Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Perfeccionan técnica para evaluar calidad del semen animal

Mediante fluorescencias afines con ciertas estructuras –como los espermatozoides– presentes en el semen de animales domésticos y silvestres, es posible tener mayor visibilidad sobre los posibles daños que este fluido podría sufrir y que lo haría menos viable para procesos reproductivos.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las fluorescencias afines con el espermatozoide hacen más fácil su visualización. Foto: Claudia Jiménez.

Esta prueba sirve para tener una medida más objetiva de la calidad del semen congelado y en fresco. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

César Pinzón es uno de los estudiantes de pregrado involucrados en el proyecto.

La profesora Claudia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, está al frente de este proyecto.

Daniela Cortés, estudiante de Medicina Veterinaria de la UNAL, también forma parte de este grupo.

“Es una medida más objetiva de la viabilidad y de la calidad de los espermatozoides, ya sean frescos o congelados”, explica César Pinzón, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabaja en este proyecto junto con Daniela Cortés y la profesora Claudia Jiménez, del Área de Reproducción de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

La técnica que vienen perfeccionando no solo sirve para prestarle un servicio a personas externas al laboratorio que requieran de la evaluación seminal, sino que también es un método útil para estandarizar técnicas que podrían afectar la calidad del semen, como las medidas de criopreservación o la efectividad de diluyentes de congelación y los antioxidantes que se les adicionan para preservar las muestras.

Según explica el estudiante Pinzón, con esta técnica se pretende superar las limitaciones de procesos convencionales en los que no es posible analizar en detalle los espermatozoides para determinar alteraciones que se pueden dar en partes de esta célula reproductiva, como las mitocondrias, la membrana y la reacción acrosomal, un proceso necesario para su fertilidad.

“Un compañero estandarizó la prueba, él trabajó con semen canino y equino y ahora estamos utilizando la técnica para evaluarlo en especies silvestres”, comenta el estudiante Pinzón, y añade que se está trabajando específicamente en muestras del gato moro (Puma yagouaroundi) y del ocelote.

Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden comunicarse con la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL para acordar la fecha de llegada de la muestra de semen y si se encuentra congelada o en fresco, después de lo cual se someterá a la prueba, que puede tardar entre una hora y hora y media.

Frutas para preservar el semen

Otra prueba que también será usada por los investigadores para evaluar la efectividad de un antioxidante para preservar muestras de semen de caninos congelado se trabaja a partir del carambolo, fruta que se aplicada al diluyente de congelación.

“Dentro de los proyectos que propusimos está buscar un antioxidante que mantenga la calidad del espermatozoide cuando se congela y se descongela. La literatura reporta que el carambolo es rico en antioxidantes, pero nunca se ha utilizado en la congelación de semen”, explica el investigador Pinzón, y agrega que esta fruta se ha utilizado más en medicina humana para otro tipo de tratamientos.

El uso de frutas para estos fines no es extraño, pues antes ya se han utilizado la granada, la uchuva y el agua de coco para la congelación de semen, las cuales le proveen al espermatozoide un efecto antioxidante que mantiene su calidad después de congelado.

“Hasta el momento tenemos todas las réplicas congeladas y nos falta hacer la lectura de las muestras para saber si realmente funciona”, menciona el estudiante, quien espera que las pruebas se puedan extender a muestras de semen de otras especies.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...