Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron estar dispuestas a cambiarle algo a los productos que adquirieron y que usan desde hace más de tres años.

Palmira, 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado.

Los participantes andróginos demostraron una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad.

Las personas que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético.

Las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto que su estética.

Elizabeth Bedoya Mendoza, diseñadora industrial y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que, en términos de productos, su trabajo sirvió para reafirmar que en la población homosexual de Palmira existen necesidades insatisfechas en temas de diseño y mercadeo. 

“Esto se debe a que en la actualidad los mercados están muy segmentados entre masculino y femenino, y a la hora de consumir las personas homosexuales prefieren productos que evoquen una fusión de estos roles, es decir una especie de propuesta unisexo”, asegura la magíster. 

En la investigación también se estudió la relación entre la identidad de género de los consumidores y los productos que utilizan. 

Dentro del grupo de estudio, las personas que se identificaron como andróginas –que combinan rasgos masculinos y femeninos– respondieron tener menos contemplaciones a la hora de cambiar sus objetos por otros. Además, dos de cada 10 de ellas aseguró sentirse muy poco identificada con sus productos de uso habitual. 

Por otro lado, este grupo demostró una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad, con preferencia por aquellos que proyectan modernidad, orden, adaptabilidad para el deporte y autenticidad. 

A su vez, las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto, que su estética. Finalmente, las que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético, con características como la flexibilidad de los materiales, y la pulcritud y sutileza del diseño. 

“Con la investigación buscábamos aportar a la identificación de las características que los consumidores homosexuales prefieren en sus productos. Desde el diseño se pretende avanzar hacia la creación de artículos que ellos puedan concebir como una extensión de su autoimagen”, asegura. 

Según un estudio publicado en 2008 por la agencia Universal McCann, de los 4,5 millones de homosexuales que se estimaba había en Colombia para esa fecha, el 50 % consideraba que las marcas no cubrían adecuadamente sus necesidades. Según consigna el documento, dos de cada tres de los encuestados expresaron que adquirirían productos que apoyen la causa homosexual y que se anuncien como exclusivos para ellos, incluso si fueran de menor calidad.

Las formas de los productos 

Para llegar a las conclusiones, la investigadora trabajó con un grupo de 60 personas homosexuales, a cada una de las cuales les pidió que respondieran el cuestionario del Inventario de Roles de Sexo de Bem, un instrumento utilizado en investigaciones para medir las dimensiones de masculinidad, feminidad o neutralidad. 

Con esta metodología se clasificó a los participantes entre masculinos, femeninos, andróginos e indiferenciados –que no se relacionan con ninguna categoría– para encontrar tendencias en las características de los productos que usaba cada grupo. 

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado. Según estos resultados, del grupo total se eligieron 23 personas, por resultar representativas, y a cada una se le pidió que trajeran cuatro objetos comprados por ellas mismas y que estuvieran utilizando desde hace tres años, para hacer una caracterización morfológica de estos. 

Los participantes que se identificaron como femeninos mostraron preferencia por productos con volúmenes cilíndricos, alargados y estilizados, además de la presencia de colores fríos pero en tonos claros como el verde, el púrpura y el azul. 

Por otro lado, las personas masculinas reflejaron mayor atracción por objetos con formas cúbicas, más anchas que altas y tonos marrones y oscuros en combinación con otros colores. Por último, los encuestados andróginos mostraron una mayor diversidad en sus tendencias, con productos cúbicos pero más alargados y diseños monocromáticos de colores cálidos. 

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...