Escudo de la República de Colombia

Educación

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener un sistema con modelos alternativos para trabajar en lo rural o con población que tenga necesidades educativas especiales”.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Profesor Álvaro Zerda, de la UNAL Sede Bogotá. Foto: Agencia de Noticias UN.

De 10 personas que entran al sistema educativo en Colombia solo una termina el proceso de formación.

En Colombia solo el 22 % de las personas entre 25 y 64 años cuenta con un título universitario.

Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), en 2017 se registró una reducción del 10 % en las personas que accedieron a educación privada, respecto a 2016.

Así lo planteó la psicóloga Irene Martínez, una de las invitadas al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con el profesor Álvaro Zerda, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, en el cual expusieron la compleja situación por la que atraviesa la educación superior en el país.

Según la psicóloga y consultora Martínez, la “pertinencia” significa responder con el conocimiento a las necesidades del desarrollo y del sector productivo, mediante los diseños curriculares, la creación de programas, la empleabilidad, el posicionamiento de los egresados y la producción de conocimiento.

Por otra parte, las garantías de “calidad” tienen que ver con la orientación a resultados en los procesos de formación y gestión, que permitan garantizar que el sistema es comparable con el nivel de aprendizaje e investigación que se produce en el mundo. Así mismo implica garantizar que las instituciones que prestan el servicio sean viables y sostenibles y además realizan procesos de mejora continua en la gestión académica y administrativa.

Finalmente, las “nuevas tendencias” se relacionan con el cambio demográfico, la formación permanente y continua de personas adultas en niveles de especialización, subespecialización y sobreespecialización, las nuevas tecnologías y la virtualidad, y la reducción del tiempo dedicado a los programas.

El profesor Zerda considera que la situación de la educación superior es compleja tanto en las instituciones públicas como en las privadas, dado que asiste a diferentes tipos de dificultad: “uno de los síntomas más preocupantes es la disminución de la matrícula”, manifestó.

Formación ciudadana

Uno de los debates permanentes en el sector educativo tiene que ver con el “para qué” de la educación superior: ¿para articularse con el mercado, para la inserción laboral, para el desarrollo científico y tecnológico o para la movilidad social?

Al respecto el profesor Zerda indicó que los expertos que participaron en la Cátedra José Félix Patiño –celebrada recientemente en la UNAL– coincidieron en que la educación superior debe tener pertinencia para la formación de ciudadanos conscientes, críticos y con sentido de pertenencia en su espacio particular de acción.

Agregó que “la discusión giró en torno a cuál es el tipo de educación que se debe brindar en los diferentes espacios y a la conformación de un sistema educativo que responda a las necesidades espaciales, vocacionales y al desarrollo de las regiones”.  

Por su parte la psicóloga Martínez señaló que el proceso de pertinencia en el sistema educativo ha tenido dos importantes interlocutores que jalonan y critican la pertinencia del sistema: el sector productivo y los procesos de investigación y producción de conocimiento.

No obstante, el profesor Zerda señaló que de continuar con la línea de pensamiento proveniente del sector productivo, “nos quedaríamos solo en la capacitación para la formación práctica y nos olvidaríamos de cuál es el núcleo de la educación y la formación que tiene que obedecer a la triada ética, estética y política”.

En palabras de la psicóloga Martínez, con lo anterior se estaría hablando de un sujeto capaz de ser sensible a lo bueno, lo bello y el bien común: “este es el gran desafío que tienen los sistemas de formación, pues no lo están logrando la educación básica ni la media, y tampoco la familia”, expresó.

Desarticulación en el sistema educativo

Uno de los problemas del sistema educativo en el país tiene que ver con la desarticulación entre los diferentes niveles: básica, media y superior. Según el profesor Zerda, una explicación podría ser la edad a la que están llegando los estudiantes a las universidades: “jóvenes de 15, 16 y 17 años que no han completado su ciclo de formación y precisión de cuáles son su intereses en la vida”.

Pero esto también tiene que ver con el tipo de formación que se está dando en la educación básica, en la que no existe el pensamiento crítico, por lo cual planteó la posibilidad de repensar la educación básica y la media.

“Los grados 9, 10 y 11 se pensaron como la posibilidad de brindar distintas oportunidades de profundización para que los estudiantes pudieran identificar su vocación para luego irse por una formación técnica, tecnológica o universitaria, pero eso no se está cumpliendo”, advirtió.

Entre tanto la psicóloga Martínez agregó a la desarticulación los altos niveles de deserción en el país en los distintos niveles educativos: “de 10 personas que entran al sistema educativo en Colombia solo una termina el proceso de formación, llegando hasta la educación superior”.

En Colombia solo el 22 % de las personas entre 25 y 64 años cuenta con un título universitario, un porcentaje inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 38 %.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...