Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pensamiento planetario para enfrentar la globalización

Esta corriente de pensamiento, con orígenes en la diversidad y el respeto a la diferencia, se opone a conceptos unificadores y homogeneizantes, a partir de modelos de producción y consumo industrial.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las sociedades modernas se han concentrado en conseguir recursos para abastecer la producción industrial.

Desde la Primera Guerra Mundial existe la intención de repartir el planeta según intereses geopolíticos de alcance global.

“Nuestra principal preocupación debe ser el cuidado de la vida”, explica la profesora Ana Patricia Noguera.

La Escuela de Pensamiento Ambiental de la U.N. Sede Manizales es la más importante de Latinoamérica.

La U.N. deberá tener un papel más decisivo en la formulación de políticas públicas ambientales.

“El giro ambiental que proponemos implica dejar de pensar en la tierra como ‘recursos naturales’ y hablar de ella, obrar sobre ella en concordancia con ella”, puntualiza la profesora Noguera.

La propuesta busca hacer frente al mayor reto civilizatorio y cultural de nuestro tiempo –el de cuidar la vida– propiciado por la permanente explotación, devastación y desaparición de entramados de vida tejidos por seres vivos e inertes, orgánicos e inorgánicos, incluyendo los humanos.

Estos tejidos densos garantizan la supervivencia de cualquier especie en el planeta, y de este como un todo complejo, sostiene dicha corriente filosófica, que surgió de la propuesta del Grupo de Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El Grupo adelantó una investigación orientada a continuar con el trabajo desarrollado por el profesor titular Augusto Ángel Maya, quien en 1987 propuso crear un campo de interpretación e investigación de lo ambiental que llamó “Pensamiento ambiental latinoamericano”.

Su trabajo se condensa en el libro Pensamiento ambiental en la era planetaria. Biopoder, bioética y biodiversidad. Una interpretación de los desafíos simbólico-bióticos en la era global, editado por la U.N.

“La cultura moderna busca homogeneizar la diversidad de mundos en uno global, con lo cual no solo se pone en peligro la gran diversidad cultural –alrededor de 15.000 culturas distintas– sino que se conduce a una sola de forma de habitar un planeta que exige distintas maneras de habitarlo según su diversidad ecológica”. Así lo explica la profesora titular Ana Patricia Noguera Echeverri, del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Manizales.

Según la docente, la masiva producción de aparatos electrónicos, automóviles y bienes de consumo conducirá al planeta a grandes y profundas catástrofes, no solo humanas sino de la vida en toda su complejidad, y además a un acelerado desbalance y pérdida de resiliencia de los ecosistemas frente a las transformaciones climáticas.

En tal sentido, la profesora Noguera destaca que aunque los procesos de industrialización han contribuido a mejorar la calidad de vida de un pequeño grupo de personas, una gran cantidad de la población está sometida a condiciones infrahumanas.

Ejemplo de ello es el neoesclavismo producido por la explotación de la tierra, para brindar confort a ese pequeño grupo de humanos que se ha venido adueñando del planeta, también reducido a condiciones de esclavitud.

“Instituciones como la U.N. deben darle continuidad a programas de formación ambiental en clave compleja, crítica, epistémica, ética, estética y política en todos sus pregrados, posgrados, proyectos de investigación y extensión”, advierte la docente.

Giro ambiental

El Grupo de Pensamiento Ambiental propone un tipo de educación que forme a los estudiantes en el amor y el respeto por los entramados de la vida planetaria. Para ello urge un giro ambiental de la docencia, la investigación y la extensión, con el objetivo de comprender los problemas que se investigan y “sentir los lenguajes, los gritos y susurros de la tierra”, en estos tiempos.

Según explica la docente, a la U.N. le corresponde asumir de manera autónoma y en concordancia con nuestro ecosistema la construcción de maneras de habitar el planeta, que cuiden las estructuras y los tejidos de la vida, de los cuales somos solo un hilo.

“Si en los años ochenta y noventa la preocupación fundamental giró en torno al desarrollo tecnológico y científico, ahora se debe hacer énfasis en el cuidado del planeta”, subraya.

Educar a estudiantes y docentes de otra forma permitirá desarrollar un pensamiento ambiental crítico y construido desde una perspectiva sur, sostiene.

Ríos, montañas, agua, tierra, animales y plantas deberán dejar de ser vistos como recursos para ser explotados y proponer formas de producción agrícola, pesquera, minera y de conocimientos que guarden un respeto absoluto por los otros.

El lanzamiento de esta publicación de la Editorial U.N. se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 554

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...