Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Phelps Stokes y UN fortalecen apoyo para región del Pacífico

Líneas estratégicas de conectividad y nivelación de estudiantes para acceso a la educación son parte de las nuevas estrategias propuestas entre la UN y Phelps Stokes para esta región.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

La vicerrectora general de la UN, Beatriz Sánchez, y el vicepresidente de Phelps Stokes, Luis Gilberto Murillo, durante la presentación del proyecto de la Sede Tumaco de la UN. Fotos: Alejandro Borráez/Unimedios

La intención de ambas entidades es fortalecer las líneas de trabajo e incluir algunas nuevas.

Luis Gilberto Murillo, vicepresidente de Phelps Stokes

En la visita del vicepresidente de Phelps Stokes, Luis Gilberto Murillo, a la UN, en la que se reunió con la vicerrectora general, Beatriz Sánchez, se dio a conocer el trabajo que la Universidad viene desarrollando desde su llegada al Pacífico mediante la Sede Tumaco.

El directivo de la organización, la cual lleva cerca de cien años trabajando en el desarrollo de procesos sociales en África y América, visitó la UN de de Colombia para dar un parte positivo sobre el trabajo de la Institución en esta región.

“Ha sido maravilloso cómo la Universidad ha crecido sustancialmente en la región del Pacífico apoyando procesos de fortalecimiento institucional, eso es muy grato conocerlo, saber que está sucediendo. El avance frente al proyecto de la Sede Tumaco, que era hasta hace poco una idea, ya es una realidad y esa es una buena noticia, sobre todo para los habitantes, para la sociedad tumaqueña y para la región”, destacó el directivo.

Aunque la UN y Phelps Stokes han trabajado en la formación de líderes afrocolombianos y la asesoría a estudiantes becarios que busquen desarrollar proyectos investigativos mediante posgrados en EE. UU., la intención de ambas entidades es fortalecer las líneas de trabajo e incluir algunas nuevas.

“Entre Phelps y la UN se va a ampliar la colaboración, yo me atrevo a decir que el proyecto de apoyo que se está ejecutando a los estudiantes de derecho que hacen los consultorios jurídicos y los talleres de liderazgo se va a ampliar, y está la propuesta de mirar líneas estratégicas de conectividad y preparación para nivelación de estudiantes para que puedan acceder a la Universidad. Además, acompañamiento, tutoría y bienestar universitario para estudiantes de minoría étnicas, para que puedan mantenerse en la Institución, cursar sus estudios y evitar la deserción”, precisó Murillo.

Para alcanzar los objetivos, se buscará la financiación por medio de entidades privadas que trabajen por el mejoramiento de la región y la cooperación internacional con el gobierno de EE. UU., que trabaja en proyectos dirigidos a comunidades afrodescendientes e indígenas.

Al concluir su visita, el directivo destacó su compromiso con la Universidad para el avance de los proyectos que desde la Sede Tumaco se gestan para el Pacífico colombiano. “Nosotros creemos que la educación es el camino hacia el progreso y la equidad social y creemos que la educación es la base del liderazgo efectivo, por eso consideramos que el terreno fundamental para ese avance son las universidades y las instituciones de ciencia y tecnología, obviamente la UN es una líder en educación superior y por eso nuestro compromiso”, dijo.

(Por: Fin/ab/feb/lrc
)
N.° 245

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...