Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bambú chino genera energía limpia

Este arbusto de tallo largo y delgado, que crece de manera vertical, generó ocho voltios de energía, con la cual se puede cargar un celular.

Manizales, 24 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto contempló primeros ensayos con plantas como la hortensia y el bambú chino.

Paola Carmona y Cristian Dallos, apoyan el proceso de cultivos de energía limpia.

La siguiente fase continuará en el próximo semestre académico.

Todas las plantas generan pH, algunas, más que otras.

La investigación, pionera en la región, se soporta en el proceso de fotosíntesis de las plantas que generan sustancias como azúcares, capaces de producir, a la vez, los electrones, partícula de la que surge la energía con la que podrían recargarse dispositivos electrónicos. 

Para ello, en la primera etapa del proyecto, los proponentes apuntaron a la búsqueda de las plantas que facilitara el análisis del proceso natural, entre ellas el bambú chino. Otra posibilidad, hasta ahora ensayada, tiene relación con la hortensia azul, pues tiene una acidez que adquiere a través del proceso de fotosíntesis. 

“Esta reacción química es aprovechada con la adaptación de un sistema o circuito electrónico compuesto por una batería y un electrodo que se encarga de conducir la energía, entre otros elementos”, explica Paola Carmona Castañeda, estudiante de Ingeniería Eléctrica y coordinadora del proyecto. 

Precisamente, la batería utilizada dispone de varias celdas y electrolitos que poseen flujos de cargas y dos electrodos. Según los estudiantes involucrados en la investigación, los ensayos permitieron medir la tensión a través de un multimetro. 

Asimismo, dentro del proceso, los autores de la propuesta, liderados por el profesor Julio César García, señalan que con ambas plantas se utiliza lixiviados (liquido que se filtra a través de los residuos sólidos en descomposición), lo que optimiza la producción de sustancias ácidas, provechoso en la producción de energía a través de los cultivos. 

“Este proceso lo hemos llevado al laboratorio de química, donde, a través de la aplicación de agua destilada en muestras de tierra, descubrimos, por ejemplo, que la hortensia azul produce más acidez o pH que la rosada, que igual lo genera pero más neutro, es decir alcalino, mientras la de color blanca, no”, anota la estudiante Carmona. 

A futuro 

La segunda etapa de la investigación, como lo asegura Cristian Dallos, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante de apoyo del grupo, se basa en establecer la conexión a través de cable, entre el prototipo y el dispositivo electrónico. 

“Esa corriente directa generada a partir del proceso de las plantas, hay que conducirla a través de un cable hasta el aparato escogido para cargar. Después, pasaremos a hacerlo inalámbricamente a través de otro proceso más complejo pero realizable”, acota el estudiante Dallos. 

Los jóvenes creativos le apuestan a un futuro cercano para masificar estos procedimientos verdes de generación de energía, partiendo de la naturaleza que rodea el hábitat. “Estos sistemas podrían abastecer de energía limpia desde una casa hasta un edificio, adaptando plantas en los techos, por nombrar solo un recurso”, aseguró la coordinadora del proyecto. 

Procedimientos similares también pueden realizarse a través de las plantas acuáticas.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 784

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...