Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personal de la salud sin contrato directo está más desprotegido

Entre el personal de este sector que no tiene contratación directa y que atiende la crisis por COVID-19 en el país, se detectó que el incumplimiento en la entrega de equipos de protección, capacitaciones e incorporación de protocolos de aislamiento, entre otros aspectos, es 10 % mayor frente a quienes cuentan con contratos directos.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se evidenció un mayor incumplimiento en cuanto a medidas de bioseguridad para quienes no cuentan con un contrato directo. Fotos: Nathalia Angarita.

La mayor parte de medidas tomadas frente a la COVI-19 implica una labor más intensa y compleja para los trabajadores de la salud.

El 80 % de este grupo de trabajadores corresponde a mujeres, quienes deben tenerse en cuenta en las políticas públicas.

El sector salud está compuesto no solo por profesionales médicos, sino por un alto porcentaje de trabajadores no profesionales.

En el país no existen estadísticas claras que permitan conocer exactamente quiénes son los trabajadores del sector salud.

Estos datos fueron expuestos por Nancy Jeanet Molina Achury, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia, durante su intervención en el conservatorio “La COVID-19 en Colombia: balance de respuestas y retos a futuro”, organizado por el doctorado interfacultades en Salud Pública.

La docente destacó que el 45 % del personal sanitario no dispone en términos generales de condiciones laborales dignas, entendida como la posibilidad de una vinculación directa y una estabilidad laboral, factores importantes a la hora de discutir las condiciones de seguridad y las garantías para la prevención, el diagnóstico y la atención de enfermedades profesionales.

La información es producto de una iniciativa llamada Monitoreo Crítico Interprofesional, en la que se articulan varias organizaciones que han identificado como elemento fundamental generar información propia, construir evidencia y hacer un seguimiento desde los propios trabajadores sobre sus condiciones de bioseguridad.

En este espacio participan delegados de 11 profesiones y organizaciones sindicales, que representan trabajadores auxiliares, técnicos y tecnólogos y auxiliares administrativos y de soporte logístico del desarrollo misional del sector salud. A nivel de profesiones, se han involucrado representantes de áreas como fisioterapia, terapia respiratoria, enfermería, instrumentación quirúrgica, fonoaudiología y terapia ocupacional, entre otras.

La situación expuesta forma parte de un análisis de 16 días, con corte al 15 de abril, con la participación de miembros del sector salud de casi todo el país, con excepción de los departamentos de Amazonas y Guainía. Según la docente, en el análisis se hizo un énfasis importante en las profesiones no médicas del sector, como una mirada complementaria a otros estudios.

Solo el 33 % de los participantes en el ejercicio reportan un contrato a término indefinido. “El sector se caracteriza por una condición de trabajo que no responde a los lineamientos básicos de lo que podría ser considerado un trabajo digno según la normativa nacional e internacional”, mencionó.

Respecto al cumplimiento de las condiciones de bioseguridad se encontró un alto porcentaje de incumplimiento por parte de las IPS en las medidas relacionadas con aspectos de ingeniería, como las adecuaciones en la ventilación de espacios para el manejo de ropas usadas en la atención de pacientes.

En referencia a las barreras que se pueden proporcionar entre el trabajador y la fuente de exposición para evitar el contagio se encontraron porcentajes de incumplimiento por encima del 50 %. “Aquí estarían todas las labores específicas de incorporación de los protocolos en términos de procedimientos para evaluaciones iniciales, aislamientos de pacientes y demarcaciones de áreas”, explicó la docente.

Al ratificar lo encontrado en otros estudios, el 7 % de los participantes indicaron que no les han sido entregados elementos de protección y que según el tipo de contratación a algunos trabajadores se les plantea que deben comprar su propio equipo de protección.

“En el tema del tapabocas se reporta que el 84 % fueron entregados, junto con otros elementos de protección. En síntesis, se trata de un elemento que a la fecha no se tiene garantizado para todos los trabajadores como está planteado por los protocolos”, afirmó la profesora Molina.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 385

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...