Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personal de la salud sin contrato directo está más desprotegido

Entre el personal de este sector que no tiene contratación directa y que atiende la crisis por COVID-19 en el país, se detectó que el incumplimiento en la entrega de equipos de protección, capacitaciones e incorporación de protocolos de aislamiento, entre otros aspectos, es 10 % mayor frente a quienes cuentan con contratos directos.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se evidenció un mayor incumplimiento en cuanto a medidas de bioseguridad para quienes no cuentan con un contrato directo. Fotos: Nathalia Angarita.

La mayor parte de medidas tomadas frente a la COVI-19 implica una labor más intensa y compleja para los trabajadores de la salud.

El 80 % de este grupo de trabajadores corresponde a mujeres, quienes deben tenerse en cuenta en las políticas públicas.

El sector salud está compuesto no solo por profesionales médicos, sino por un alto porcentaje de trabajadores no profesionales.

En el país no existen estadísticas claras que permitan conocer exactamente quiénes son los trabajadores del sector salud.

Estos datos fueron expuestos por Nancy Jeanet Molina Achury, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia, durante su intervención en el conservatorio “La COVID-19 en Colombia: balance de respuestas y retos a futuro”, organizado por el doctorado interfacultades en Salud Pública.

La docente destacó que el 45 % del personal sanitario no dispone en términos generales de condiciones laborales dignas, entendida como la posibilidad de una vinculación directa y una estabilidad laboral, factores importantes a la hora de discutir las condiciones de seguridad y las garantías para la prevención, el diagnóstico y la atención de enfermedades profesionales.

La información es producto de una iniciativa llamada Monitoreo Crítico Interprofesional, en la que se articulan varias organizaciones que han identificado como elemento fundamental generar información propia, construir evidencia y hacer un seguimiento desde los propios trabajadores sobre sus condiciones de bioseguridad.

En este espacio participan delegados de 11 profesiones y organizaciones sindicales, que representan trabajadores auxiliares, técnicos y tecnólogos y auxiliares administrativos y de soporte logístico del desarrollo misional del sector salud. A nivel de profesiones, se han involucrado representantes de áreas como fisioterapia, terapia respiratoria, enfermería, instrumentación quirúrgica, fonoaudiología y terapia ocupacional, entre otras.

La situación expuesta forma parte de un análisis de 16 días, con corte al 15 de abril, con la participación de miembros del sector salud de casi todo el país, con excepción de los departamentos de Amazonas y Guainía. Según la docente, en el análisis se hizo un énfasis importante en las profesiones no médicas del sector, como una mirada complementaria a otros estudios.

Solo el 33 % de los participantes en el ejercicio reportan un contrato a término indefinido. “El sector se caracteriza por una condición de trabajo que no responde a los lineamientos básicos de lo que podría ser considerado un trabajo digno según la normativa nacional e internacional”, mencionó.

Respecto al cumplimiento de las condiciones de bioseguridad se encontró un alto porcentaje de incumplimiento por parte de las IPS en las medidas relacionadas con aspectos de ingeniería, como las adecuaciones en la ventilación de espacios para el manejo de ropas usadas en la atención de pacientes.

En referencia a las barreras que se pueden proporcionar entre el trabajador y la fuente de exposición para evitar el contagio se encontraron porcentajes de incumplimiento por encima del 50 %. “Aquí estarían todas las labores específicas de incorporación de los protocolos en términos de procedimientos para evaluaciones iniciales, aislamientos de pacientes y demarcaciones de áreas”, explicó la docente.

Al ratificar lo encontrado en otros estudios, el 7 % de los participantes indicaron que no les han sido entregados elementos de protección y que según el tipo de contratación a algunos trabajadores se les plantea que deben comprar su propio equipo de protección.

“En el tema del tapabocas se reporta que el 84 % fueron entregados, junto con otros elementos de protección. En síntesis, se trata de un elemento que a la fecha no se tiene garantizado para todos los trabajadores como está planteado por los protocolos”, afirmó la profesora Molina.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 385

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...