Escudo de la República de Colombia

Salud

Pilas con el dengue, la malaria y la fiebre amarilla

Las tres son enfermedades que pueden afectar a la población después de temporadas de lluvias y se transmiten por la picadura de mosquitos. ¿Qué hacer para evitarlas?

Bogotá D. C., 28 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Evite la acumulación de aguas en diferentes lugares, pues esto permite la proliferación de zancudos. - Foto: antimosquitos.blogspot.com

Hay que tomar precauciones en caso de viajar a lugares por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Martha Quiñones, experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, indica que “el país está muy expuesto a este tipo de enfermedad ya que se trata de un virus transmitido de una persona enferma a otra sana a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, causando síntomas muy parecidos a estados gripales u otras enfermedades febriles”.

Según Quiñones, existen tres manifestaciones diferentes del padecimiento: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

Por ello, se debe tener mucho cuidado si la persona presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, fiebre “quebrantahuesos”, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos, explicó la epidemióloga.

Por su parte, la malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados, los cuales se crían en aguas estancadas y pantanosas, aseguró el experto en salud pública Fabio Rivas.

 

En los humanos, los parásitos que transmiten estos animalitos, llamados esporozoitos, migran hacia el hígado, donde maduran convirtiéndose en merozoitos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos, causando fiebres altas, escalofríos, síntomas pseudogripales y anemia.

Por su lado, la fiebre amarilla también es causada por un pequeño virus que se transmite mediante la picadura de zancudos. Y aunque cualquier persona puede contagiarse, los adultos mayores corren un riesgo mayor de infección severa. Los síntomas generalmente se desarrollan entre tres y seis días después de la picadura.

Sus síntomas iniciales son dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, sofoco, inapetencia, vómito e ictericia. Cabe agregar que esta enfermedad es más común en áreas selváticas.

Según los expertos, la mayoría de ciudades del país que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar tienen altos niveles de infestación de este tipo de mosquitos, lo que constituye un riesgo muy alto.

¿Qué hacer para evitarlas?

En los tres casos no sobra tomar medidas de precaución como mantener las viviendas y vecindarios libres de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua y eliminar de los patios elementos inservibles como llantas viejas, recipientes, tinas o tapas, con el fin de evitar acumulaciones de agua que se puedan convertir en criaderos.

Fiebre amarilla

Si va a viajar a un área donde la fiebre amarilla es común, duerma con toldos protectores, use repelentes contra zancudos y vista ropa que cubra todo el cuerpo.

Dengue

Use mosquitero. Si hay alguien infectado, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día, por esto es importante mantener a la persona aislada.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 328

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...