Escudo de la República de Colombia

Educación

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos adolescentes manejan las dificultades, sus resultados académicos y su adaptación al contexto escolar.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

El estudio se realizó con adolescentes de entre 11 y 14 años, de grado séptimo en la región sabana centro, de Cundinamarca.

Juan Miguel Morales Castillo, doctor en Psicología de UNAL. Foto: Cortesía J. Miguel Morales.

La investigación aporta cómo se podría guiar a los padres respecto al tipo de acompañamiento que más les conviene a sus hijos.

En comparación con las hijas mujeres, en los hijos hombres puede haber cierto pesimismo por parte de los padres.

A esta conclusión llegó Juan Miguel Morales Castillo, en su tesis doctoral en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual evaluó la relación de las creencias parentales implicadas en el desempeño educativo de los hijos en relación con el afrontamiento académico y el rendimiento escolar durante la adolescencia.

La crianza, entendida como la orientación de esfuerzos de los padres para influir en la supervivencia, bienestar, aprendizaje, cultivo de valores y el desarrollo de sus hijos, es estudiada teniendo en cuenta varias líneas de trabajo, como pautas, prácticas, estilos de crianza y temas sobre creencias parentales, que son las ideas de los padres que se ven comprometidas en el proceso de crianza de los hijos.

Esas ideas pueden estar relacionadas con las experiencias humanas en general con lo que los padres piensan de sus hijos y de sí mismos.

Otro de los aspectos tiene que ver con la experiencia de ser adolescente, sobre lo que el investigador tuvo en cuenta las variables de crianza, afrontamiento en esa etapa (cómo los adolescentes planean los objetivos propios de su vida cotidiana), y factores psicosociales asociados al rendimiento escolar.

La investigación deja ver que existe una relación directa entre las creencias parentales y el rendimiento escolar de los hijos, en lo que está implicado el afrontamiento.

“Lo que los padres piensan puede asociarse a la manera en que los hijos manejan sus dificultades en el contexto académico y estas dos cosas le aportan a la comprensión del rendimiento escolar de los hijos adolescentes, tanto en términos de notas como en ajustes a la vida escolar”, asegura el investigador.

Para el estudio, se utilizaron instrumentos metodológicos, como cuestionarios auto diligenciados, aplicados a una muestra de 1.041 encuestados, cobijando a los padres y a sus hijos, de entre 11 y 14 años, en la región sabana centro, del departamento de Cundinamarca.

En los cuestionarios parentales, se abordaron aspectos sobre la perspectiva de los padres en torno al fracaso como oportunidad, la autoeficacia parental, es decir, la idea que los padres tienen sobre su desempeño tal y sobre lo que piensan acerca de las capacidades de sus hijos para desempeñarse en el contexto académico.

En ese mismo sentido, se realizaron cuestionarios a los adolescentes respecto a sus estrategias de afrontamiento en el contexto escolar -cómo se sienten con los parámetros y normas de la vida académica-, y sobre las notas de los estudiantes, suministradas por las instituciones educativas.

Manejo del fracaso

Cuando un adolescente tiene un problema, lo que busca es sentirse capaz de manejarlo, es decir hacer algo para solucionarlo; sin embargo, hay un conjunto de cosas que conducen a resultados más positivos que otros.

En estos casos, factores como la planeación estratégica es fundamental para entender las formas más adecuadas para afrontar las cosas y obtener mejores resultados académicos.

Dentro de esas estrategias se encontraron comportamientos, como la compasión -manifestarse a los otros como víctima- y el cubrimiento -ocultar los resultados negativos o culpar a otros sobre los resultados obtenidos.

Estas variables estudiadas corresponden tanto a logros académicos como a la manera en que los adolescentes perciben las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 304

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...