Escudo de la República de Colombia

Salud

Pilotos, más expuestos a la radiación solar en vuelos Bogotá-Londres

La dosis se estima en 5,82 miliSievert (mSv)/año -unidad que mide la radiación-. Ello, en un escenario donde un piloto complete las 1.000 horas de vuelo máximas establecidas por la Aeronáutica Civil, solo cubriendo la ruta Bogotá-Londres.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Tierra esta normalmente protegido de la radiación ionizante gracias a factores como el campo geomagnético terrestre, el campo electromagnético solar y la atmosfera terrestre. Fotos: Archivo Particular.

Pilotos y personal de vuelo se encuentran expuestos a esta radiación por pasar tiempos prolongados a grandes alturas.

Una persona que se exponga a más de un miliSievert/año se considera expuesta desde el ámbito ocupacional.

La ruta internacional con mayor exposición fue la de Bogotá-Londres, con una dosis de 5,82 mSv/año.

La ruta nacional con mayor exposición fue la de Bogotá-San Andrés con 2,7 mSv/año.

La segunda ruta con mayor exposición a la radiación fue Bogotá- Nueva York con 5,27 mSv/año, mientras que los vuelos hacia Ciudad de Panamá y Guayaquil presentaron menor exposición con 1,78 mSv y 1.94 mSv/año, respectivamente.

Entre las rutas nacionales, las de mayor exposición fueron hacia San Andrés con 2,7 mSv/año y Leticia con 2,16 mSv/año. Las más bajas fueron hacia Ibagué, un vuelo en el que la exposición alcanzó los 0,34 mSv/año, y Armenia con un total de 0,2 mSv/año.

La radiación ionizante de origen cósmico (GRC, por sus siglas en inglés) es a la que se encuentra expuesto  el planeta, pero de la que sus habitantes están normalmente protegidos gracias a factores como el campo geomagnético terrestre, el campo electromagnético solar y la atmosfera terrestre.

Sin embargo, las zonas donde usualmente operan las aerolíneas comerciales tienen una mayor presencia de dicha radiación debido a que a grandes alturas, la protección natural de la Tierra es menor, lo que convierte a los pilotos y asistentes de vuelo en un gremio potencialmente expuesto debido a los tiempos prolongados que deben permanecer en esas altitudes.

Haciendo uso de tres softwares diseñados para medir la radiación solar –EPCARD, PCAIRE y CARI-6-, el doctor Juan Carlos Camacho Suarez, médico aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estimó la dosis de radiación cósmica ionizante a la que se exponen los profesionales de la aviación en el país, durante los vuelos y que pueden traer consecuencias a la salud como cambios genéticos o alteraciones cancerígenas.

El investigador especifica que las estimaciones del estudio se hicieron sobre unas variables máximas de exposición, planteando el peor escenario posible. Las 1.000 horas de vuelo rara vez son alcanzadas y la altura de crucero –el tiempo que permanece la aeronave en el aire después de que despega y antes de aterrizar- se tomó como una variable única que representa lo más alto que pueden volar.

“Los resultados que se encontraron es que el personal de vuelo se encuentra expuesto dentro de valores permitidos para la exposición ocupacional establecidos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP por sus siglas en inglés), que es la instancia que vigila y controla la exposición a la radiación”, explica el investigador.

Las recomendaciones de la ICRP para el personal ocupacionalmente expuesto a radiación –personas expuestas a más de un miliSievert  por año- establecen que el límite anual de exposición está dado por un promedio de 20 mSv/año, calculado para que en un periodo de 5 años las personas no se expongan a más de 100 mSv y no excedan un máximo de 50 mSv/año.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 879

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...