Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a procesos de desecación en los terraplenes.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Ana María Avendaño, magíster en Ingeniería Geotécnica de la U.N., encontró que los terraplenes presentan problemas de agrietamientos. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Un terraplén es la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

En el país se aprovechan los terraplenes de presas pequeñas con fines de almacenamiento de agua para riego agrícola.

Problemas en la cimentación del terraplén y daños por sismos, entre otros, pueden ocasionar afectaciones en las presas.

En Colombia los terraplenes de presas pequeñas se aprovechan con fines de almacenamiento de agua para riego agrícola en temporadas secas, y de control de inundaciones en épocas lluviosas. Generalmente estos se construyen con materiales cohesivos compactados, para lograr impermeabilidad. 

Durante su vida útil, muchos de estos terraplenes presentan problemas de agrietamientos y filtraciones que afectan su comportamiento y comprometen su estabilidad. 

Así lo determinó la investigadora Ana María Avendaño, magíster en Ingeniería Geotécnica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que un terraplén es la tierra que se utiliza como relleno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra. 

“A partir del modelo que realizamos, se evidenció que el agrietamiento se presenta en mayor medida en la etapa de fin de construcción, por lo que se debe tener en cuenta el tiempo de humedad para evitar construir en temporadas de verano y así esperar hasta invierno para llenar el reservorio”, señala. 

Y explica que “estas son presas para distritos de riego de alta montaña, dado que las captaciones con bocatoma son menores, lo que obliga a hacer un represamiento de agua para abastecer los distritos de riego en temporadas secas. Estas presas pueden abastecer hasta 800 hectáreas con riego de cultivos transitorios”. 

La investigación surgió a partir del agrietamiento de una presa en Norte de Santander, en su etapa final de construcción. Cabe señalar que los reportes de rupturas de presas colombianas datan desde hace 59 años. En la última década se han reportado varios incidentes de rupturas de presas, pero no se dispone de reportes técnicos exactos que den cuenta de las causas. 

En el país no se dispone de un inventario formal de pequeñas presas, aunque el informe de la Contraloría General de la República de 2017, sobre el impacto de los proyectos de adecuación de tierras entre 2011 y 2016, reveló que se tienen proyectos de diseño y construcción en las diferentes regiones del territorio. 

Presión del agua 

“La tasa de llenado juega un papel importante en la fractura hidráulica, fenómeno en el que se expande una grieta debido a la presión ejercida por el agua. Estos resultados son útiles para mejorar las especificaciones de diseño y construcción de terraplenes de pequeñas presas”, comenta. 

La ingeniera indica que otras causas del agrietamiento en los terraplenes están en el diseño geotécnico de los taludes, los daños por sismos, los asentamientos diferenciales, la contracción del material de relleno, el sobrepaso y los problemas en la cimentación del terraplén.

En laboratorio se realizó una modelación física de un caso real, llevado a una escala de 1:44.5, de las características tanto geométricas como de de flujo. Para desarrollar el modelo se construyó un molde en material acrílico. En la presa y en el embalse se impuso un flujo bidimensional utilizando un fluido sustituto cuya viscosidad se ajustó a la escala requerida para mantener la semejanza mecánica. 

“Para esta modelación se usó un fluido sustituto, el cual permitió simular las condiciones que se presentan en un caso real de una pequeña presa. Se simularon dos escenarios para evaluar el agrietamiento, que fue el fin de construcción y operación”, comenta. 

La compactación se realizó mediante un proceso muy cuidadoso de control de densidad por capas. En el experimento se observó cómo evolucionaban las grietas durante las etapas de construcción, llenado, fin de construcción y operación. 

“El agrietamiento surgido en la modelación física, con diseño y con construcción adecuados, fue la desecación. Esto se pudo deducir con el seguimiento de la humedad en cada fase, además de la relación de incremento entre el factor de intensidad de agrietamiento y la evaporación real del suelo”, comenta sobre su estudio.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...