Escudo de la República de Colombia

Educación

Personal de enfermería será formado en atención a pacientes en UCI

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ofrece un curso virtual a profesionales de instituciones prestadoras de servicios de salud del país, para actualizar sus conocimientos en el abordaje de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), con miras a atender la emergencia por el COVID-19.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El objetivo del curso es cualificar a enfermería en el cuidado a personas en situación crítica de salud hospitalizados en UCI. Fotos: Brandon Pinto / Unimedios.

Hasta el momento, 37 instituciones de salud de todo el país han solicitado el curso.

Enfermeras y enfermeros se capacitarán en aspectos para brindar una atención integral al paciente en UCI.

Este curso se brinda como una respuesta a la necesidad de contar con más personal capacitado ante la pandemia de COVID-19.

Se estima que cerca del 5 % de los pacientes infectados con sars-cov-2 pueden requerir de atención en cuidados intensivos.

Según explica la profesora Angela María Henao Castaño, coordinadora académica del curso “Cuidando a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, este surge de la necesidad de los profesionales de esta área y de la solicitud de las instituciones de salud que requieren la actualización teórica en cuidado clínico de las enfermeras al momento de atender pacientes en escenarios diferentes, como las UCI, ante situaciones como las que se presentan con la actual pandemia.

En ese escenario y ante la sintomatología que presentan los pacientes con COVID-19, relacionada con falla respiratoria que requiere de internación en UCI, se ha visto la necesidad de que las enfermeras y enfermeros con experiencia en el área clínica estén preparados para brindar estos cuidados.

Por tal motivo, la Facultad de Enfermería de la UNAL, respondiendo en principio a la responsabilidad social con las instituciones que le sirven a sus estudiantes como centros de práctica, y a todos los profesionales que se desempeñan en esta área en el país -ya sean egresados de la Universidad o no- tomó la iniciativa de aportar a su preparación para la atención de la crisis desde la academia.

“Como UNAL le estamos dando respuesta a todo el territorio, hemos tenido solicitudes de la Orinoquía, Santander, Tumaco, de Leticia, de Boyacá, Magdalena Medio, es decir, de todas las zonas donde las colegas sienten que el curso les va a ayudar en esta situación”, asegura la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad.

Hasta el momento, 37 las instituciones de la red pública y privada desde el primer hasta el cuarto nivel las que han hecho la solicitud para recibir este curso y actualizar a unas 400 enfermeras en temas como valoración y monitoreo de la persona en situación crítica de salud,   seguridad del paciente en la UCI y del personal de enfermerí­a, sistemas de administración de oxígeno y monitoreo, administración segura de medicamentos y complicaciones del paciente crítico, entre otros.

“La idea es seguir trabajando estas próximas semanas, cuando se espera que aumente el número de personas, no solo diagnosticadas sino con alguna de complicación que implique hospitalización y que vayan a una unidad de cuidado intensivo”, explica la decana sobre el curso que ya inició con la formación de 37 enfermeras vinculadas al HUN y de otras instituciones.

Con los primeros grupos se espera dar respuesta a la formación del personal del HUN, de la Fundación Santafé y de las redes norte y suroriente de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, como parte de la filosofía de extensión solidaria de la Universidad, linea misional con la que la institución lleva conocimiento a las comunidades.

Para obtener más información sobre el curso o solicitarlo para su personal de enfermería se puede acceder al siguiente enlace: http://enfermeria.bogota.unal.edu.co/menu-principal/extension/actividades/curso-uci/

Apoyo a profesionales de cuidados intensivos

Según explica la profesora Yuriam Lida Rubiano, vicedecana de la Facultad, aunque generalmente en las unidades de cuidado intensivo existe personal calificado en este tipo de atención, se espera que estos profesionales hagan parte de la primera línea de respuesta a la pandemia, por lo que corren el riesgo de enfermarse o agotarse por las largas horas de trabajo.

En esas condiciones, cobra importancia formar a las enfermeras que tienen experiencia en cuidado clínico, pero que no han tenido formación específica en cuidados intensivos, para que puedan apoyar estas labores cuando se requiera, que es lo que se espera con este curso intensivo virtual de 48 horas, dictado por profesoras expertas en UCI y en diseño de estrategias innovadoras virtuales que hacen parte de los grupos de investigación de urgencias y cuidado crítico y de cuidado y práctica de enfermerí­a.

“Es importante aclarar que este curso es teórico y en ningún momento reemplaza la formación requerida de especialista o magíster de profundización”, comenta la profesora Henao, quien señala que este curso es una capacitación teórica que debe completarse con entrenamiento práctico.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 323

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...