Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pensamiento económico heterodoxo que se puede aplicar hoy

Cristina Marcuzzo, docente de la Universidad de Roma “La Sapienza", vino a la UN a hablar del pensamiento económico heterodoxo, teoría que se aparta de la corriente dominante en la economía.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia de la profesora Marcuzzo en la UN en Bogotá. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Keynes observó con detenimiento el comportamiento del mercado de las materias primas. Foto: Archivo particular.

Facultad de Economía de la UN en Bogotá.

“Lo que busca el pensamiento económico heterodoxo es recuperar los planteamientos teóricos de economistas muy importantes que en su momento criticaron cómo la teoría neoclásica daba explicación de los fenómenos económicos, basada fundamentalmente en la actividad del mercado”, comenta la experta. 

De acuerdo con ese planteamiento, los mercados son eficientes porque ellos mismos se autoajustan cuando presentan dificultades; por ejemplo, con la crisis económica que se vive en la actualidad. Por lo tanto, no debe haber agentes externos interviniendo en su funcionamiento. 

Lo anterior quiere decir que “el Estado como agente externo al sistema económico debe intervenir lo menos posible con la actividad del mercado, y no debe establecer mecanismos que traten de variar o de hacer cambiar las decisiones que el sistema del mercado toma”, explica Marcuzzo, quien también es presidenta de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Económico. 

La profesora ha trabajado durante 20 años los postulados de John Maynard Keynes, una de las figuras fundamentales de la teoría económica; ha ido directamente a los archivos de sus materiales en la Universidad de Cambridge, y ha estudiado, de manera minuciosa, cada uno de sus planteamientos, tratando de establecer cuál fue el ambiente de la época en la cual Keynes escribió sus contribuciones a la teoría económica, y cuál era la manera como se iba formando su pensamiento.

Marcuzzo encontró que Keynes derivó su teoría de la incertidumbre y la especulación, que son los pilares de su pensamiento, porque él era asimismo un especulador (en el sentido económico del término); esto quiere decir que intervenía en la bolsa y era un atento observador del comportamiento de lo que se conoce como el mercado de futuros, basado en el intercambio de materias primas en el comercio internacional. 

A partir de la observación detallada del comportamiento del mercado de las materias primas, y de encontrar que la especulación le producía demasiada incertidumbre, Keynes propuso que hubiese un sistema de ordenamiento de ese mercado, a través de la creación de una agencia o una instancia cualquiera que permitiera regular el comportamiento de los precios.

Eso, puesto hoy en día, equivale a la gran incertidumbre que se está viviendo internacionalmente por la volatilidad de los precios de las materias primas. “Hemos visto durante los últimos tres años que los precios de las materias primas, sean petróleo, trigo o minerales como carbón, estaño o cobre, fluctúan rápidamente, suben y bajan con facilidad. Porque los especuladores aprovechan la situación del mercado para sacar ventaja, ese es el comportamiento racional”, asegura la economista. 

La propuesta actual sería, por un lado, que se estableciera un esquema, “una agencia reguladora de esos comportamientos, de tal manera que la economía mundial no estuviera sujeta a esos vaivenes del mercado; por otro lado, los países que somos dependientes de la venta de materias primas como los de Latinoamérica, a través de ese mecanismo disminuirían la incertidumbre y el grado de afectación que pudieran tener por el comportamiento sin regular del mercado”, concluye.

(Por: Fin/hes/sup
)
N.° 338

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...