Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pensamiento económico heterodoxo que se puede aplicar hoy

Cristina Marcuzzo, docente de la Universidad de Roma “La Sapienza", vino a la UN a hablar del pensamiento económico heterodoxo, teoría que se aparta de la corriente dominante en la economía.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia de la profesora Marcuzzo en la UN en Bogotá. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Keynes observó con detenimiento el comportamiento del mercado de las materias primas. Foto: Archivo particular.

Facultad de Economía de la UN en Bogotá.

“Lo que busca el pensamiento económico heterodoxo es recuperar los planteamientos teóricos de economistas muy importantes que en su momento criticaron cómo la teoría neoclásica daba explicación de los fenómenos económicos, basada fundamentalmente en la actividad del mercado”, comenta la experta. 

De acuerdo con ese planteamiento, los mercados son eficientes porque ellos mismos se autoajustan cuando presentan dificultades; por ejemplo, con la crisis económica que se vive en la actualidad. Por lo tanto, no debe haber agentes externos interviniendo en su funcionamiento. 

Lo anterior quiere decir que “el Estado como agente externo al sistema económico debe intervenir lo menos posible con la actividad del mercado, y no debe establecer mecanismos que traten de variar o de hacer cambiar las decisiones que el sistema del mercado toma”, explica Marcuzzo, quien también es presidenta de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Económico. 

La profesora ha trabajado durante 20 años los postulados de John Maynard Keynes, una de las figuras fundamentales de la teoría económica; ha ido directamente a los archivos de sus materiales en la Universidad de Cambridge, y ha estudiado, de manera minuciosa, cada uno de sus planteamientos, tratando de establecer cuál fue el ambiente de la época en la cual Keynes escribió sus contribuciones a la teoría económica, y cuál era la manera como se iba formando su pensamiento.

Marcuzzo encontró que Keynes derivó su teoría de la incertidumbre y la especulación, que son los pilares de su pensamiento, porque él era asimismo un especulador (en el sentido económico del término); esto quiere decir que intervenía en la bolsa y era un atento observador del comportamiento de lo que se conoce como el mercado de futuros, basado en el intercambio de materias primas en el comercio internacional. 

A partir de la observación detallada del comportamiento del mercado de las materias primas, y de encontrar que la especulación le producía demasiada incertidumbre, Keynes propuso que hubiese un sistema de ordenamiento de ese mercado, a través de la creación de una agencia o una instancia cualquiera que permitiera regular el comportamiento de los precios.

Eso, puesto hoy en día, equivale a la gran incertidumbre que se está viviendo internacionalmente por la volatilidad de los precios de las materias primas. “Hemos visto durante los últimos tres años que los precios de las materias primas, sean petróleo, trigo o minerales como carbón, estaño o cobre, fluctúan rápidamente, suben y bajan con facilidad. Porque los especuladores aprovechan la situación del mercado para sacar ventaja, ese es el comportamiento racional”, asegura la economista. 

La propuesta actual sería, por un lado, que se estableciera un esquema, “una agencia reguladora de esos comportamientos, de tal manera que la economía mundial no estuviera sujeta a esos vaivenes del mercado; por otro lado, los países que somos dependientes de la venta de materias primas como los de Latinoamérica, a través de ese mecanismo disminuirían la incertidumbre y el grado de afectación que pudieran tener por el comportamiento sin regular del mercado”, concluye.

(Por: Fin/hes/sup
)
N.° 338

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...