Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Perros abandonados en Mosquera aumentan su sobrepoblación

Después de indagar con habitantes, entidades y expertos de este municipio de Cundinamarca, se encontró que en esta zona se presenta sobrepoblación canina callejera porque personas provenientes de Bogotá o municipios aledaños abandonan los animales allí.

Bogotá D. C., 09 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el municipio se trabaja en disminuir la población de perros callejeros.

Algunos perros son abandonados por habitantes de Bogotá o de municipios aledaños.

En Mosquera se hacen campañas de esterilización para controlar la población canina.

Se busca que los habitantes sean conscientes de la importancia de adoptar animales en vez de comprarlos.

En el municipio la presencia de perros callejeros es más frecuente en ciertos barrios.

La situación fue evidenciada por estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes visitaron el municipio para analizar cómo se da este fenómeno e identificar la causa principal.

Esta exploración se realizó por medio de observación, formulación de encuestas y charlas con los habitantes y representantes de diversas entidades. Según explicó Nicolás Reyes, estudiante de la U.N., una de las conclusiones es que la sobrepoblación canina callejera en Mosquera varía según el sector estratificado de la población del municipio.

“En las poblaciones más carentes de recursos, como el barrio El Porvenir, el problema es más notorio porque las personas buscan sectores lejanos para dejar los perros, porque allí las autoridades no tienen mucha presencia”, comentó el estudiante Reyes.

El 85,7 % de los encuestados manifestó que en el municipio sí existe sobrepoblación de perros callejeros, y así mismo de este porcentaje un 38,9 % considera que los principales causantes de este fenómeno son personas ajenas al municipio que cruzan por el lugar con sus mascotas y las abandonaban allí.

El 58,8 % identificó a los residentes de municipios aledaños como los principales responsables del abandono de estos animales, mientras que el 41,2 % consideró que eran los residentes de Bogotá. Así mismo, el 52,4 % dijo que había notado un incremento de perros callejeros durante temporadas vacacionales incluyendo festivos y fiestas.

En la investigación, en la que también participaron los estudiantes de la U.N. Natalia Álvarez, Juan Sebastián Martínez y Brandon Vélez, se consultó a un representante de la Administración Municipal, quien aseguró que en el municipio no se presenta sobrepoblación de perros callejeros, pero sí de perros doméstico-callejeros, es decir aquellos caninos que aunque pertenecen a una familia o persona tienen la libertad de entrar y salir de sus casas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Mosquera manifestó que ante la problemática ya se tienen varios planes de contingencia en cuanto a esterilización y vacunación de perros y gatos domésticos, doméstico-callejeros y callejeros.

Los estudiantes también consultaron a médicos y auxiliares veterinarios de clínicas especializadas, quienes manifestaron que la Alcaldía brinda algunos apoyos como promover la adopción de animales callejeros por medio de una página web de la Secretaría de Ambiente, y gracias a los planes de esterilización que ha realizado esta autoridad en los últimos 10 años se ha logrado disminuir la población canina callejera.

Así mismo, durante la investigación se destacó que la ciudadanía ha tomado más conciencia sobre la adopción de caninos en lugar de su comercialización.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...