Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pesca a gran escala deteriora ecosistema en San Andrés

La pesca comercial le ha ido quitando espacio a la de autoconsumo, con lo cual han cambiado las maneras en que los pobladores se relacionan con su entorno y con el ecosistema.

Caribe, 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En San Andrés la pesca de autoconsumo ha ido desapareciendo por la pesca a gran escala. Fotos: archivo Unimedios

El mayor conflicto es el deterioro de los ecosistemas marinos del Archipiélago y el agotamiento de los recursos pesqueros.

Luna Verde es uno de los cayos más visitados por pescadores artesanales e industriales.

El fallo de La Haya perjudicó al sector pesquero porque “en la porción de mar territorial cedido a Nicaragua queda Luna Verde.

Durante las faenas de pesca, de más de cinco días, se realizó un trabajo de observación participante.

“El mayor conflicto es el deterioro de los ecosistemas marinos del Archipiélago y por lo tanto la disminución y el agotamiento de los recursos pesqueros”, comenta el estudiante de Antropología Diego Pedraza, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que existe una gran preocupación porque el volumen de la pesca ha disminuido y además los pescadores tienen que hacer un mayor esfuerzo para extraer las cantidades que antes obtenían a unos cuantos metros de la costa de la Isla.

A raíz de esta situación se plantean ciertos prejuicios sobre dicha problemática, que tienen que ver con el hecho de que al pescador se le culpa del deterioro del ecosistema y del agotamiento de los recursos pesqueros existentes, ya que esta actividad es la base de su economía.

“Se ve al pescador como un ser individualista que busca su propio beneficio, sin importar el prejuicio de la sociedad en general. Lo que planteo es que no hay que pensar al pescador como un hombre económico a priori, sino como un individuo inserto en un sistema económico o en un mercado cuya lógica es la de ser productivos”, comenta el estudiante.

En San Andrés existen tres zonas principales de pesca: las de los cayos del sur, cayo de Albuquerque y cayo Bolívar, en la periferia de la Isla, y los cayos del norte, incluyendo el banco de pesca Luna Verde.

Aunque cada zona de pesca requiere una forma de organización social, los pescadores no se restringen a una sola sino que, de acuerdo con las relaciones sociales entre ellos y el acceso a los medios de producción, eligen cualquiera de los puntos donde deseen trabajar, según sus capacidades para producir.

Fallo perjudicial

Además el fallo de La Haya perjudicó a todo el sector pesquero, en especial a los artesanales, porque “en la porción de mar territorial que le fue cedido a Nicaragua queda Luna Verde, el banco de pesca más productivo y al que iban los pescadores sanandresanos.

“Embarcaciones de pescadores de la Isla eran detenidas por las autoridades nicaragüenses que les decomisaban su producto y los deportaban. En el caso de los barcos industriales, ellos decidieron cambiar sus banderas por nicaragüenses u hondureñas para poder seguir extrayendo recursos pesqueros en esa zona”, explica el estudiante.

El objetivo de la investigación se concentró en identificar los conflictos existentes en la comunidad de pescadores, a partir del análisis de las formas de producción pesquera en la Isla, que son la pesca artesanal y la pesca a gran escala, a raíz de la hipótesis de la incursión de este último sistema.

La investigación se desarrolló a partir de la visita a cooperativas de pescadores y a lugares de desembarque de productos pesqueros, lo que implicó un estudio etnográfico y una observación participante, desarrolladas durante las faenas de pesca de cinco días en altamar, en las que también se adelantaron entrevistas. 

“Tuve la oportunidad de observar cómo se desarrolla la actividad pesquera, de hablar con pescadores que trabajan en barcos industriales y que en su mayoría son foráneos de las islas, de origen continental, aspecto que influye en las tensiones y los conflictos entre la comunidad pescadora”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...