Escudo de la República de Colombia

Educación

Personal de enfermería será formado en atención a pacientes en UCI

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ofrece un curso virtual a profesionales de instituciones prestadoras de servicios de salud del país, para actualizar sus conocimientos en el abordaje de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), con miras a atender la emergencia por el COVID-19.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El objetivo del curso es cualificar a enfermería en el cuidado a personas en situación crítica de salud hospitalizados en UCI. Fotos: Brandon Pinto / Unimedios.

Hasta el momento, 37 instituciones de salud de todo el país han solicitado el curso.

Enfermeras y enfermeros se capacitarán en aspectos para brindar una atención integral al paciente en UCI.

Este curso se brinda como una respuesta a la necesidad de contar con más personal capacitado ante la pandemia de COVID-19.

Se estima que cerca del 5 % de los pacientes infectados con sars-cov-2 pueden requerir de atención en cuidados intensivos.

Según explica la profesora Angela María Henao Castaño, coordinadora académica del curso “Cuidando a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, este surge de la necesidad de los profesionales de esta área y de la solicitud de las instituciones de salud que requieren la actualización teórica en cuidado clínico de las enfermeras al momento de atender pacientes en escenarios diferentes, como las UCI, ante situaciones como las que se presentan con la actual pandemia.

En ese escenario y ante la sintomatología que presentan los pacientes con COVID-19, relacionada con falla respiratoria que requiere de internación en UCI, se ha visto la necesidad de que las enfermeras y enfermeros con experiencia en el área clínica estén preparados para brindar estos cuidados.

Por tal motivo, la Facultad de Enfermería de la UNAL, respondiendo en principio a la responsabilidad social con las instituciones que le sirven a sus estudiantes como centros de práctica, y a todos los profesionales que se desempeñan en esta área en el país -ya sean egresados de la Universidad o no- tomó la iniciativa de aportar a su preparación para la atención de la crisis desde la academia.

“Como UNAL le estamos dando respuesta a todo el territorio, hemos tenido solicitudes de la Orinoquía, Santander, Tumaco, de Leticia, de Boyacá, Magdalena Medio, es decir, de todas las zonas donde las colegas sienten que el curso les va a ayudar en esta situación”, asegura la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad.

Hasta el momento, 37 las instituciones de la red pública y privada desde el primer hasta el cuarto nivel las que han hecho la solicitud para recibir este curso y actualizar a unas 400 enfermeras en temas como valoración y monitoreo de la persona en situación crítica de salud,   seguridad del paciente en la UCI y del personal de enfermerí­a, sistemas de administración de oxígeno y monitoreo, administración segura de medicamentos y complicaciones del paciente crítico, entre otros.

“La idea es seguir trabajando estas próximas semanas, cuando se espera que aumente el número de personas, no solo diagnosticadas sino con alguna de complicación que implique hospitalización y que vayan a una unidad de cuidado intensivo”, explica la decana sobre el curso que ya inició con la formación de 37 enfermeras vinculadas al HUN y de otras instituciones.

Con los primeros grupos se espera dar respuesta a la formación del personal del HUN, de la Fundación Santafé y de las redes norte y suroriente de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, como parte de la filosofía de extensión solidaria de la Universidad, linea misional con la que la institución lleva conocimiento a las comunidades.

Para obtener más información sobre el curso o solicitarlo para su personal de enfermería se puede acceder al siguiente enlace: http://enfermeria.bogota.unal.edu.co/menu-principal/extension/actividades/curso-uci/

Apoyo a profesionales de cuidados intensivos

Según explica la profesora Yuriam Lida Rubiano, vicedecana de la Facultad, aunque generalmente en las unidades de cuidado intensivo existe personal calificado en este tipo de atención, se espera que estos profesionales hagan parte de la primera línea de respuesta a la pandemia, por lo que corren el riesgo de enfermarse o agotarse por las largas horas de trabajo.

En esas condiciones, cobra importancia formar a las enfermeras que tienen experiencia en cuidado clínico, pero que no han tenido formación específica en cuidados intensivos, para que puedan apoyar estas labores cuando se requiera, que es lo que se espera con este curso intensivo virtual de 48 horas, dictado por profesoras expertas en UCI y en diseño de estrategias innovadoras virtuales que hacen parte de los grupos de investigación de urgencias y cuidado crítico y de cuidado y práctica de enfermerí­a.

“Es importante aclarar que este curso es teórico y en ningún momento reemplaza la formación requerida de especialista o magíster de profundización”, comenta la profesora Henao, quien señala que este curso es una capacitación teórica que debe completarse con entrenamiento práctico.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 323

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...