Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Pedagogía de paz en territorios de frontera

Para desarrollar la pedagogía de paz en los territorios de las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), se realizaron cuatro talleres de “Formación en participación y construcción de paz" en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca, con vinculación de líderes sociales de distintos sectores.

Orinoquia, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Proceso de “Formación en participación y construcción de paz” desarrollado en el departamento de Arauca. Fotos: cortesía Francisco Moncayo.

Estos ejercicios se desarrollan con líderes sociales, gremiales y autoridades locales y regionales.

En los talleres fue clave la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio, voceros del partido político Farc y líderes de la Mesa Social por la Paz.

Los mecanismos constitucionales de participación se abordaron con cerca de 120 líderes de Arauca.

Se realizaron cuatro talleres en Tame, Fortul, Arauquita y Saravena.

Este ejercicio del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., que se realizó por cerca de un mes y medio, se enfocó en potenciar las capacidades e iniciativas de participación desde la sociedad civil y sus comunidades en la construcción de paz territorial.

Para los líderes que participaron en las diferentes sesiones de trabajo, la temática definida permitió la apropiación del concepto de “participación” de manera práctica y atemperada al contexto particular. “No es otra cosa que la acción de asumir las responsabilidades que como individuos se tienen para vivir con otros, satisfacer los intereses y resolver problemáticas, sin dejar que los demás planeen y decidan por nosotros”, explicó Francisco Moncayo, profesional del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El trabajo realizado en el territorio con cerca de 120 líderes del departamento de Arauca permitió abordar los mecanismos constitucionales de participación, los cuales se establecen en la Constitución Política y se regulan por las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015.

 “Estos ejercicios permitieron reconocer que las comunidades cuentan con diversas posibilidades para influir, aprobar o desaprobar las decisiones que inciden directamente en la sociedad”, afirmó el profesional Moncayo.

Parte de la pedagogía incluyó la presentación de diversas voces y el planteamiento de varias temáticas sobre participación en la implementación de los acuerdos Gobierno-Farc y en la construcción de la agenda de negociaciones Gobierno-ELN, con la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), voceros del partido político Farc y liderazgos sociales que forman parte de la Mesa Social por la Paz capítulo Arauca.

“Estos encuentros generaron diversas propuestas para resolver problemáticas que se consideraban esenciales para la construcción de paz. Por ejemplo, en relación con la falta de empleo, surgió la propuesta de posibilitar mayor inversión social, con apoyo a los pequeños productores frente a la importación de productos, considerando fortalecer alternativas de seguridad y autonomía alimentaria”. Comentó Moncayo.

La culminación de este proceso, además de dinamizar las capacidades de liderazgos locales, también permitió agenciar el relacionamiento interinstitucional en la región, ya que su planeación, convocatoria y ejecución se realizaron de manera conjunta entre U.N., la Pastoral Social Caritas-Arauca y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA).

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...