Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Perfeccionan robot para transportar materiales

En una nueva versión de este vehículo, diseñado para movilizar materiales en un laboratorio, se utilizan unas ruedas más funcionales para evitar deslizamientos y se genera una interfaz para operarlo de manera remota.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Chasis del SDV4, la nueva versión de este tipo de robots. Fotos: Cortesía Jhonyfer Angarita Moreno.

Diseño completo del SDV4, para el cual aún falta realizar algunas instalaciones.

Vehículos SDV2, SDV3 y SDV4. Para el desarrollo de esta última versión se tomaron como punto de partida los dos primeros.

Rueda mecánum, una de las mejoras del chasis del nuevo robot, que permite movilidad hacia todos los lados y movimiento de rotación.

Entre los usos potenciales del robot está el de transporte de carga y materiales en diferentes empresas que lo requieran.

En esta y otras mejoras de este robot, denominado SDV, avanza el Grupo de Trabajo en Nuevas Tecnologías de Diseño y Manufactura-Automatización (DIMA UN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

De dicho vehículo ya existen las versiones SDV1, SDV2 y SDV3. Ahora se presenta la versión SDV4, trabajada por Jhonyfer Angarita Moreno, Rafael Ricardo Álvarez Márquez y Camilo Andrés Chavarría Arévalo, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UNAL.

En un principio lo que se buscaba era construir un chasis para el vehículo con unas ruedas llamadas mecánum, con el fin de solucionar el problema de agarre con el suelo que tenían las versiones anteriores.

Las mecánum son un tipo de ruedas que permiten un movimiento omnidireccional, es decir que el robot puede ir hacia todos los lados (adelante, atrás, a la izquierda o a la derecha), algo que no permitían los anteriores mecanismos, que funcionaban con un desplazamiento más lineal.

Las ruedas omnidireccionales están compuestas por pequeñas ruedas tipo rodillo, con cierta inclinación. Los rodillos generan fuerzas “axiales” cuando se hacen girar en el suelo. Entonces la rueda va en un movimiento oblicuo, es decir no es lineal, como en el caso de las ruedas de una bicicleta.

Esto no solo permite que el vehículo se mueva en todas las direcciones, sino que se genere un movimiento de rotación sin que se ocasione mucho deslizamiento sobre el suelo.

Para el diseño del chasis se estudió cómo funcionaban los robots y cuáles eran sus necesidades y fallas. Después siguió una etapa de búsqueda de información para encontrar alternativas que podrían servir. Se escogió un modelo del diseño objetivo y se establecieron las especificaciones técnicas del chasis (dimensiones, peso máximo, tipos de motor y ruedas, entre otras).

Después empezó el diseño formal, en el que se utilizaron láminas de acero cortadas con láser, y se siguió con la fase de montaje.

Más allá del objetivo

Además de estas innovaciones, el proyecto se tornó cada vez más ambicioso, bajo la guía del profesor Ernesto Córdoba, de la UNAL Sede Bogotá, y del grupo DIMA UN.

Así, empezaron a desarrollar las mejoras de la parte electrónica, que es la del control del SDV. Para esto, se retomaron los diseños de los robots anteriores para analizar su electrónica y su software, pues era algo no documentado: no se sabía cómo estaba implementada, cómo funcionaba o cómo se le tenía que dar mantenimiento.

Allí se mejoraron aspectos como la comunicación de los distintos componentes, circuitos que no estaban bien diseñados o soportes que no estaban bien anclados al chasis.

Como el equipo que trabajó en este proyecto quería más, en los últimos meses se trabajó en el desarrollo de una interfaz web y gráfica de usuario para controlar estos robots desde una terminal remota (como un computador). Esto permitiría hacer operaciones con los SDV desde la casa o desde cualquier punto que cuente con internet.

En este punto se utilizó la Plataforma Robótica Integrada y Automatizada (PRIA), que proviene de un proyecto de anterior, del ingeniero David Felipe Tosse. Esta busca integrar, en una plataforma de software unificada, todos los robots que hay en el laboratorio, de tal forma que al utilizarlas estos puedan ejecutar tareas colaborativas, es decir que se ayuden entre todos.

Además, el estudiante Angarita se capacitó en la plataforma de diseño web Angular, que era la herramienta requerida para agregar funcionalidad a la PRIA. Al final, se presenta una interfaz web sencilla, que permite manipular los robots y los muestra dentro del laboratorio. Los SDV además son autónomos y detectan los obstáculos para esquivarlos y planificar la ruta hasta su lugar de destino.

Este chasis es aún un prototipo, pero entre los usos potenciales que tienen los SDV están las empresas de manufactura, pues es habitual que en estas existan distintas celdas donde se hacen tareas muy específicas (perforación, corte, pintura). Estos robots ayudarían a interconectar dichas celdas de manufactura facilitando el transporte de materiales de forma autónoma.

Entre lo que falta para dar por terminado el SDV4 está el montaje de la electrónica y sus soportes, la programación de la computadora a bordo, pues el robot tendrá cámaras de profundidad que detectarán la distancia de los objetos y algunas tareas menores de manufactura, como pintura.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...