Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron estar dispuestas a cambiarle algo a los productos que adquirieron y que usan desde hace más de tres años.

Palmira, 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado.

Los participantes andróginos demostraron una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad.

Las personas que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético.

Las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto que su estética.

Elizabeth Bedoya Mendoza, diseñadora industrial y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que, en términos de productos, su trabajo sirvió para reafirmar que en la población homosexual de Palmira existen necesidades insatisfechas en temas de diseño y mercadeo. 

“Esto se debe a que en la actualidad los mercados están muy segmentados entre masculino y femenino, y a la hora de consumir las personas homosexuales prefieren productos que evoquen una fusión de estos roles, es decir una especie de propuesta unisexo”, asegura la magíster. 

En la investigación también se estudió la relación entre la identidad de género de los consumidores y los productos que utilizan. 

Dentro del grupo de estudio, las personas que se identificaron como andróginas –que combinan rasgos masculinos y femeninos– respondieron tener menos contemplaciones a la hora de cambiar sus objetos por otros. Además, dos de cada 10 de ellas aseguró sentirse muy poco identificada con sus productos de uso habitual. 

Por otro lado, este grupo demostró una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad, con preferencia por aquellos que proyectan modernidad, orden, adaptabilidad para el deporte y autenticidad. 

A su vez, las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto, que su estética. Finalmente, las que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético, con características como la flexibilidad de los materiales, y la pulcritud y sutileza del diseño. 

“Con la investigación buscábamos aportar a la identificación de las características que los consumidores homosexuales prefieren en sus productos. Desde el diseño se pretende avanzar hacia la creación de artículos que ellos puedan concebir como una extensión de su autoimagen”, asegura. 

Según un estudio publicado en 2008 por la agencia Universal McCann, de los 4,5 millones de homosexuales que se estimaba había en Colombia para esa fecha, el 50 % consideraba que las marcas no cubrían adecuadamente sus necesidades. Según consigna el documento, dos de cada tres de los encuestados expresaron que adquirirían productos que apoyen la causa homosexual y que se anuncien como exclusivos para ellos, incluso si fueran de menor calidad.

Las formas de los productos 

Para llegar a las conclusiones, la investigadora trabajó con un grupo de 60 personas homosexuales, a cada una de las cuales les pidió que respondieran el cuestionario del Inventario de Roles de Sexo de Bem, un instrumento utilizado en investigaciones para medir las dimensiones de masculinidad, feminidad o neutralidad. 

Con esta metodología se clasificó a los participantes entre masculinos, femeninos, andróginos e indiferenciados –que no se relacionan con ninguna categoría– para encontrar tendencias en las características de los productos que usaba cada grupo. 

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado. Según estos resultados, del grupo total se eligieron 23 personas, por resultar representativas, y a cada una se le pidió que trajeran cuatro objetos comprados por ellas mismas y que estuvieran utilizando desde hace tres años, para hacer una caracterización morfológica de estos. 

Los participantes que se identificaron como femeninos mostraron preferencia por productos con volúmenes cilíndricos, alargados y estilizados, además de la presencia de colores fríos pero en tonos claros como el verde, el púrpura y el azul. 

Por otro lado, las personas masculinas reflejaron mayor atracción por objetos con formas cúbicas, más anchas que altas y tonos marrones y oscuros en combinación con otros colores. Por último, los encuestados andróginos mostraron una mayor diversidad en sus tendencias, con productos cúbicos pero más alargados y diseños monocromáticos de colores cálidos. 

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...