Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Perfeccionan mano robótica que se activa por voz

Hacer que solo con la voz se puedan mover los dedos de una mano robótica es el proyecto que vienen trabajando desde hace varios años investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 14 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Juan Pablo Ángel López, ingeniero electrónico de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Pablo Ángel López - UNAL Sede Manizales.

La investigación busca que con la voz se puedan mover los dedos de una mano robótica.

El artefacto permite suplir la carencia de dicho órgano, mediante los siete grados de libertad.

Del dispositivo sobresale su reducido peso y una apariencia geométrica y dimensional similar a la mano de un adulto.

La extremidad se mueve a través de servomotores que son controlados por una tarjeta torobot.

El artefacto también permite suplir la carencia de dicho órgano mediante siete grados de libertad, es decir que puede realizar cierta cantidad de movimientos independientes, lo que la hace muy versátil a la hora programar posturas.

Esta investigación, que comenzó en 2014 con el con el desarrollo de un brazo robótico que permitía una amplia diversidad de movimientos, presenta ahora un avance en la actualización del comando por voz a través de conexión digital.

“La extremidad se mueve por medio de servomotores controlados por una tarjeta torobot, que a su vez es dirigida por comunicación serial desde otra tarjeta que se comunica mediante Bluetooth con un teléfono inteligente”, explica Juan Pablo Ángel López, ingeniero electrónico de la UNAL Sede Manizales.

La palabra captada por el celular es enviada por la aplicación, que a su vez la transmite a la librería de reconocimiento de voz de Google para después recibir la palabra traducida en el dispositivo y enviarla al receptor de la mano.

Según el investigador, entre los avances obtenidos sobresalen su reducido peso y una apariencia geométrica y dimensional similar a la mano de una persona adulta.

“Esta iniciativa pretende que la mano sea autónoma a partir de comandos de voz que le indiquen los movimientos a realizar. Así mismo, beneficia a personas con amputaciones de mano o a nivel del codo, porque le permite al usuario mayor comodidad y seguridad en su aplicación, comparada con las desarrolladas en otros países, las cuales requieren cirugías riesgosas para implantes neuronales o el entrenamiento del paciente cuando se manejan a través de contracciones musculares”, explica el ingeniero.

El sistema utiliza electrodos para detectar las minúsculas señales eléctricas que se producen cuando en el cuerpo un músculo se contrae o se flexiona.

“A la prótesis se le hará un análisis biomecánico con el fin de programarla, para lo cual se deben contemplar diferentes tipos de cierre de la mano en función de los objetos que se van a coger, ya que es muy distinto tomar un micrófono que una pelota, es decir que se cierra de una u otra forma según el objeto”, agrega el investigador Ángel.

En una nueva etapa, la investigación avanzará hacia el control electrónico, es decir definir a través de la escritura de un algoritmo que permita controlar la mano y todas esas implicaciones, desde el movimiento de flexión-extensión hasta el agarre y las posturas, entre otros.

“El objetivo es que más adelante, con los comandos de voz, se construya una estrategia de control con lazo cerrado, es decir que la mano sea autónoma, se pueda abrir y cerrar sola y llegar a sus límites sin la intervención del ser humano”, precisa el ingeniero Ángel.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 369

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...