Escudo de la República de Colombia

Educación

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos adolescentes manejan las dificultades, sus resultados académicos y su adaptación al contexto escolar.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

El estudio se realizó con adolescentes de entre 11 y 14 años, de grado séptimo en la región sabana centro, de Cundinamarca.

Juan Miguel Morales Castillo, doctor en Psicología de UNAL. Foto: Cortesía J. Miguel Morales.

La investigación aporta cómo se podría guiar a los padres respecto al tipo de acompañamiento que más les conviene a sus hijos.

En comparación con las hijas mujeres, en los hijos hombres puede haber cierto pesimismo por parte de los padres.

A esta conclusión llegó Juan Miguel Morales Castillo, en su tesis doctoral en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual evaluó la relación de las creencias parentales implicadas en el desempeño educativo de los hijos en relación con el afrontamiento académico y el rendimiento escolar durante la adolescencia.

La crianza, entendida como la orientación de esfuerzos de los padres para influir en la supervivencia, bienestar, aprendizaje, cultivo de valores y el desarrollo de sus hijos, es estudiada teniendo en cuenta varias líneas de trabajo, como pautas, prácticas, estilos de crianza y temas sobre creencias parentales, que son las ideas de los padres que se ven comprometidas en el proceso de crianza de los hijos.

Esas ideas pueden estar relacionadas con las experiencias humanas en general con lo que los padres piensan de sus hijos y de sí mismos.

Otro de los aspectos tiene que ver con la experiencia de ser adolescente, sobre lo que el investigador tuvo en cuenta las variables de crianza, afrontamiento en esa etapa (cómo los adolescentes planean los objetivos propios de su vida cotidiana), y factores psicosociales asociados al rendimiento escolar.

La investigación deja ver que existe una relación directa entre las creencias parentales y el rendimiento escolar de los hijos, en lo que está implicado el afrontamiento.

“Lo que los padres piensan puede asociarse a la manera en que los hijos manejan sus dificultades en el contexto académico y estas dos cosas le aportan a la comprensión del rendimiento escolar de los hijos adolescentes, tanto en términos de notas como en ajustes a la vida escolar”, asegura el investigador.

Para el estudio, se utilizaron instrumentos metodológicos, como cuestionarios auto diligenciados, aplicados a una muestra de 1.041 encuestados, cobijando a los padres y a sus hijos, de entre 11 y 14 años, en la región sabana centro, del departamento de Cundinamarca.

En los cuestionarios parentales, se abordaron aspectos sobre la perspectiva de los padres en torno al fracaso como oportunidad, la autoeficacia parental, es decir, la idea que los padres tienen sobre su desempeño tal y sobre lo que piensan acerca de las capacidades de sus hijos para desempeñarse en el contexto académico.

En ese mismo sentido, se realizaron cuestionarios a los adolescentes respecto a sus estrategias de afrontamiento en el contexto escolar -cómo se sienten con los parámetros y normas de la vida académica-, y sobre las notas de los estudiantes, suministradas por las instituciones educativas.

Manejo del fracaso

Cuando un adolescente tiene un problema, lo que busca es sentirse capaz de manejarlo, es decir hacer algo para solucionarlo; sin embargo, hay un conjunto de cosas que conducen a resultados más positivos que otros.

En estos casos, factores como la planeación estratégica es fundamental para entender las formas más adecuadas para afrontar las cosas y obtener mejores resultados académicos.

Dentro de esas estrategias se encontraron comportamientos, como la compasión -manifestarse a los otros como víctima- y el cubrimiento -ocultar los resultados negativos o culpar a otros sobre los resultados obtenidos.

Estas variables estudiadas corresponden tanto a logros académicos como a la manera en que los adolescentes perciben las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 304

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...