Escudo de la República de Colombia

Salud

Perfeccionan lentes intraoculares para restablecer la visión

Diseño intraocular desarrollado por investigadores de la UN en Medellín y el Instituto de Óptica Aplicada de Varsovia permitirá remediar la pérdida del cristalino del ojo a causa de las cataratas.

Medellín, 11 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

El diseño para la visión mejoraría el enfoque a distancias de hasta 20 metros.

Esta imagen muestra cómo sería el comportamiento con el diseño denominado “Axicón”.

Las cataratas son una complicación ocular que, generalmente, llega con el envejecimiento de la visión.

La córnea permite el paso de la luz y para hacer la operación de cataratas se requiere de una microincisión.

Augusto Arias Gallego (izq.), desarrolló el diseño con el apoyo de Zbigniew Jaroszewicz (dcha.) del Instituto de Óptica Aplicada de Varsovia.

El avance investigativo de Augusto Arias Gallego sirvió para optar al título de magíster en Ciencias (línea Física) de la Sede Medellín. - Unimedios

Todos los sentidos del hombre –oído, tacto, olfato, gusto, visión– son verdaderas maravillas de la naturaleza. No obstante, este último es quizás el que más apreciamos, pues nos revela la realidad en imágenes y nos da una idea anticipada de lo que pueden descubrir los demás órganos sensoriales. 

Por eso cualquier daño, por pequeño que sea, es motivo de alarma. Uno de los padecimientos más comunes son las cataratas, enfermedad que consiste en el enturbiamiento del cristalino, la lente natural del ojo. 

Esta patología lleva a la pérdida de intensidad y contraste de las imágenes percibidas, por lo que es necesario extraer, quirúrgicamente, esta frágil y delgada lente incolora y elástica. En su lugar, se implanta una prótesis intraocular, cuyo fin es devolverle la capacidad de enfoque al ojo. 

Sin embargo, las actuales solo permiten enfocar un pequeño rango de distancias. Por ejemplo, se puede observar bien un objeto a 10 metros, pero es difícil encuadrar la visión para detallarlo a 10 centímetros, en una observación continua. Solucionar este problema fue el propósito de Augusto Arias Gallego, magíster en Ciencias (línea Física) de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

Por eso, participa en el diseño de una lente más sofisticada, que permitirá distinguir objetos ubicados a cualquier distancia. La propuesta consiste en aumentar la profundidad de foco. 

El proyecto 

A sus 51 años, Rocío Gómez Lema recuerda cómo, poco a poco, su visión se empezó a apagar: “Era una mancha que parecía una nubecita y me obligaba a hacer mayor esfuerzo para leer y trabajar. Me cansaba mucho y sufría dolores de cabeza”. Tenía cataratas. 

Gracias a una operación pudo ver mejor los objetos lejanos, pero aún necesitaba gafas para leer. Por eso, le implantaron una lente intraocular en el ojo izquierdo. Aun así, los oftalmólogos son conscientes de que es difícil prescindir de las gafas, debido a que siguen siendo necesarias para la protección o el descanso ocular. 

Las cataratas se desarrollan generalmente por el envejecimiento natural de los ojos. Pero, según explica Didiher Enrique Maturana, oftalmólogo de la Universidad Andina, también por exposición a la radiación ultravioleta (presente en los rayos solares), problemas de diabetes, medicamentos como los esteroides, lesiones oculares, problemas de tipo hereditario y tabaquismo, entre otros factores. 

Cuando las personas son diagnosticadas con este mal, se les somete a una cirugía que consiste en la extracción del cristalino y su sustitución por una lente estática y permanente que tiene un solo nivel focal. Para esto, es necesaria una microincisión en la córnea, estructura que permite el paso de la luz y protege el interior del ojo. 

Visión integral 

Hay dos tipos de prótesis intraoculares: las monofocales, que solo otorgan un segmento de enfoque nítido a distancia (hacen necesario usar gafas); y las multifocales, que permiten dos o más puntos de enfoque, pero a costa de la nitidez. 

El diseño propuesto por la UN es el de una lente con varios segmentos focales, los cuales permiten tolerar el desenfoque y, por ende, ver una escena panorámica completa, en diferentes distancias, al mismo tiempo y sin necesidad de anteojos. 

El investigador explica que el objetivo es reproducir la función del cristalino: enfocar los rayos luminosos para formar una buena imagen en la retina, con independencia de la distancia a la que esté situado el objeto. 

En ese sentido, la prótesis propuesta por Augusto Arias es de foco variable, similar a las usadas en las cámaras de fotos, y cubre un rango de cuatro dioptrías (poder de refracción o potencia de una lente). Por consiguiente, el sistema nervioso central podría adaptarse a una nueva condición para percibir las imágenes nítidamente. 

“No estamos innovando en el diseño físico de la lente, sino en el óptico, para mejorar la transferencia de contraste hacia la imagen, que es percibida por medio de la adición controlada de aberraciones ópticas, esto es, mediante el manejo adecuado de las leyes de la refracción y reflexión de la luz”, explica el investigador. 

Apoyo internacional 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos veinte años en los países en vías de desarrollo, se duplicarán (a 40 millones) los casos de cataratas en personas mayores de 65 años. En estos países se agudizará el problema, debido a la ausencia de alternativas tecnológicas. Este panorama es, según el investigador de la UN, un campo abierto para explorar. 

La prótesis de Arias Gallego se desarrolla con el apoyo del Instituto de Óptica Aplicada de Varsovia, que tiene una sólida trayectoria en el campo de la presbicia (pérdida de la capacidad de acomodación –enfoque– del ojo que afecta a la mayoría de personas de edad avanzada). 

El profesor Zbigniew Jaroszewicz, investigador de esta entidad, asegura que, a partir del trabajo conjunto, se espera desarrollar “un elemento en donde la distribución de la longitud focal sea continua, con el fin de aumentar la calidad visual”. 

Los expertos manifiestan que en Colombia no se investiga ampliamente en este campo y que, a diferencia de Estados Unidos o de los países europeos, no existe una industria dedicada a fabricar este tipo de lentes. Por eso, tuvieron que buscar el apoyo de laboratorios polacos para materializar la propuesta teórica del científico colombiano. 

Según Augusto Arias Gallego, este proyecto, de base tecnológica, podría ser exitoso con apoyo del sector privado y así tener gran impacto en la salud visual de los colombianos. 

Lea el artículo completo en UN Periódico: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/perfeccionan-lentes-intraoculares-para-restablecer-la-vision.html.

(Por: Fin/hr/sup
)
N.° 749

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...