Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pintura aislante baja la temperatura en espacios cerrados

Después de aplicar este tipo de pintura en la parte externa de una residencia se redujeron en un 7 % las necesidades de refrigeración de la vivienda, lo que también redunda en un menor costo de la factura del servicio de energía eléctrica.

Manizales, 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Modelos a escala reducida para las pruebas. Foto: Frank Flórez.

Cajas en su ubicación final para las pruebas. Foto: Frank Flórez.

Domos geodésicos en los que se realizaron las pruebas en Santa Marta. Foto: Frank Flórez.

Aparatos como aires acondicionados y ventiladores representan un algo gasto de energía eléctrica en zonas cálidas. Foto: Unimedios.

Las pruebas experimentales –realizadas en España y Colombia– se desarrollaron sobre modelos de construcciones a escala reducida, representadas por cajas de madera de 1 m por cada lado, se aplicó la pintura en diferentes caras y se concluyó que en las caras externas obtuvo el mejor resultado con la reducción mencionada.

Para encontrar la efectividad, cada caja contaba con dos tipos de sensores: unos midieron la temperatura superficial y otros el aire interno. El verano español alcanzó los 50 °C, mientras que en Santa Marta (Colombia) se llegó a 44 °C.

Así, se evidenció que la pintura aislante sería la opción ideal para reducir el consumo de energía en sitios cerrados de regiones en las que predominan las altas temperaturas y cuyos habitantes recurren a aires acondicionados o a ventiladores para disminuir la sensación de calor, lo que aumenta el costo de ese servicio.

El ingeniero electrónico Frank Flórez, magíster y doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló su tesis de doctorado “Análisis dinámico de confort en edificios con estrategias de control adaptativo en modos deslizantes”, participó en el proceso para acreditar este material.

La pintura aislante se compone de elementos cerámicos desarrollados a través de nanotecnología y se obtuvo  como resultado de investigaciones prácticas en laboratorios aeroespaciales. Cuando se utiliza, la vivienda queda aislada de factores climáticos.

Alternativas de bajo costo

Su trabajo de doctorado lo hizo simultáneamente con la Universidad Politécnica de Valencia (España), en donde obtuvo el Ph. D. en Matemáticas. Allí realizó su pasantía durante un año, el que se evaluó el impacto de la pintura aislante en cajas de madera y continuó su estudio con los domos geodésicos en colaboración con la Universidad del Magdalena.

“Estaba haciendo un análisis energético de espacios cerrados, enfocado en aplicar estrategias para controlar y minimizar los recursos dedicados a la refrigeración. El consumo energético en espacios como casas o apartamentos se define por el aspecto térmico que consume el 40 % de la energía de una residencia. Es el que más se puede atacar para reducir el consumo”, declaró el ingeniero.

Añadió que tras su experiencia en España, se unió a un proyecto en el departamento de Magdalena, en donde se pretende usar los domos geodésicos, que son carpas para glamping pero más grandes, para hacerlos habitables y viéndolos como alternativas de bajo costo para zonas de alto riesgo o donde no se puedan construir viviendas.

Aunque ya es un producto comercial creado en México, él participó en las pruebas para certificar este material y así quedó plasmado en su tesis. “En mi trabajo tratamos de modelar el elemento aislante, se agregaba una densidad pequeña de la pintura y presentó una resistencia térmica bastante elevada. El análisis se enfocó en el impacto sobre espacios cerrados”, puntualizó.

Ahorro y conciencia

“El interés es tratar de contribuir de alguna forma con el desarrollo sostenible, y tener ciudades más resistentes que consuman menos. El consumo energético se debe reducir, ya que se estima que en todo el mundo el mayor gasto de energía es la climatización, por eso me enfoqué en ese análisis y esto me llevó a hacer contacto con la Politécnica, que adelantaba investigaciones en esta área”, aseveró el ingeniero.

Agregó que quiere crear una línea de investigación de esta rama en Colombia, pues son pocos los trabajos que se encuentran sobre análisis energético térmico en edificaciones y desea contribuir, de modo que el colombiano, quien usualmente tiene aire acondicionado o ventilador en tierra caliente, tome conciencia y mediante estrategias pasivas como la aplicación de pintura se tenga el confort térmico deseado.

“No solo se reduce el consumo, sino que la persona se siente más cómoda, se reduce la temperatura interna y ese ahorro del 7 % en cada hogar puede ser significativo a nivel regional o nacional”, finaliza.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...