Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Periodistas de Colombia y Ecuador perfilan desafíos en zona de frontera

“No es bueno que la fuerza pública sustituya a los periodistas y que nosotros tengamos que repetir versiones que dan los militares o los policías", se deben compartir responsabilidades y coordinar el trabajo con colegas colombianos, que eventualmente ingresan a la zona.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El coloquio tuvo lugar en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

El fenómeno del narcotráfico tiene permeados los organismos de seguridad en la zona de frontera.

Las autoridades no dan con el paradero de alias “Guacho”, jefe de las disidencias de las FARC y responsable del asesinato de los tres periodistas.

El Gobierno entrante debe priorizar la política de frontera en su agenda.

La sociedad no debe perder la capacidad de reacción ante la violencia.

Así lo señaló Marco Arauz, invitado al coloquio sobre el papel de los periodistas en torno a la violencia y el narcotráfico en zona de frontera, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

El conversatorio se origina a raíz del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, perpetrado por disidencias de las FARC al mando de alias “Guacho”. En él, los panelistas hicieron un llamado a la necesidad de establecer una política de inteligencia binacional para hacerle frente a la criminalidad en la zona de la tragedia.

El evento contó con la participación de Tania Tinoco, directora del programa de investigación “Visión 360” de la cadena Ecuavisa; Marco Arauz, periodista y director adjunto de El Comercio; María Jimena Duzán, directora del programa de debate político Semana en Vivo. y Ricardo Ávila, director del diario económico Portafolio.

María Jimena Duzán resaltó la capacidad de solidaridad que tiene la sociedad ecuatoriana para reaccionar a los hechos violentos, capacidad que “nosotros ya perdimos”. Advirtió que la connivencia del narcotráfico con órganos de seguridad es evidente tanto en Colombia como en Ecuador y esto dificulta la labor periodística.

Así mismo destacó que en Colombia se debe hacer un periodismo de frontera, es decir “hacer lo que no hace el Estado, que es ir a contar que pasa en estas zonas”.

Marco Arauz recalcó en su intervención la complejidad del narcotráfico en Ecuador, pues “aunque no hay cultivos, se origina todo un sistema que permite el lavado de activos y una serie de delitos conexos con mafias transnacionales que controlan las rutas y el negocio de la droga, permeando toda actividad de las provincias fronterizas”.

El Estado ecuatoriano estaba desprevenido, pese a que este fenómeno había sido advertido en los medios de comunicación, “no se entiende que los dirigentes pasen por alto la situación en la frontera, aún teniendo informes de la DEA que notificaban desde 2016 la presencia de carteles mexicanos para lavar dinero”, señaló Arauz.

Según Ricardo Ávila, existía una suerte de negación del problema del narcotráfico por parte de Ecuador. Resaltó que actualmente no hay un diálogo sobre la manera de afrontar la situación en frontera y “en ese sentido los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de presionar al próximo Gobierno colombiano para que dé prioridad al diálogo con Ecuador, demande y exija mayor atención a esta problemática”.

Por su parte la periodista Tinoco señaló que antes del secuestro y asesinato de los tres periodistas, se veía la guerra como una cosa exclusivamente de Colombia y “que nunca iba a llegarnos a nosotros”. Además señaló que ahora el periodismo debe indagar para saber qué está pasando en todos los niveles (Policía, Marina, sistema judicial, etc.) y determinar si existe negligencia o complicidad en algún nivel.

Así mismo recordó que la tragedia aún no termina, ya que los cuerpos no han sido recuperados y hasta que ello no pase “nadie se cansará”.

La periodista Duzán señaló como paradójico que las propias FARC dejaron claridad en el Acuerdo de Paz que la situación de la región requería un plan específico diferencial porque podía convertirse en un problema binacional.

“Es necesario afrontar un diálogo binacional que enfrente el nefasto fenómeno del narcotráfico con políticas de inteligencia coordinadas y en las que el periodismo juegue un papel fundamental”, concluyo Ávila.

El evento fue moderado por Jonathan Bock, de la Fundación para la Libertad de Prensa, y contó con la asistencia de familiares de las víctimas, quienes gestionan en Colombia la recuperación y repatriación de los cuerpos, con entidades del Gobierno nacional, la Cruz Roja Internacional y un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(Por: fin/CAOG/dmh/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...