Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Peregrinación del Alpha vuelve con nuevos aportes

A 166 años de su primera publicación, esta obra de Manuel Ancízar incluye en su novena edición 30 acuarelas atribuidas al dibujante venezolano Carmelo Fernández, realizadas en el marco de las dos primeras exploraciones de la Comisión Corográfica.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La novena edición de Peregrinación de Alpha incluye por primera vez 30 acuarelas atribuidas al dibujante venezolano Carmelo Fernández. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Isabel Ancízar, bisnieta del autor.

Olga Restrepo Forero, profesora titular del Departamento de Sociología.

4. La obra forma parte de la Colección Obras Escogidas de la Rectoría de la U.N.

La primera publicación de Peregrinación de Alpha se dio por entregas en el periódico El Neogranadino.

“Es la primera vez que se publican estas láminas y también se incluyen al final unos manuscritos del autor, borradores que escribió antes de publicar la Peregrinación. Yo los tenía en un archivo y no se habían conocido”, manifestó Isabel Ancízar, bisnieta del primer rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la presentación de esta nueva edición –que forma parte de la Colección Obras Escogidas de la Rectoría de la Institución– en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Manuel Ancízar fue sin duda una de las figuras más notables e influyentes del siglo XIX. Como escritor, periodista y político, entre muchas de sus facetas, fue pieza clave en la organización de la sociedad de la época, donde aplicó sus conocimientos en diversos ámbitos como la política, la economía y la educación, abanderando esta última apasionadamente.

“Esta es la novena edición de la obra, lo que prueba que la gente sigue interesada en ella. Yo releo apartes y cada día me impresiona más la capacidad del autor para recopilar datos”, aseguró Isabel, y además exaltó las detalladas descripciones que su bisabuelo consiguió del territorio nacional del siglo XIX en sus obras.

Junto a Isabel Ancízar estuvo la profesora Olga Restrepo Forero, del Departamento de Sociología, experta en los procesos del saber y del conocimiento que se configuraron en la Comisión Corográfica, de la que Manuel Ancízar formó parte como secretario y de cuyos viajes resultó Peregrinación de Alpha.

“Esta obra representa el viaje por ocho provincias de Bogotá, Cúcuta, los actuales territorios de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, una mirada que abarca el pasado de una extensa región, su presente y su futuro”, relató la docente sobre este libro, que surgió de un contrato suscrito el 20 de diciembre de 1849, según el cual Manuel Ancízar debía producir una obra describiendo las marchas de la expedición geográfica y los hallazgos que se hacían.

“A lo largo de las páginas de este extraordinario libro –que primero se publicó por entregas en el periódico El Neogranadino–, el autor intercede por las regiones descritas y por sus necesidades, que para él se resumen en la reforma de la organización política nacional que contemple la diferencia abismal que encuentra entre las leyes que se proclaman y las realidades del país que recorre”, señaló la profesora Restrepo.

Para ella, esta publicación logró escapar al olvido que cubrió el resto de la obra durante muchos años, gracias a que el autor, además de escribir con autoridad y representar a las provincias que recorrió en sus viajes, las dibujó y evocó como lo ordenaba su contrato.

“Es una obra dramática y descriptiva que se constituye en el modelo que habrían de seguir intelectuales del siglo XIX como José María Samper, quien después sería su cuñado, Salvador Camacho Roldan y Jorge Isaacs, entre otros tantos que elogiaron y siguieron su estilo literario”, declaró la docente.

Representación política

Para la profesora Restrepo, Peregrinación de Alpha también tiene una estrecha relación con la mirada política de Manuel Ancízar, por cuanto el autor describe aspectos de las poblaciones del siglo XIX como sus formas de gobierno, los productos del comercio, los medios de transporte, los caminos y las distancias entre poblados, las costumbres de sus habitantes, los tipos raciales y sociales, las ocupaciones y trabajos de mujeres y hombres, entre muchos otros aspectos.

“Su política es la forma de la República que describe e inscribe en su texto, su voz y su silencio. Ese carácter político nos acerca o nos aleja, nos atrae o nos distrae, pero no nos deja indiferentes; su representación también es esta vívida y emocionada descripción de las comarcas y del paisaje que constituye una geografía nacional, que invita a identificar con la escena natal del país que se construye en este nacionalismo científico y literario”, comenta la profesora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...