Escudo de la República de Colombia

Educación

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos adolescentes manejan las dificultades, sus resultados académicos y su adaptación al contexto escolar.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

El estudio se realizó con adolescentes de entre 11 y 14 años, de grado séptimo en la región sabana centro, de Cundinamarca.

Juan Miguel Morales Castillo, doctor en Psicología de UNAL. Foto: Cortesía J. Miguel Morales.

La investigación aporta cómo se podría guiar a los padres respecto al tipo de acompañamiento que más les conviene a sus hijos.

En comparación con las hijas mujeres, en los hijos hombres puede haber cierto pesimismo por parte de los padres.

A esta conclusión llegó Juan Miguel Morales Castillo, en su tesis doctoral en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual evaluó la relación de las creencias parentales implicadas en el desempeño educativo de los hijos en relación con el afrontamiento académico y el rendimiento escolar durante la adolescencia.

La crianza, entendida como la orientación de esfuerzos de los padres para influir en la supervivencia, bienestar, aprendizaje, cultivo de valores y el desarrollo de sus hijos, es estudiada teniendo en cuenta varias líneas de trabajo, como pautas, prácticas, estilos de crianza y temas sobre creencias parentales, que son las ideas de los padres que se ven comprometidas en el proceso de crianza de los hijos.

Esas ideas pueden estar relacionadas con las experiencias humanas en general con lo que los padres piensan de sus hijos y de sí mismos.

Otro de los aspectos tiene que ver con la experiencia de ser adolescente, sobre lo que el investigador tuvo en cuenta las variables de crianza, afrontamiento en esa etapa (cómo los adolescentes planean los objetivos propios de su vida cotidiana), y factores psicosociales asociados al rendimiento escolar.

La investigación deja ver que existe una relación directa entre las creencias parentales y el rendimiento escolar de los hijos, en lo que está implicado el afrontamiento.

“Lo que los padres piensan puede asociarse a la manera en que los hijos manejan sus dificultades en el contexto académico y estas dos cosas le aportan a la comprensión del rendimiento escolar de los hijos adolescentes, tanto en términos de notas como en ajustes a la vida escolar”, asegura el investigador.

Para el estudio, se utilizaron instrumentos metodológicos, como cuestionarios auto diligenciados, aplicados a una muestra de 1.041 encuestados, cobijando a los padres y a sus hijos, de entre 11 y 14 años, en la región sabana centro, del departamento de Cundinamarca.

En los cuestionarios parentales, se abordaron aspectos sobre la perspectiva de los padres en torno al fracaso como oportunidad, la autoeficacia parental, es decir, la idea que los padres tienen sobre su desempeño tal y sobre lo que piensan acerca de las capacidades de sus hijos para desempeñarse en el contexto académico.

En ese mismo sentido, se realizaron cuestionarios a los adolescentes respecto a sus estrategias de afrontamiento en el contexto escolar -cómo se sienten con los parámetros y normas de la vida académica-, y sobre las notas de los estudiantes, suministradas por las instituciones educativas.

Manejo del fracaso

Cuando un adolescente tiene un problema, lo que busca es sentirse capaz de manejarlo, es decir hacer algo para solucionarlo; sin embargo, hay un conjunto de cosas que conducen a resultados más positivos que otros.

En estos casos, factores como la planeación estratégica es fundamental para entender las formas más adecuadas para afrontar las cosas y obtener mejores resultados académicos.

Dentro de esas estrategias se encontraron comportamientos, como la compasión -manifestarse a los otros como víctima- y el cubrimiento -ocultar los resultados negativos o culpar a otros sobre los resultados obtenidos.

Estas variables estudiadas corresponden tanto a logros académicos como a la manera en que los adolescentes perciben las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 304

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...