Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Perros abandonados en Mosquera aumentan su sobrepoblación

Después de indagar con habitantes, entidades y expertos de este municipio de Cundinamarca, se encontró que en esta zona se presenta sobrepoblación canina callejera porque personas provenientes de Bogotá o municipios aledaños abandonan los animales allí.

Bogotá D. C., 09 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el municipio se trabaja en disminuir la población de perros callejeros.

Algunos perros son abandonados por habitantes de Bogotá o de municipios aledaños.

En Mosquera se hacen campañas de esterilización para controlar la población canina.

Se busca que los habitantes sean conscientes de la importancia de adoptar animales en vez de comprarlos.

En el municipio la presencia de perros callejeros es más frecuente en ciertos barrios.

La situación fue evidenciada por estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes visitaron el municipio para analizar cómo se da este fenómeno e identificar la causa principal.

Esta exploración se realizó por medio de observación, formulación de encuestas y charlas con los habitantes y representantes de diversas entidades. Según explicó Nicolás Reyes, estudiante de la U.N., una de las conclusiones es que la sobrepoblación canina callejera en Mosquera varía según el sector estratificado de la población del municipio.

“En las poblaciones más carentes de recursos, como el barrio El Porvenir, el problema es más notorio porque las personas buscan sectores lejanos para dejar los perros, porque allí las autoridades no tienen mucha presencia”, comentó el estudiante Reyes.

El 85,7 % de los encuestados manifestó que en el municipio sí existe sobrepoblación de perros callejeros, y así mismo de este porcentaje un 38,9 % considera que los principales causantes de este fenómeno son personas ajenas al municipio que cruzan por el lugar con sus mascotas y las abandonaban allí.

El 58,8 % identificó a los residentes de municipios aledaños como los principales responsables del abandono de estos animales, mientras que el 41,2 % consideró que eran los residentes de Bogotá. Así mismo, el 52,4 % dijo que había notado un incremento de perros callejeros durante temporadas vacacionales incluyendo festivos y fiestas.

En la investigación, en la que también participaron los estudiantes de la U.N. Natalia Álvarez, Juan Sebastián Martínez y Brandon Vélez, se consultó a un representante de la Administración Municipal, quien aseguró que en el municipio no se presenta sobrepoblación de perros callejeros, pero sí de perros doméstico-callejeros, es decir aquellos caninos que aunque pertenecen a una familia o persona tienen la libertad de entrar y salir de sus casas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Mosquera manifestó que ante la problemática ya se tienen varios planes de contingencia en cuanto a esterilización y vacunación de perros y gatos domésticos, doméstico-callejeros y callejeros.

Los estudiantes también consultaron a médicos y auxiliares veterinarios de clínicas especializadas, quienes manifestaron que la Alcaldía brinda algunos apoyos como promover la adopción de animales callejeros por medio de una página web de la Secretaría de Ambiente, y gracias a los planes de esterilización que ha realizado esta autoridad en los últimos 10 años se ha logrado disminuir la población canina callejera.

Así mismo, durante la investigación se destacó que la ciudadanía ha tomado más conciencia sobre la adopción de caninos en lugar de su comercialización.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...