas”, agregó la magíster.

El clima, una amenaza

Señaló además que “las principales amenazas para las pinturas y las tumbas tienen que ver con el clima, pues esta es una zona en la que llueve durante casi todo el año. Estas condiciones no se pueden controlar pero sí es importante poner recursos y nuevas tecnologías para su conservación.

El Parque Tierradentro, ubicado entre los municipios de Belalcázar e Inzá, en Cauca, está conformado por cinco sitios arqueológicos que datan de los años 600 a 900 d. C., de los cuales El Aguacate es el único que aún se encuentra en el territorio de los indígenas. La autoridad allí es el Resguardo San Andrés de Pisimbalá, de la comunidad Paez.

Aunque la zona es de difícil acceso, ya hay estudios previos y vestigios de caminos prehispánicos que sugieren que existe una relación entre este sitio indígena y San Agustín, otro de los principales sitios arqueológicos del país y el más visitado. De ahí la importancia de su conservación.

Con la información de los estudios, en los que también participó el Grupo de Investigación de Arte Rupestre (GIPRI) de la UNAL Sede Medellín, la magíster Giraldo espera ayudar a entender cómo funcionaban las sociedades que habitaron este país hace miles de años.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...