Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Peligra la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz

Falta de definición de la oferta estatal, poco progreso en el Fondo de Tierras, avances limitados en la agenda legislativa e incertidumbre en las fuentes de recursos, amenazan la implementación del punto 1 del Acuerdo Final de Paz con las FARC.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el evento se discutieron los obstáculos que enfrenta la implementación de la Reforma Rural Integral. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Luis Alberto Higuera Malaver, funcionario de la Contraloría General de la Nación.

El profesor Rubin Huffington, del grupo de investigación Espacio, Tiempo y Territorio de la U.N.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural invitó a este coloquio para reflexionar sobre los resultados que se han conseguido en el punto 1 del Acuerdo.

El profesor Fabio Leiva, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, dio apertura al coloquio.

Durante el coloquio “Cumplimiento del punto 1 del Acuerdo Final: Hacia un nuevo Campo Colombiano – Reforma Rural Integral”, Luis Alberto Higuera Malaver, funcionario de la Contraloría General de la Nación, afirmó que “en la actualización catastral, por ejemplo, se observó que para 2016 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) solo alcanzó el 18 % de la meta autónoma que se habían propuesto de 110.000 predios, es decir 20.000 predios registrados”.

El evento fue organizado por el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y contó con la participación tanto de la sociedad civil como de reincorporados, academia, e instituciones responsables del informe y el seguimiento.

Su propósito era reflexionar sobre los resultados que se han conseguido hasta ahora en este tema, para obtener aprendizajes que permitan hacerle un seguimiento adecuado.

El funcionario también señaló que si no se ha podido avanzar en la línea de base, “no se podrá avanzar hacia adelante”. Además, dio a conocer resultados del Segundo informe al Congreso sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones, realizado por la naciente Unidad del Posconflicto de la Contraloría –resultado del fast track.

En cuanto a la agenda legislativa, en el Informe se reseña la existencia de las agencias de Desarrollo Rural, de Renovación del Territorio –a cargo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)– y Nacional de Tierras, encargada del Fondo de Tierras.

Sobre las normas que han nacido alrededor de la implementación del punto 1 del Acuerdo, el funcionario Higuera manifestó que algunas se dieron incluso antes de la firma. Entre estas destaca el decreto que creó tanto las agencias Nacional de Tierras y la de Renovación del Territorio, como el Consejo Superior de la Administración del Ordenamiento del Suelo Rural.

Así mismo, en 2017 surgen tanto los decretos que crean el Fondo Colombia Paz y los PDET, como la Ley 1876 y el Decreto ley 902, con el que se adoptan medidas de implementación de la Reforma Rural Integral.

Pese a estos adelantos, afirmó que la falta de acción legislativa ha entorpecido el avance del Sistema Nacional Catastral Multipropósito y evitó que prosperaran los cambios en la Ley 152 de 1994, que modificaba la temporalidad del Plan Nacional de Desarrollo ampliándolo a doce años y blindaba de cambios de gobierno lo allí pactado.

“Con esto se ponen en riesgo tres de los siete pilares de la Reforma Rural Integral: la infraestructura y adecuación de tierras; el ordenamiento social de la propiedad rural, y la producción agropecuaria”, señaló.

Falta coordinación

Con respecto a la falta de confianza en la institucionalidad estatal como una de las limitantes que enfrenta el proceso de implementación y seguimiento, manifestó: “en Colombia se habla mucho de una falta de coordinación nación-territorio, pero es más aberrante la falta de coordinación nación-nación”.

Al respecto, el profesor Rubin Huffington, del grupo de investigación Espacio, Tiempo y Territorio de la U.N., aseguró que es algo que viene incluso desde el gobierno anterior. “Planeación decía que no había mucho por hacer porque no había plata y que con ellos nunca habían concertado en La Habana, como si el Estado no estuviera en cabeza del presidente. Una discusión que nos desdibuja como Estado y como sociedad”.

Agregó que es una situación que hoy se hace más evidente con un nuevo presidente que desconoce al anterior.

“Es muy difícil encontrar una coherencia ahí, y si empezamos a entender que lo que hay es una serie de desarticulaciones en todo el proceso, lo que vamos a entender es que hoy pensar en un seguimiento es muy difícil”, concluyó el profesor Huffington.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...