Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que las funciones del cuidado familiar -en especial la atención de los hijos- se recargan sobre ellas-; además, las ofertas laborales no ofrecen horarios flexibles.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Mujeres en situación de pobreza pueden demorar hasta 14 meses en ubicarse laboralmente. Foto: Archivo particular

Jesús Enrique Cárdenas, magíster en Ciencias Económicas de U.N. Foto: Archivo particular

Los técnicos y tecnólogos tienen más oportunidad laborar, por lo que se debería fomentar este tipo de formación académica. Foto: Archivo particular

Jesús Enrique Cárdenas, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Departamento de Administración Nacional de Estadística (DANE), entre 2010 y 2013, a cerca de 800.000 personas, de las cuales se observaron 145.000.

“La variable de pobreza aumenta en un 24 % el tiempo de desempleo”, afirma el magíster, quien también encontró en su estudio que las personas pueden tardar hasta un año para encontrar un nuevo trabajo. Pero si esa persona se encuentra en condiciones de pobreza tarda hasta 14 meses y medio desempleada”.

La investigación abordó los determinantes económicos, sociales y demográficos que influyeron en la duración de desempleo de la población de escasos recursos frente a quienes no lo son.

“Ocurre, que dos personas pueden contar con las mismas capacidades para aplicar a una oferta laboral, pero el hecho de que uno de ellos viva en un mejor sector de la ciudad lo hace más apto para quedarse con el empleo”, explica el investigador, quien se interesó en este tema luego de su experiencia en el programa Fondo de Oportunidades (FOE), del Servicio Público de Empleo.

Mujeres, las más afectadas

El estudio también permitió identificar que las mujeres tienen tiempos de desempleo prolongados. “El 50 % de consigue empleo luego de un año, mientras los hombres lo hacen después de seis meses. Barreras como las relacionadas con el cuidado –de niños o ancianos- son un factor discriminatorio durante el proceso de inserción al mercado laboral”, afirma el magíster.

Otro hallazgo es que el 50% de la población mayor de 40 años consigue  empleo a los 12 meses, mientras que los menores de 40 logran establecerse laboralmente en 7 meses.

Para su investigación, el economista se basó en la definición de ‘escasos recursos’ a partir de la perspectiva de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), dividida en cinco componentes: Vivienda inadecuada, hacinamiento crítico, servicios públicos inadecuados, alta dependencia económica e inasistencia escolar.

Basado en el NBI y en información de la encuesta, utilizó el modelo de fallo acelerado combinado con una distribución de weibull, para analizar cuánto era el tiempo de desempleo de estas personas y observar qué variables, como la pobreza, influían sobre el tiempo de desempleo.

“Si por ejemplo tenemos dos personas, que tienen los mismos ingresos y la misma edad, pero si a una de ellas le sumo la variable de pobreza, el modelo indica si disminuye o aumenta el tiempo de desempleo” indica el investigador.

Flexibilidad horaria

Como recomendación especial al programa FOE, el investigador señala que se debe fortalecer la ruta de atención para esta población, “mejorar los instrumentos de identificación de barreras de acceso, el ejercicio de gestión empresarial para identificar un mayor número de vacantes e implementar software de emparejamiento de perfiles de buscadores y vacantes”.

En el caso de las mujeres desempleadas, se debe aunar esfuerzos porque las oportunidades laborales tengan en cuenta horarios flexibles, teletrabajo y guarderías, entre otras opciones que puedan facilitar su inserción laboral.

Finalmente, recalca que las intervenciones de mitigación que fomentan las competencias específicas deben ser de mediano o largo plazo, no de corto. “La educación solo tiene un efecto significativo en la reducción del desempleo después de los 12 años de escolaridad, el cual se hace más fuerte entre más nos aproximemos a los niveles de educación universitaria y postgrado. Por este motivo, se deben priorizar formaciones técnicas y tecnólogas intensivas”, concluye el magíster Cárdenas.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 891

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...