Escudo de la República de Colombia

Salud

Peso antes del embarazo afectaría calorías de la leche materna

Cuando las mamás presentan un mayor índice de masa corporal (IMC), aumenta el aporte calórico de este alimento durante su estado de transición, que es el que se produce aproximadamente hasta el día 15 posparto.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La leche materna humana es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad.

La leche materna es el mejor mecanismo para establecer un vínculo entre la madre y el hijo, y además contribuye a prevenir enfermedades.

El estado nutricional materno preconcepcional se ha relacionado con el inicio, la duración y el mantenimiento de la lactancia materna.

La composición de la leche materna varía con el tiempo después del parto, con la duración de la gestación y con el tiempo de cada toma.

Aunque existen muchos factores implicados en la densidad energética de la leche, este fue uno de los resultados obtenidos por Yanira Flórez Matías, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó un estudio retrospectivo con información de las donaciones en la base de datos del Banco de Leche del Hospital de Kennedy de 2016, para identificar si existía una relación entre el peso de las madres antes de concebir y la densidad energética de su leche.

Este factor hace referencia al contenido graso y al aporte calórico de la leche materna, de la que se reconoce un alto valor biológico, muy beneficioso tanto para la madre como para el hijo. Sin embargo su composición se puede ver afectada por diversos factores nutricionales, socioeconómicos y culturales, un tema poco estudiado en Colombia.

De hecho, el trabajo de la investigadora Flórez es el primer estudio de este tipo en el país, en el que se evaluó si el IMC preconcepcional podía ser uno de los factores que afecta la densidad energética de la leche materna en sus tres tipos: calostro (del día 1 al 6 posparto), leche madura (del día 6 al 15 posparto), y leche de transición.

Para esto se realizó un análisis estadístico de la información disponible en el Banco de Leche del Hospital de Kennedy, en donde al recibir la donación se registra el peso de la madre al inicio del embarazo y se analiza la muestra de leche que se entrega para su almacenamiento y posterior uso.

“Dentro de ese análisis el Banco determina la densidad calórica, que se revisa mediante el método crematocrito, por el cual se obtiene el aporte calórico a partir de la grasa de la leche”, detalla la magíster.

A partir de esa información consolidada en las bases de datos, se encontró que el promedio de la densidad energética fue de 20,59 +/-2,3 kilocalorías por onza (kcal/oz) para calostro, 20,51 +/-2,17 kcal/oz para leche de transición y 19,21 +/-2,53 para leche madura.

Así mismo, el promedio de IMC preconcepcional de las donantes –que se calcula dividiendo los kilogramos de peso entre el cuadrado de la estatura en metros– fue de 23,56 kg/m2 para calostro, 23,9 kg/m2 para leche de transición, y 23,1 kg/m2 para leche madura.

Con respecto al calostro, no se encontró una relación entre el IMC de las madres y su densidad energética, pues no se contó con datos suficientes para obtener resultados estadísticamente significativos. Con la leche de transición sí se logró establecer una relación directamente proporcional entre los dos factores evaluados.

“Eso quiere decir que a medida que el IMC preconcepcional era mayor, se aumentaba la densidad energética o el aporte calórico de la leche de transición. Con la leche madura ocurrió lo contrario, por lo que se encontró una relación inversamente proporcional, es decir que cuanto mayor era el IMC, menor era la densidad energética de la leche materna”, explica la investigadora Matías.

Estos resultados abren la puerta para continuar estudiando los factores relacionados con la composición de la leche materna, como por ejemplo la teoría de que aspectos hormonales pueden estar relacionados con el cambio de la relación entre el IMC preconcepción y la leche de transición y la madura, concluye la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 894

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...