Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pianistas de la U.N., entre los nuevos talentos del país

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) figuraron entre los seis finalistas del primer concurso para elegir al mejor pianista joven de Colombia, convocado por el Teatro Colón de Bogotá.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

María Alejandra Martínez Frasser, estudiante de noveno semestre de piano en el Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Teatro Colón

Juan Felipe Salazar Cerón, egresado del programa de Música y estudiante de Filología e Idiomas.

El maestro colombiano Sergio Bernal, residente en Utah, fue uno de los jurados del concurso del Teatro Colón.

El pianista húngaro János Balázs jurado internacional.

Juan Sebastián Collazos Valencia, de Cali, fue el ganador del reconocimiento al mejor pianista joven de Colombia.

La estudiante María Alejandra Martínez Frasser, quien se encuentra en un 95% de avance en su carrera de piano en el Conservatorio de Música de la U.N., y Juan Felipe Salazar Cerón, egresado del programa de Música y quien cursa segundo semestre de Filología e Idiomas para conseguir la doble titulación, fueron elegidos por medio de una convocatoria pública para enfrentarse a pianistas de Medellín, Cali y Manizales en tres eliminatorias abiertas al público del Primer del Concurso de Piano del Teatro Colón.

Los estudiantes, de 20 y 23 años respectivamente, llegaron hasta la fase de cuartos de final, formando parte de un hito histórico con el que este emblemático teatro buscaba apoyar la cultura pianística y visibilizar a los artistas más jóvenes que se están formando en el país.

Para la estudiante Martínez fue una experiencia enriquecedora haber sido elegida entre los cerca de 30 pianistas que enviaron sus videos a la convocatoria del teatro. “A pesar de los nervios es una gran experiencia que me dejó grandes enseñanzas para próximas oportunidades. Solo el hecho de tocar en el Teatro Colón es un gran logro que espero repetir en otra ocasión”, asegura.

Por su parte Juan Felipe afirma que para enfrentarse a este evento se impuso unos retos que le exigieron prepararse con una rutina diaria bastante estricta para poder cumplir con el objetivo de tocar bien el repertorio que había elegido para la eliminatoria, teniendo en cuenta las reglas estilísticas de cada obra.

“En cierta forma uno también crece interpretativamente con este tipo de experiencias, escuchando a los demás participantes se conocen otros puntos de vista sobre la manera de tocar y muchas otras cosas”, manifiesta el estudiante.

De hecho parte de la experiencia consistió en enfrentarse a un jurado internacional con amplia trayectoria artística, conformado por la pianista alemana Babette Hierholzer, el maestro colombiano residente en Utah Sergio Bernal y el pianista húngaro János Balázs.

Una misma maestra

Durante su preparación universitaria y su paso por el concurso los dos jóvenes contaron con la guía de la profesora Ángela Rodríguez Piñeros, también egresada de la U.N., donde comenzó a estudiar piano desde los nueve años. Terminó su pregrado bajo la influencia francesa del maestro E. de Heredia, estudió en la Universidad de Indiana con el reconocido pedagogo S. Foster y ha actuado como solista y acompañante en las principales salas del país.

Hoy la profesora Rodríguez educa a nuevas generaciones de pedagogos y pianistas de la U.N. como María Alejandra y Juan Felipe, quienes durante el concurso interpretaron piezas de Bach, Mozart y Liszt que habían tocado en su carrera en el Conservatorio y en la catedra de la maestra Ángela.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...