Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pintura aislante baja la temperatura en espacios cerrados

Después de aplicar este tipo de pintura en la parte externa de una residencia se redujeron en un 7 % las necesidades de refrigeración de la vivienda, lo que también redunda en un menor costo de la factura del servicio de energía eléctrica.

Manizales, 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Modelos a escala reducida para las pruebas. Foto: Frank Flórez.

Cajas en su ubicación final para las pruebas. Foto: Frank Flórez.

Domos geodésicos en los que se realizaron las pruebas en Santa Marta. Foto: Frank Flórez.

Aparatos como aires acondicionados y ventiladores representan un algo gasto de energía eléctrica en zonas cálidas. Foto: Unimedios.

Las pruebas experimentales –realizadas en España y Colombia– se desarrollaron sobre modelos de construcciones a escala reducida, representadas por cajas de madera de 1 m por cada lado, se aplicó la pintura en diferentes caras y se concluyó que en las caras externas obtuvo el mejor resultado con la reducción mencionada.

Para encontrar la efectividad, cada caja contaba con dos tipos de sensores: unos midieron la temperatura superficial y otros el aire interno. El verano español alcanzó los 50 °C, mientras que en Santa Marta (Colombia) se llegó a 44 °C.

Así, se evidenció que la pintura aislante sería la opción ideal para reducir el consumo de energía en sitios cerrados de regiones en las que predominan las altas temperaturas y cuyos habitantes recurren a aires acondicionados o a ventiladores para disminuir la sensación de calor, lo que aumenta el costo de ese servicio.

El ingeniero electrónico Frank Flórez, magíster y doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló su tesis de doctorado “Análisis dinámico de confort en edificios con estrategias de control adaptativo en modos deslizantes”, participó en el proceso para acreditar este material.

La pintura aislante se compone de elementos cerámicos desarrollados a través de nanotecnología y se obtuvo  como resultado de investigaciones prácticas en laboratorios aeroespaciales. Cuando se utiliza, la vivienda queda aislada de factores climáticos.

Alternativas de bajo costo

Su trabajo de doctorado lo hizo simultáneamente con la Universidad Politécnica de Valencia (España), en donde obtuvo el Ph. D. en Matemáticas. Allí realizó su pasantía durante un año, el que se evaluó el impacto de la pintura aislante en cajas de madera y continuó su estudio con los domos geodésicos en colaboración con la Universidad del Magdalena.

“Estaba haciendo un análisis energético de espacios cerrados, enfocado en aplicar estrategias para controlar y minimizar los recursos dedicados a la refrigeración. El consumo energético en espacios como casas o apartamentos se define por el aspecto térmico que consume el 40 % de la energía de una residencia. Es el que más se puede atacar para reducir el consumo”, declaró el ingeniero.

Añadió que tras su experiencia en España, se unió a un proyecto en el departamento de Magdalena, en donde se pretende usar los domos geodésicos, que son carpas para glamping pero más grandes, para hacerlos habitables y viéndolos como alternativas de bajo costo para zonas de alto riesgo o donde no se puedan construir viviendas.

Aunque ya es un producto comercial creado en México, él participó en las pruebas para certificar este material y así quedó plasmado en su tesis. “En mi trabajo tratamos de modelar el elemento aislante, se agregaba una densidad pequeña de la pintura y presentó una resistencia térmica bastante elevada. El análisis se enfocó en el impacto sobre espacios cerrados”, puntualizó.

Ahorro y conciencia

“El interés es tratar de contribuir de alguna forma con el desarrollo sostenible, y tener ciudades más resistentes que consuman menos. El consumo energético se debe reducir, ya que se estima que en todo el mundo el mayor gasto de energía es la climatización, por eso me enfoqué en ese análisis y esto me llevó a hacer contacto con la Politécnica, que adelantaba investigaciones en esta área”, aseveró el ingeniero.

Agregó que quiere crear una línea de investigación de esta rama en Colombia, pues son pocos los trabajos que se encuentran sobre análisis energético térmico en edificaciones y desea contribuir, de modo que el colombiano, quien usualmente tiene aire acondicionado o ventilador en tierra caliente, tome conciencia y mediante estrategias pasivas como la aplicación de pintura se tenga el confort térmico deseado.

“No solo se reduce el consumo, sino que la persona se siente más cómoda, se reduce la temperatura interna y ese ahorro del 7 % en cada hogar puede ser significativo a nivel regional o nacional”, finaliza.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...