Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron estar dispuestas a cambiarle algo a los productos que adquirieron y que usan desde hace más de tres años.

Palmira, 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado.

Los participantes andróginos demostraron una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad.

Las personas que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético.

Las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto que su estética.

Elizabeth Bedoya Mendoza, diseñadora industrial y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que, en términos de productos, su trabajo sirvió para reafirmar que en la población homosexual de Palmira existen necesidades insatisfechas en temas de diseño y mercadeo. 

“Esto se debe a que en la actualidad los mercados están muy segmentados entre masculino y femenino, y a la hora de consumir las personas homosexuales prefieren productos que evoquen una fusión de estos roles, es decir una especie de propuesta unisexo”, asegura la magíster. 

En la investigación también se estudió la relación entre la identidad de género de los consumidores y los productos que utilizan. 

Dentro del grupo de estudio, las personas que se identificaron como andróginas –que combinan rasgos masculinos y femeninos– respondieron tener menos contemplaciones a la hora de cambiar sus objetos por otros. Además, dos de cada 10 de ellas aseguró sentirse muy poco identificada con sus productos de uso habitual. 

Por otro lado, este grupo demostró una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad, con preferencia por aquellos que proyectan modernidad, orden, adaptabilidad para el deporte y autenticidad. 

A su vez, las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto, que su estética. Finalmente, las que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético, con características como la flexibilidad de los materiales, y la pulcritud y sutileza del diseño. 

“Con la investigación buscábamos aportar a la identificación de las características que los consumidores homosexuales prefieren en sus productos. Desde el diseño se pretende avanzar hacia la creación de artículos que ellos puedan concebir como una extensión de su autoimagen”, asegura. 

Según un estudio publicado en 2008 por la agencia Universal McCann, de los 4,5 millones de homosexuales que se estimaba había en Colombia para esa fecha, el 50 % consideraba que las marcas no cubrían adecuadamente sus necesidades. Según consigna el documento, dos de cada tres de los encuestados expresaron que adquirirían productos que apoyen la causa homosexual y que se anuncien como exclusivos para ellos, incluso si fueran de menor calidad.

Las formas de los productos 

Para llegar a las conclusiones, la investigadora trabajó con un grupo de 60 personas homosexuales, a cada una de las cuales les pidió que respondieran el cuestionario del Inventario de Roles de Sexo de Bem, un instrumento utilizado en investigaciones para medir las dimensiones de masculinidad, feminidad o neutralidad. 

Con esta metodología se clasificó a los participantes entre masculinos, femeninos, andróginos e indiferenciados –que no se relacionan con ninguna categoría– para encontrar tendencias en las características de los productos que usaba cada grupo. 

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado. Según estos resultados, del grupo total se eligieron 23 personas, por resultar representativas, y a cada una se le pidió que trajeran cuatro objetos comprados por ellas mismas y que estuvieran utilizando desde hace tres años, para hacer una caracterización morfológica de estos. 

Los participantes que se identificaron como femeninos mostraron preferencia por productos con volúmenes cilíndricos, alargados y estilizados, además de la presencia de colores fríos pero en tonos claros como el verde, el púrpura y el azul. 

Por otro lado, las personas masculinas reflejaron mayor atracción por objetos con formas cúbicas, más anchas que altas y tonos marrones y oscuros en combinación con otros colores. Por último, los encuestados andróginos mostraron una mayor diversidad en sus tendencias, con productos cúbicos pero más alargados y diseños monocromáticos de colores cálidos. 

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...