Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

¿Perdió el rumbo la enseñanza universitaria de literatura?

Por qué enseñar literatura y el papel de la academia como formadoras de escritores, fueron los temas centrales de esta conversación en la fiesta de las lenguas picantes.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2010Agencia de Noticias UN-

Conversatorio ¿Perdió el rumbo la enseñanza literatura? - Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

La quinta edición del Festival Malpensante ha estado animada por preguntas para meditar sobre diferentes temas. Por una parte la Universidad Nacional  y la Universidad de Yale, de los Estados Unidos,  plantean la pregunta de qué se le podría decir sobre el planeta que le espera al habitante siete mil millones que nacerá en cualquier momento de este año y, por otro lado, tres académicos discutieron el rumbo de la enseñanza literaria en las universidades.

¿Es posible enseñar literatura? ¿Vale la pena enseñar literatura? ¿En qué consistiría ese aprendizaje?, fueron algunos de los hilos conceptuales que abrieron la discusión entre César Aira, Pascual Gaviria y Carolina Sanín,  tres académicos que vale la pena conocer un poco antes de leer sus opiniones de la forma libre, relajada y sincera, tal y como se desarrolló en este conversatorio del Festival.

El argentino César Aira es uno de los escritores más prolíficos de la escena latinoamericana. Entre sus más de sesenta títulos publicados se encuentran  novelas como Las aventuras de Barbaverde, La confesión, y los libros de ensayo Nouvelles impressions du Petit Maroc y Alejandra Pizarnik.

Pascual Gaviria es escritor y periodista colombiano. Actualmente es director de la revista virtual www.rabodeaji.com , ha sido colaborador de el Malpensante, el Mundo y Cambio, y escribe una columna en El Espectador. Publicó su primer libro, Pacientes caligrafías, en 1999, con el que obtuvo el Premio Departamental de Poesía de Antioquia, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Carolina Sanín, también de Colombia, es escritora y columnista, es autora de la novela Todo en otra parte y de la Biografía intelectual del rey sabio Alfonso X. Sus crónicas, relatos y artículos han aparecido en revistas de Colombia, México y Estados Unidos. Es columnista de El Espectador y de la revista Arcadia.

Enseñar literatura ¿Para qué?

Sanín: enseñar literatura es básicamente recomendar lectura y tratar de concientizar al estudiante que él es libre de pensar y de escoger su camino literario. Me parece que sí es pertinente enseñar literatura porque la academia sigue protegiendo los intereses del periodismo cultural y por razones más tradicionales en las que la academia detecta tendencias, las transmite, discute y, en esa medida, resguarda la libertad.

Aira: me parece que el oficio de la persona que enseña literatura  es ofrecer un listado de libros, contextualizarlos, jerarquizarlos. Un lector librado a su gusto lee lo que quiere, pero uno que no está librado a su gusto como en la Universidad, también lee lo que no quiere y esto es bueno para su formación. Actualmente, los alumnos piden textos más contemporáneos, autores globalizados tipo Sergio Bolaños.           

Pascual: creo que es muy difícil que la academia haga una lectura nueva de los clásicos literarios, sino más bien que la hacen fatigosa, pero también hay que recalcar que esta lectura fatigosa los hace vitales.

Sanín: Sin importar si un texto literario tiene varios siglos, me parece que una lectura nueva de los mismos radica en el docente, en su método y en la traducción que  use de los textos.

Las Academias, ¿forman escritores?

Sanín: creo que la mayoría de estudiantes que entran a un programa de literatura no lo hacen porque quieren ser escritores sino porque  le gusta leer más  textos literarios que otros tipos de texto. Estoy de  acuerdo con que los literatos se formen en  la universidad porque ella ataca la ingenuidad de los alumnos. También pienso que las especializaciones en literatura protegen ciertos textos que de otra forman podrían olvidarse.

Aira: No sé si forman escritores o no, pero sé, que pueden formar buenos lectores. Yo, por ejemplo, no me arrepiento de haber ido a la universidad porque a veces es bueno leer por imposición, textos que uno no leería sino porque los profesores los imponen.

Pascual: Pienso que en las academias muchos profesores no son capaces de tener una lectura propia de muchos textos sino que construyen alrededor del libro un aparataje inmenso y utilizan ese armazón para todos los libros. En últimas esto lo que hace es alejar a los alumnos de las universidades y los guía más hacia los talleres literarios que resultan un recorrido más personal sin tanto dogma.

Creo que si una persona tiene la vocación y el talento literario, difícilmente el estructuralismo de la universidad lo puede torcer. Siempre habrá docentes con los que el alumno sienta cierta empatía  y que le puedan servir de faro.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 911

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...