Escudo de la República de Colombia

Salud

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido trabajando–, sino que debe hacerse a partir de la educación, pasando por distintos niveles de prevención.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Con buenas prácticas y recomendaciones se busca tratar este problema desde la prevención, más que desde lo terapéutico.

En el mundo se realizan más de 500.000 amputaciones de pie diabético al año.

El personal médico debe revisar constantemente el pie de los pacientes con diabetes.

Los pacientes deben evitar prácticas que pueden ponerlos en riesgo de laceraciones.

El pie diabético no es aquel que está ulcerado, sino el que está en riesgo de un componente múltiple que puede presentar infecciones y obstrucción de tejidos profundos de lesión articular o de piel y que tiene un impacto muy fuerte tanto en el sistema de salud como en el bienestar del paciente, sus años de vida saludable y sus días de vida laboral.

Se trata de un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus, que trasciende hasta la psicología del paciente y su familia.

Así lo afirmó la doctora Análida Pinilla Roa, médica internista con Formación, Capacitación y Actualización en Diabetes de la Universidad de Buenos Aires, docente del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Autocuidado del pie en personas con diabetes mellitus”, del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina.

Según estadísticas analizadas por la especialista, en el mundo se realizan más de 500.000 amputaciones de pie diabético al año. Por eso la enfermedad se debe abordar a distintos niveles, desde una prevención primaria –que busca evitar lesiones– pasando por una secundaria –cuando el pie ya está lesionado–, y la prevención terciaria, con la cual busca evitar una segunda amputación y rehabilitar; puede requerir tratamiento intrahospitalario, con trabajo interdisciplinario.

“Más que pies son extremidades del paciente con diabetes, por lo que desde la atención hospitalaria se debe hacer una historia clínica individualizada del tobillo hacia abajo, analizando los riesgos que puede tener el pie, y no esperar a que tenga úlcera para preocuparnos”, sostiene la doctora Pinilla.

Responsabilidad de todos

Para la docente de la UNAL, tanto el personal médico como los mismos pacientes deben tener en cuenta recomendaciones y evitar algunas prácticas para prevenir complicaciones y amputaciones posteriores.

El personal asistencial debe revisar constantemente los pies de los pacientes con diabetes: si hay pérdida de la sensibilidad, sensación de hormigueo o cosquilleo y molestia con el roce de algunas telas o texturas. También hacer monitoreo de la glucometría, revisar grietas, fisuras y callos, y recomendar la lubricación permanente.

A los pacientes, por su parte, se les recomienda hacer actividad física, tener un horario adecuado de comida, evitar edulcorantes, incrementar el consumo de frutas y verduras, y abandonar el cigarrillo.

Al tomar un baño deben probar la temperatura (no muy alta) con los codos y no con los pies, y evitar dejarlos en remojo por más de cinco minutos; secarlos bien, sobre todo entre los dedos, no usar tijeras, cortauñas o cortacutículas para los bordes de las uñas, sino limarlas de forma recta, para evitar la “uña encarnada”.

Es importante que el paciente con diabetes evite a toda costa caminar descalzo, usar removedores para los callos, ligas o medias con resortes apretados; también debe evitar el uso de esparadrapos en los pies, revisar siempre la suela de los zapatos antes de usarlos buscando objetos extraños, utilizar medias todos los días, y evitar cruzar las piernas, ya que pueden causar presión sobre vasos y nervios.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...