Escudo de la República de Colombia

Educación

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial dedicado a la vida y obra de Gerardo Molina, rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entre 1944 y 1948, considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Gerardo Molina fue rector de la UNAL entre 1944 y 1948. Foto: Archivo Familia Molina Ochoa.

Durante su periodo rectoral, Gerardo Molina impulsó varios cambios en la Universidad, un examen de admisión para estudiante, nuevas carreras y la creación del área de Bienestar Universitario. Foto: Unimedios.

Al cumplirse 30 años de su fallecimiento, la UNAL ha denominado el 2021 como el “Año Gerardo Molina”, cuya conmemoración contará con una amplia y diversa programación.

El especial transmedia que ofrece Periódico UNAL a partir del domingo 16 de mayo, forma parte de las iniciativas con las que se rendirá homenaje al académico y político, conocido y recordado como un liberal visionario cuyo rectorado en la UNAL significó el primer diseño de una universidad pública contemporánea en Colombia.

El profesor Fredy Chaparro, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), menciona que una de las apuestas de Unimedios es explorar otras narrativas, metodologías y formas de integrar los equipos de trabajo aprovechando las nuevas tecnologías.

Agrega que “en el esfuerzo por llegar a otras audiencias, exaltar la memoria de Gerardo Molina se presentó como una oportunidad para explorar la narrativa transmedia, en la que convergen diferentes plataformas o formatos”. Para el caso del especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991”, estas serán: línea de tiempo, video, podcast, crónica y galería fotográfica.

El directivo señala además que “el tema supuso un reto muy interesante, pues se trataba de mostrar la vigencia de su legado en un momento coyuntural para el país como es el actual”.

También destaca la experiencia como enriquecedora, “al permitirnos encontrarnos como equipo e integrar nuestras plataformas: PrensaUNAL, RadioUNAL, TelevisiónUNAL, MedioDigitalesUNAL y ComunicaciónEstratégicaUNAL”.

Por su parte Sebastián Martínez Rodríguez, productor de TelevisiónUNAL y director del proyecto (Project manager) transmedia sobre Gerardo Molina, relata que “la conceptualización del proyecto permitió dimensionar la relevancia del pensamiento del exrector de la UNAL y el papel que jugó justo en un momento en el que los ciudadanos, a través de la movilización social y la plaza pública, buscaban cambios estructurales para un desarrollo incluyente e igualitario”.

“Quienes accedan al especial, sobre todo las audiencias más jóvenes, encontrarán propuestas lúdicas y pedagógicas que les permitirán aproximarse a la vida y obra del profesor Molina”, subraya.

Agrega que en el ejercicio de establecer los enfoques de los formatos que conforman el especial se realizó un taller de audiencias con los estudiantes de sexto a noveno grado del Colegio Distrital Gerardo Molina Ramírez, actividad que fue posible gracias a la colaboración de la profesora Marina Córdoba.

El contenido

El especial inicia con una línea de tiempo que ubica su punto de partida en 1906, año del nacimiento de Gerardo Molina en el municipio de Gómez Plata (Antioquia), continúa con 1927, cuando se convirtió en uno de los pocos jóvenes de origen rural que por ese entonces pudo acceder a la educación superior.

Avanza hacia la década de los años 30, cuando inició su larga carrera pública y formó parte del grupo parlamentario del presidente Alfonso López Pumarejo, quien por ese entonces lideraba el reformismo liberal más audaz del siglo XX a través de la “Revolución en marcha”.

Continua en los años 40, cuando fue designado como Rector de la UNAL, papel que desempeñó con gran compromiso hasta el 9 de abril de 1948, día del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y momento en el que Gerargo Molina tuvo que salir exiliado hacia Francia.

En los años posteriores fue rector de la Universidad Libre en dos oportunidades (1955 y 1962) y candidato a la Presidencia en 1982.

Otro producto del especial es “Gerardo Molina y su tiempo”, en el que se ofrece un ágil recorrido audiovisual que nos guía a través de la vida del maestro y del contexto político de la Colombia de su época.

En la crónica, “Rectorado de Gerardo Molina. Primer diseño de una universidad pública contemporánea en Colombia”, se muestra cómo las semillas de la “Revolución en Marcha” liderada por Alfonso López Pumarejo entre 1934 y 1938 germinaron durante el periodo rectoral de Gerardo Molina en la UNAL, y desde entonces permanecen como un ejemplo de que la búsqueda de una universidad pública autónoma e incluyente sí es posible.

A pesar de que la Iglesia y algunos medios de comunicación de tinte conservador vetaron su designación, su Rectoría contribuye a la conformación de una universidad laica, autónoma de la intervención de la Iglesia católica, los partidos políticos y los poderes económicos; su bandera fue la autonomía universitaria.

En la serie podcast “Una revisión a la obra intelectual de Gerardo Molina”, conformada por cuatro entregas, reconocidos académicos analizan y comentan sus principales obras: Destino y proceso de la libertad (1955), Las ideas liberales en Colombia (1970-1977) y Las ideas socialistas en Colombia (1987)

En una última entrega se ahonda en las conversaciones intelectuales mediadas por el afecto de Gerardo Molina con María Eastman, su primera esposa, y Blanca Ochoa, su segunda esposa con la que permaneció desde 1953 hasta su muerte, en 1991.

Por último, en la galería fotográfica “Vida familiar” se podrán apreciar detalles del quehacer académico, político y familiar de Gerardo Molina.

Para acceder al especial visite el portal de PeriódicoUNAL, www.unperiodico.unal.edu.co

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 960

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...