Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Perfeccionan mano robótica que se activa por voz

Hacer que solo con la voz se puedan mover los dedos de una mano robótica es el proyecto que vienen trabajando desde hace varios años investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 14 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Juan Pablo Ángel López, ingeniero electrónico de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Pablo Ángel López - UNAL Sede Manizales.

La investigación busca que con la voz se puedan mover los dedos de una mano robótica.

El artefacto permite suplir la carencia de dicho órgano, mediante los siete grados de libertad.

Del dispositivo sobresale su reducido peso y una apariencia geométrica y dimensional similar a la mano de un adulto.

La extremidad se mueve a través de servomotores que son controlados por una tarjeta torobot.

El artefacto también permite suplir la carencia de dicho órgano mediante siete grados de libertad, es decir que puede realizar cierta cantidad de movimientos independientes, lo que la hace muy versátil a la hora programar posturas.

Esta investigación, que comenzó en 2014 con el con el desarrollo de un brazo robótico que permitía una amplia diversidad de movimientos, presenta ahora un avance en la actualización del comando por voz a través de conexión digital.

“La extremidad se mueve por medio de servomotores controlados por una tarjeta torobot, que a su vez es dirigida por comunicación serial desde otra tarjeta que se comunica mediante Bluetooth con un teléfono inteligente”, explica Juan Pablo Ángel López, ingeniero electrónico de la UNAL Sede Manizales.

La palabra captada por el celular es enviada por la aplicación, que a su vez la transmite a la librería de reconocimiento de voz de Google para después recibir la palabra traducida en el dispositivo y enviarla al receptor de la mano.

Según el investigador, entre los avances obtenidos sobresalen su reducido peso y una apariencia geométrica y dimensional similar a la mano de una persona adulta.

“Esta iniciativa pretende que la mano sea autónoma a partir de comandos de voz que le indiquen los movimientos a realizar. Así mismo, beneficia a personas con amputaciones de mano o a nivel del codo, porque le permite al usuario mayor comodidad y seguridad en su aplicación, comparada con las desarrolladas en otros países, las cuales requieren cirugías riesgosas para implantes neuronales o el entrenamiento del paciente cuando se manejan a través de contracciones musculares”, explica el ingeniero.

El sistema utiliza electrodos para detectar las minúsculas señales eléctricas que se producen cuando en el cuerpo un músculo se contrae o se flexiona.

“A la prótesis se le hará un análisis biomecánico con el fin de programarla, para lo cual se deben contemplar diferentes tipos de cierre de la mano en función de los objetos que se van a coger, ya que es muy distinto tomar un micrófono que una pelota, es decir que se cierra de una u otra forma según el objeto”, agrega el investigador Ángel.

En una nueva etapa, la investigación avanzará hacia el control electrónico, es decir definir a través de la escritura de un algoritmo que permita controlar la mano y todas esas implicaciones, desde el movimiento de flexión-extensión hasta el agarre y las posturas, entre otros.

“El objetivo es que más adelante, con los comandos de voz, se construya una estrategia de control con lazo cerrado, es decir que la mano sea autónoma, se pueda abrir y cerrar sola y llegar a sus límites sin la intervención del ser humano”, precisa el ingeniero Ángel.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 369

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...