Escudo de la República de Colombia

Salud

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de pesticidas y erradicación de plagas, se evidenciaron alteraciones de la sangre posiblemente asociadas con la exposición a pesticidas organofosforados, carbamatos y piretroides.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Para el estudio se tomaron muestras de sangre a 92 personas.

Una de las causas de posibles intoxicaciones por pesticidas se debe a que los trabajadores no cuentan con elementos de protección.

Los pesticidas estudiados se utilizan para controlar plagas de insectos en áreas domésticas.

Cada año se presentan en el mundo alrededor de tres millones de casos de intoxicaciones agudas con plaguicidas.

Se recomienda realizar mediciones ambientales de los puestos de trabajo de los empleados expuestos a pesticidas.

En un estudio realizado por Sandra Catalina Cortés, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se observó que los tres pesticidas artificiales –utilizados para controlar plagas de insectos en áreas domésticas– producen alteraciones en las células sanguíneas, especialmente en los glóbulos rojos y blancos.

La Organización Mundial de la Salud indica que cada año se presentan en el mundo alrededor de tres millones de casos de intoxicaciones agudas con plaguicidas, de las cuales cerca de 220.000 ocasionan la muerte y alrededor de 300.000 suceden por exposición ocupacional y accidental.

“La mayor proporción de alteraciones en los parámetros hematológicos se encontró en los trabajadores del área administrativa, debido a que estos no utilizan elementos de protección personal y quedan expuestos de manera indirecta al tóxico durante buena parte de la jornada laboral”, señala la investigadora.

Además, varios de ellos se encuentran muy cerca de las áreas de producción o almacenamiento de los químicos utilizados para la elaboración de pesticidas.

En Colombia los plaguicidas denominados “inhibidores de la colinesterasa” conforman el grupo de insecticidas empleados con mayor frecuencia en el control de plagas en los cultivos, programas de erradicación de vectores de importancia en salud pública y control de plagas en nivel domiciliario. Sin embargo las estadísticas sobre las intoxicaciones por estos compuestos son muy bajas, por subregistro en su notificación.

En este estudio “se demostraron parámetros hematológicos en el frotis de sangre periférica en el 15 % y cuadro hemático en el 47 % de los trabajadores, lo cual se podría relacionar con hematotoxicidad inducida por los pesticidas, químicos que causarían intoxicaciones agudas y hasta crónicas”, indica la investigadora.

La investigación se realizó a partir de una serie de cuestionarios y valoraciones clínicas previamente informadas a los empleados y empleadores. El estudio también contó la toma de muestra de sangre, resultados que luego fueron analizados por la investigadora y entregados a los participantes.

Ante los resultados, la magíster señala que su estudio es una aproximación inicial a una problemática que no ha sido estudiada en nuestro país, como las alteraciones hematológicas inducidas por pesticidas.

Agrega que es necesario que en “próximas investigaciones se realicen mediciones ambientales de los puestos de trabajo y se procure escoger trabajadores que tengan una tarea fija, es decir sin mucha rotación dentro de las diferentes actividades de la empresa, y contar con mayor información laboral por parte de las empresas”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...