Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños productores de aromáticas de Caldas se busca darles pautas que les permitan insertarse exitosamente en las cadenas de valor global de hierbas como la menta y sus derivados industriales.

Manizales, 14 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Se desarrolló una estrategia pedagógica basada en talleres y materiales educativos para productores.

La menta tiene el 70 % de participación en el mercado de las aromáticas.

Durante el estudio se desarrolló acompañamiento al productor y a su unidad productiva.

En Colombia el sector aromáticas abarca un área sembrada de 2.270 hectáreas.

La cadena de valor global relacionada con saborizantes de alimentos e ingredientes activos de farmacia tiene raíz en las plantas de menta naturales: Mentha arvensis, piperita y spicata.

De estas hierbas, utilizadas como ingrediente activo en cosméticos, productos de higiene personal e industria farmacéutica, M. arvensis es la de mayor participación en el mercado, con alrededor del 70 %.

Nicolás Caro Valencia, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, analizó la pequeña producción de aromáticas como menta, romero y diente de león en Caldas, e identificó falencias sobre tecnologías, certificación, asociación y contratación.

Según el investigador, el plan está diseñado a largo plazo y para ser coordinado por los mismos actores como cultivadores, asociaciones, industrias, contratistas, Gobierno, laboratorios de investigación y centros de educación tecnológicos y universitarios.

En Caldas, el cluster de aromáticas se desarrolla en la subregión centro-sur en inmediaciones de Manizales y del municipio de Villamaría, siendo este último uno de los pioneros en la producción, en especial de menta y otras especies de uso culinario.

El investigador propone la asociatividad como elemento principal para producir y competir efectivamente y encontrar una posición tanto en la cadena productiva como en el mercado.

“Actuar de forma conjunta, tanto para vender productos como para comprar insumos, servicios, herramientas y maquinarias, permite aprovechar los beneficios que despliega la asociatividad en cuanto a capital humano, social, de resultados técnicos, productivos y económicos”, destaca.

En relación con los costos, la asociatividad los reduce, ya que se establecen estrategias de compra masiva de insumos, abaratando precios que no se tendrían como productor individual. “Abre posibilidades de optar, por ejemplo, por productos financieros para organizaciones con respaldo solidario, garantizando el acceso a créditos o a productos financieros que permitan consolidar la asociación en términos productivos, socioeconómicos y de innovación de producto”, detalla.

Estrategia pedagógica

Para construir el modelo de gestión se desarrolló una estrategia pedagógica basada en talleres y materiales educativos para productores.

Las capacitaciones tuvieron como finalidad formar gradualmente a los productores vinculados, fortaleciendo sus capacidades para que pudieran identificar, analizar y resolver problemas diarios. Las temáticas tratadas fueron: técnicas de cultivo Mentha piperita, buenas prácticas agropecuarias (BPA) y fortalecimiento agroempresarial.

En la siguiente fase del estudio se desarrolló el acompañamiento al productor y a su unidad productiva; en este, mediante visitas periódicas, los asesores de proyectos agrícolas recopilaron información de origen del cultivo como estado vegetativo, niveles de productividad, cantidad de insumos utilizados y costos variables generados, entre otros aspectos relevantes para una producción eficaz y eficiente.

“Con la información recolectada se desarrolló el Plan de Mejoramiento, que consiste en una estrategia para optimizar los problemas o falencias en capacitación, manejo y administración del cultivo, insumos y personal que pueda presentar el beneficiario al momento de la implementación. Este plan se socializó en talleres de aplicación con el fin de remediar aquellas situaciones presentadas y avanzar exitosamente con el cultivo”, señaló el magíster.

El éxito de esta herramienta de gestión radica en la aplicabilidad en campo, mediante un programa de facilitación y extensión rural ajustado al contexto regional y de sus zonas específicas.

“Un acompañamiento técnico personalizado permite reconocer e impulsar los potenciales en capital productivo y humano para propiciar un impacto real y positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades rurales y su relación con las cadenas de valor”, subraya.

Según la Asociación de Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el sector aromáticas abarca un área sembrada de 2.270 hectáreas que representan un volumen de producción de 3.447 toneladas.

Además el país cuenta con una condición de alta heterogeneidad en la siembra de especies de plantas aromáticas, tanto en diversidad biológica como en dispersión geográfica. En este escenario, Cundinamarca es el departamento con las áreas más grandes de siembra. Así mismo, los principales productores se encuentran en Antioquia, Boyacá, Risaralda, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 688

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...