Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Piden definir plan de manejo de Reserva Forestal del Norte

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) declaró la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen, ubicada en las localidades Suba y Usaquén.

, 26 de julio de 2011

Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto: Unimedios

Sin embargo, el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Gerardo Ardila, aseguró: “En relación con el área de la reserva, es una franja de un ancho de 800 metros, que hace una especie de ‘S’ que sale de Torca 220 hasta Camelot, hasta llegar a la Conejera. Nosotros la hemos dividido en tres partes, una al norte, que está alrededor de la carrera séptima vía Usaquén–Chía; una franja central del sur de Camelot hasta el cerro de la Conejera; y la otra que va desde ahí, que atraviesa Suba–Cota”.

“Hay grandes extensiones de pastos que corresponden a propietarios que no viven en la zona. En el sur está él área Corpas, ahí está la producción de flores, hay colegios y la comunidad de Chorrillos, la más importante del área campesina y eso es a lo que se debe prestar atención”, agregó Ardila.

El investigador recordó que en 1997 la CAR contrató un estudio, liderado por el investigador Thomas Van der Hammen, que permitiera entender las características de la cuenca alta del río Bogotá, y en ese proceso desarrolló el concepto estructura ecológica principal.

Explicó que allí se planteó la necesidad de hacer unas franjas de conexión que permitieran la conectividad entre los Cerros Orientales con los de Tenjo y Tabio.

Asimismo, Ardila observó que en 1998 se publicaron un libro y ocho mapas, en los cuales se planteaban las características del área, y en el 2000, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, se planteó la necesidad de urbanizar el área y la CAR no estuvo de acuerdo, porque en esa zona del borde norte había una serie de valores ecológicos.

Finalmente, por múltiples razones, la CAR no hizo la declaratoria. En el 2004 un abogado interpone una acción de cumplimiento y el tribunal superior lo apoya, y desde entonces hay una oposición muy grande de los funcionarios del Distrito, hasta que la semana pasada se llevó a cabo dicha declaratoria.

“Nos unimos la Academia Colombiana de Ciencias, la UDCA, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la CAR, el Instituto de Estudios Urbanos, la Fundación Avina y el programa Bogotá Cómo Vamos e hicimos un estudio del polígono en los ámbitos histórico, geográfico económico y jurídico y le presentamos a la CAR seis escenarios posibles para el plan de manejo”, indicó Ardila.

No obstante, Andrea Olaya, directora de planeación de la Secretaría Distrital de Ambiente, consideró: “En el norte hay tres zonas diferentes; en primera instancia encontramos lo que fue declarado como reserva forestal, (otra) productora, que no es un área protegida, y por el norte un área de suelo de expansión urbana. Nosotros como Secretaría no queríamos que se declarara la reserva, porque pensamos que se debía respetar el área rural”.

“Lo que se declaró es una reserva productora, inicialmente el uso principal era el forestal; como uso compatible y como los condicionados está la infraestructura de servicios públicos. Sin embargo, no es un área de reserva protegida porque el Plan de Desarrollo establece que son protegidas cuando no se tienen otros usos como los forestales“.

Ante esta afirmación, Ardila señaló: “Son claras las preocupaciones por las zonas de floricultores, pero es ahí donde debemos analizar de qué nos vamos a preocupar, si de sembrar eucaliptos o de mirar si conectamos los bosques para que sigan subsistiendo. Es importante reconocer que hay personas que se sienten muy contentas por la declaratoria. Además hay que tomar decisiones serias y responsables”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 528

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...