Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

PIB de Manizales se dinamiza con estudiantes universitarios

Cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB) de la capital de Caldas es equivalente a lo que produce la educación superior.

Manizales, 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN—

La educación superior fortalece la economía de Manizales.

La presentación del informe de Manizales Cómo Vamos se hizo en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos y estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales.

La investigación es uno de los fuertes de la ciudad.

La academia participó activamente en este evento.

Esto quiere decir que la academia representa alrededor de 337 mil millones de pesos al año en la economía de Manizales, correspondiente al dinero que invierten los estudiantes en la ciudad (sostenimiento y gastos de matrícula). 

En Manizales el único sector capaz de movilizar esta participación en el PIB es el sector de servicios a las empresas, en el que están los call center, por ejemplo, y la industria de construcción para el departamento de Caldas. 

Además, en términos de empleo y de movilización económica, la educación universitaria se considera como el segundo sector más importante de la región por generación de empleo y por ingresos que reciben las personas que trabajan en este renglón. 

Estas fueron algunas de las conclusiones del “Informe de educación superior” realizado por Manizales Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, con el propósito de dar a conocer cómo avanza la capital en el reto de convertirse en la capital universitaria de Colombia. 

En el segundo semestre de 2016 la ciudad contaba con 46.718 estudiantes matriculados en las tres modalidades de educación superior: presencial, a distancia y virtual. Frente a 2015, la matrícula presentó un crecimiento del 6 %. 

En Manizales estudian universitarios de 20 departamentos, pero cuatro de ellos concentran el 56 % de esta población: Nariño con 16,7 %, Risaralda con 13,6 %, Tolima con 13,5 % y Valle del Cauca con 12,4 %. 

 

La presentación del informe de Manizales Cómo Vamos se realizó en el Auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y contó con la participación de las universidades de esta ciudad, los gremios de la producción y la comunidad en general. 

Por buen camino 

Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la U.N. Sede Manizales, manifestó que, en el contexto nacional, la capital de Caldas es, sin duda alguna, una ciudad que va avanzando de manera progresiva en temas de consolidación de recursos e infraestructura para ser una ciudad universitaria. 

El docente agregó que el hecho de ser intermedia le da mucho valor a la idea de ciudad universitaria, pero que se tiene que trabajar articuladamente (academia, gremios e instituciones) para seguirla consolidando. 

Además resaltó la importancia de la creciente posibilidad de que estudiantes de distintas regiones lleguen a esta capital a estudiar, con todo lo que ello implica, no solo desde el punto de vista de la atracción que generan las universidades por estar acreditadas (entre ellas la U.N.) sino también por la economía que pueden generar en esta región. 

De otro lado, Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos y estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales, manifestó que esta ciudad ofrece altas tasas de enganche laboral a los egresados de las universidades: “cerca de un 86 % está trabajando cinco años después de graduarse”, aseveró. 

“La ciudad ha logrado aumentar su matrícula en 18 %. Ofrece una buena calidad a sus estudiantes universitarios, no solo por acreditación de las universidades sino también por resultados, como el de las Pruebas Saber Pro, en la que se ubica segunda en el país”, dijo la directora y estudiante. 

Agregó que el informe también destaca la calidad de los docentes y el liderazgo en investigación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...