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Hidrodeslizador made in U.N., rumbo a Suiza

Con la embarcación bautizada “Bachué", un equipo de la U.N. representará a la Institución y al país en una importante competencia de hidrodeslizadores en Suiza.

Medellín, 17 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Las pruebas del barco construido por los estudiantes de la UN Sede Medellín fueron realizadas en la piscina del campus El Volador. Cortesía.

El grupo interdisciplinar está conformado por 15 estudiantes y 4 docentes de distintas ramas. Mónica Escobar.

En el equipo de trabajo hay estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Civil y de Control. Cortesía.

La embarcación fue bautizada Bachué, en homenaje a una diosa de la mitología indígena.

A la despedida asistieron varios familiares de los estudiantes.

Héctor Iván Velásquez, secretario y decano encargado de la Facultad de Minas, durante la despedida del equipo. Mónica Escobar

El grupo, conformado por 15 estudiantes, una profesora y un técnico de laboratorio, viajó este miércoles a Suiza, para participar durante los próximos días en el desafío HYDROcontest, concurso organizado por la Universidad Politécnica Federal de Lausanne y la compañía Hydros.

“Participar en esta actividad, es muestra de la internacionalización de la U.N.”, comentó Héctor Iván Velásquez, decano encargado de la Facultad de Minas, al despedir al equipo que representará a la Universidad y a Colombia.

El evento premiará, dentro de trece propuestas de distintos países, el diseño de la embarcación más rápida y eficiente energéticamente en carrera, entre ellas, una diseñada y construida por ingenieros de distintas ramas de la Sede.

En un pequeño acto, directivos de la Facultad les entregaron el uniforme distintivo con el que representarán a la institución en la competencia. De igual forma se hizo un reconocimiento a la dura labor emprendida por varios meses, para sacar esta iniciativa adelante.

Embarcación funcional

Gabriel Marín, uno de los estudiantes de Ingeniería Mecánica que conforma el equipo, señaló que técnicamente se logró un prototipo de embarcación funcional, que vuela como un hydrofoil (bote cuyo casco sobresale del agua mediante una especie de alas cuando la velocidad es elevada). Además resalta que no se trata solo de un resultado técnico, sino del trabajo en comunidad; el proyecto es la consecuencia de integrar a diferentes personas en un mismo propósito.

Tras llegar a Ginebra, el equipo tomará un tren que los conduzca a Lausanne, donde tendrán el fin de semana para conocer el lugar de la competencia y hacer las pruebas del prototipo.

El próximo martes se desarrollarán algunos ensayos técnicos por parte de los organizadores y del 23 al 27 de julio se llevará a cabo la competencia.

“Estamos seguros del prototipo que llevamos, no sabemos qué presentarán los otros, pero sí, que lo que hicimos es muy bueno”, destacó el estudiante de último semestre de Ingeniería Mecánica.

Por su parte, el decano encargado de la Facultad de Minas, expresó que este equipo simboliza y representa muchas cosas.

“Como institución pensamos que el esfuerzo económico que hacemos para llevarlos allá se ve recompensado en todo lo que ha venido ocurriendo. Es destacable la participación de profesores y estudiantes de distintas disciplinas, así como el avance por el camino de internacionalización en que va la universidad”.

Velásquez dijo además que no será extraño que se presenten este tipo de propuestas de aquí al futuro y que tengamos representación de estudiantes en distintos eventos a nivel internacional.

Leyenda de Bachué

En cuanto a la embarcación, los estudiantes decidieron bautizarla con el nombre de la diosa de la mitología indígena, Bachué, haciendo alusión a las tradiciones ancestrales colombianas y a la leyenda que reza que esta deidad surgió de las aguas de una laguna.

El proyecto contó con el apoyo económico de la Facultad de Minas, Bienestar Universitario, la Oficina de Relaciones Internacionales y la Dirección de Investigaciones de la Universidad, además de la ayuda en materiales de la empresa Compoestructuras.

Para su construcción fueron tenidos en cuenta aspectos como la aerodinámica y la hidrodinámica, por lo que se hicieron incontables pruebas con los materiales, pues uno de los retos era disminuir peso para obtener altas velocidades.

(Por: Fin/me/MLA/AC
)
N.° 259

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