Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Peligra la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz

Falta de definición de la oferta estatal, poco progreso en el Fondo de Tierras, avances limitados en la agenda legislativa e incertidumbre en las fuentes de recursos, amenazan la implementación del punto 1 del Acuerdo Final de Paz con las FARC.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el evento se discutieron los obstáculos que enfrenta la implementación de la Reforma Rural Integral. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Luis Alberto Higuera Malaver, funcionario de la Contraloría General de la Nación.

El profesor Rubin Huffington, del grupo de investigación Espacio, Tiempo y Territorio de la U.N.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural invitó a este coloquio para reflexionar sobre los resultados que se han conseguido en el punto 1 del Acuerdo.

El profesor Fabio Leiva, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, dio apertura al coloquio.

Durante el coloquio “Cumplimiento del punto 1 del Acuerdo Final: Hacia un nuevo Campo Colombiano – Reforma Rural Integral”, Luis Alberto Higuera Malaver, funcionario de la Contraloría General de la Nación, afirmó que “en la actualización catastral, por ejemplo, se observó que para 2016 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) solo alcanzó el 18 % de la meta autónoma que se habían propuesto de 110.000 predios, es decir 20.000 predios registrados”.

El evento fue organizado por el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y contó con la participación tanto de la sociedad civil como de reincorporados, academia, e instituciones responsables del informe y el seguimiento.

Su propósito era reflexionar sobre los resultados que se han conseguido hasta ahora en este tema, para obtener aprendizajes que permitan hacerle un seguimiento adecuado.

El funcionario también señaló que si no se ha podido avanzar en la línea de base, “no se podrá avanzar hacia adelante”. Además, dio a conocer resultados del Segundo informe al Congreso sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones, realizado por la naciente Unidad del Posconflicto de la Contraloría –resultado del fast track.

En cuanto a la agenda legislativa, en el Informe se reseña la existencia de las agencias de Desarrollo Rural, de Renovación del Territorio –a cargo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)– y Nacional de Tierras, encargada del Fondo de Tierras.

Sobre las normas que han nacido alrededor de la implementación del punto 1 del Acuerdo, el funcionario Higuera manifestó que algunas se dieron incluso antes de la firma. Entre estas destaca el decreto que creó tanto las agencias Nacional de Tierras y la de Renovación del Territorio, como el Consejo Superior de la Administración del Ordenamiento del Suelo Rural.

Así mismo, en 2017 surgen tanto los decretos que crean el Fondo Colombia Paz y los PDET, como la Ley 1876 y el Decreto ley 902, con el que se adoptan medidas de implementación de la Reforma Rural Integral.

Pese a estos adelantos, afirmó que la falta de acción legislativa ha entorpecido el avance del Sistema Nacional Catastral Multipropósito y evitó que prosperaran los cambios en la Ley 152 de 1994, que modificaba la temporalidad del Plan Nacional de Desarrollo ampliándolo a doce años y blindaba de cambios de gobierno lo allí pactado.

“Con esto se ponen en riesgo tres de los siete pilares de la Reforma Rural Integral: la infraestructura y adecuación de tierras; el ordenamiento social de la propiedad rural, y la producción agropecuaria”, señaló.

Falta coordinación

Con respecto a la falta de confianza en la institucionalidad estatal como una de las limitantes que enfrenta el proceso de implementación y seguimiento, manifestó: “en Colombia se habla mucho de una falta de coordinación nación-territorio, pero es más aberrante la falta de coordinación nación-nación”.

Al respecto, el profesor Rubin Huffington, del grupo de investigación Espacio, Tiempo y Territorio de la U.N., aseguró que es algo que viene incluso desde el gobierno anterior. “Planeación decía que no había mucho por hacer porque no había plata y que con ellos nunca habían concertado en La Habana, como si el Estado no estuviera en cabeza del presidente. Una discusión que nos desdibuja como Estado y como sociedad”.

Agregó que es una situación que hoy se hace más evidente con un nuevo presidente que desconoce al anterior.

“Es muy difícil encontrar una coherencia ahí, y si empezamos a entender que lo que hay es una serie de desarticulaciones en todo el proceso, lo que vamos a entender es que hoy pensar en un seguimiento es muy difícil”, concluyó el profesor Huffington.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...