Pesca a gran escala deteriora ecosistema en San Andrés - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pesca a gran escala deteriora ecosistema en San Andrés

La pesca comercial le ha ido quitando espacio a la de autoconsumo, con lo cual han cambiado las maneras en que los pobladores se relacionan con su entorno y con el ecosistema.

Caribe, 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En San Andrés la pesca de autoconsumo ha ido desapareciendo por la pesca a gran escala. Fotos: archivo Unimedios

El mayor conflicto es el deterioro de los ecosistemas marinos del Archipiélago y el agotamiento de los recursos pesqueros.

Luna Verde es uno de los cayos más visitados por pescadores artesanales e industriales.

El fallo de La Haya perjudicó al sector pesquero porque “en la porción de mar territorial cedido a Nicaragua queda Luna Verde.

Durante las faenas de pesca, de más de cinco días, se realizó un trabajo de observación participante.

“El mayor conflicto es el deterioro de los ecosistemas marinos del Archipiélago y por lo tanto la disminución y el agotamiento de los recursos pesqueros”, comenta el estudiante de Antropología Diego Pedraza, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que existe una gran preocupación porque el volumen de la pesca ha disminuido y además los pescadores tienen que hacer un mayor esfuerzo para extraer las cantidades que antes obtenían a unos cuantos metros de la costa de la Isla.

A raíz de esta situación se plantean ciertos prejuicios sobre dicha problemática, que tienen que ver con el hecho de que al pescador se le culpa del deterioro del ecosistema y del agotamiento de los recursos pesqueros existentes, ya que esta actividad es la base de su economía.

“Se ve al pescador como un ser individualista que busca su propio beneficio, sin importar el prejuicio de la sociedad en general. Lo que planteo es que no hay que pensar al pescador como un hombre económico a priori, sino como un individuo inserto en un sistema económico o en un mercado cuya lógica es la de ser productivos”, comenta el estudiante.

En San Andrés existen tres zonas principales de pesca: las de los cayos del sur, cayo de Albuquerque y cayo Bolívar, en la periferia de la Isla, y los cayos del norte, incluyendo el banco de pesca Luna Verde.

Aunque cada zona de pesca requiere una forma de organización social, los pescadores no se restringen a una sola sino que, de acuerdo con las relaciones sociales entre ellos y el acceso a los medios de producción, eligen cualquiera de los puntos donde deseen trabajar, según sus capacidades para producir.

Fallo perjudicial

Además el fallo de La Haya perjudicó a todo el sector pesquero, en especial a los artesanales, porque “en la porción de mar territorial que le fue cedido a Nicaragua queda Luna Verde, el banco de pesca más productivo y al que iban los pescadores sanandresanos.

“Embarcaciones de pescadores de la Isla eran detenidas por las autoridades nicaragüenses que les decomisaban su producto y los deportaban. En el caso de los barcos industriales, ellos decidieron cambiar sus banderas por nicaragüenses u hondureñas para poder seguir extrayendo recursos pesqueros en esa zona”, explica el estudiante.

El objetivo de la investigación se concentró en identificar los conflictos existentes en la comunidad de pescadores, a partir del análisis de las formas de producción pesquera en la Isla, que son la pesca artesanal y la pesca a gran escala, a raíz de la hipótesis de la incursión de este último sistema.

La investigación se desarrolló a partir de la visita a cooperativas de pescadores y a lugares de desembarque de productos pesqueros, lo que implicó un estudio etnográfico y una observación participante, desarrolladas durante las faenas de pesca de cinco días en altamar, en las que también se adelantaron entrevistas. 

“Tuve la oportunidad de observar cómo se desarrolla la actividad pesquera, de hablar con pescadores que trabajan en barcos industriales y que en su mayoría son foráneos de las islas, de origen continental, aspecto que influye en las tensiones y los conflictos entre la comunidad pescadora”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

Para estimar la energía fotovoltaica se utilizaron mediciones de potencia de tres paneles solares experimentales. Fotos e imágenes: Nathalia Correa.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Energía solar se instalaría en viviendas del Valle de Aburrá

Existen las suficientes condiciones meteorológicas, técnicas y económicas para...

Juramento de los 21 decanos de la UNAL. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 01 de 2020

Se posesionan los nuevos decanos de la UNAL

De los 21 decanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que asumieron...

Aunque la Justicia Transicional puede sentar bases sólidas de una paz sostenible, no es la paz como tal. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 01 de 2020

Justicia transicional, fundamental para avanzar en el posacuerdo

Es impensable un proceso de paz y una transición que no tengan en cuenta los...

En vainas de unos 30 cm, el chachafruto puede crecer 7 x 3 cm. Fotos: Laura Salazar.

Salud

octubre 01 de 2020

Chachafruto, alimento de vida en época de pandemia

Este fruto, que los indígenas expandieron por todo el continente americano para...

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...