Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pesca a gran escala deteriora ecosistema en San Andrés

La pesca comercial le ha ido quitando espacio a la de autoconsumo, con lo cual han cambiado las maneras en que los pobladores se relacionan con su entorno y con el ecosistema.

Caribe, 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En San Andrés la pesca de autoconsumo ha ido desapareciendo por la pesca a gran escala. Fotos: archivo Unimedios

El mayor conflicto es el deterioro de los ecosistemas marinos del Archipiélago y el agotamiento de los recursos pesqueros.

Luna Verde es uno de los cayos más visitados por pescadores artesanales e industriales.

El fallo de La Haya perjudicó al sector pesquero porque “en la porción de mar territorial cedido a Nicaragua queda Luna Verde.

Durante las faenas de pesca, de más de cinco días, se realizó un trabajo de observación participante.

“El mayor conflicto es el deterioro de los ecosistemas marinos del Archipiélago y por lo tanto la disminución y el agotamiento de los recursos pesqueros”, comenta el estudiante de Antropología Diego Pedraza, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que existe una gran preocupación porque el volumen de la pesca ha disminuido y además los pescadores tienen que hacer un mayor esfuerzo para extraer las cantidades que antes obtenían a unos cuantos metros de la costa de la Isla.

A raíz de esta situación se plantean ciertos prejuicios sobre dicha problemática, que tienen que ver con el hecho de que al pescador se le culpa del deterioro del ecosistema y del agotamiento de los recursos pesqueros existentes, ya que esta actividad es la base de su economía.

“Se ve al pescador como un ser individualista que busca su propio beneficio, sin importar el prejuicio de la sociedad en general. Lo que planteo es que no hay que pensar al pescador como un hombre económico a priori, sino como un individuo inserto en un sistema económico o en un mercado cuya lógica es la de ser productivos”, comenta el estudiante.

En San Andrés existen tres zonas principales de pesca: las de los cayos del sur, cayo de Albuquerque y cayo Bolívar, en la periferia de la Isla, y los cayos del norte, incluyendo el banco de pesca Luna Verde.

Aunque cada zona de pesca requiere una forma de organización social, los pescadores no se restringen a una sola sino que, de acuerdo con las relaciones sociales entre ellos y el acceso a los medios de producción, eligen cualquiera de los puntos donde deseen trabajar, según sus capacidades para producir.

Fallo perjudicial

Además el fallo de La Haya perjudicó a todo el sector pesquero, en especial a los artesanales, porque “en la porción de mar territorial que le fue cedido a Nicaragua queda Luna Verde, el banco de pesca más productivo y al que iban los pescadores sanandresanos.

“Embarcaciones de pescadores de la Isla eran detenidas por las autoridades nicaragüenses que les decomisaban su producto y los deportaban. En el caso de los barcos industriales, ellos decidieron cambiar sus banderas por nicaragüenses u hondureñas para poder seguir extrayendo recursos pesqueros en esa zona”, explica el estudiante.

El objetivo de la investigación se concentró en identificar los conflictos existentes en la comunidad de pescadores, a partir del análisis de las formas de producción pesquera en la Isla, que son la pesca artesanal y la pesca a gran escala, a raíz de la hipótesis de la incursión de este último sistema.

La investigación se desarrolló a partir de la visita a cooperativas de pescadores y a lugares de desembarque de productos pesqueros, lo que implicó un estudio etnográfico y una observación participante, desarrolladas durante las faenas de pesca de cinco días en altamar, en las que también se adelantaron entrevistas. 

“Tuve la oportunidad de observar cómo se desarrolla la actividad pesquera, de hablar con pescadores que trabajan en barcos industriales y que en su mayoría son foráneos de las islas, de origen continental, aspecto que influye en las tensiones y los conflictos entre la comunidad pescadora”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...