Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Pedagogía de paz en territorios de frontera

Para desarrollar la pedagogía de paz en los territorios de las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), se realizaron cuatro talleres de “Formación en participación y construcción de paz” en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca, con vinculación de líderes sociales de distintos sectores.

Orinoquia, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Proceso de “Formación en participación y construcción de paz” desarrollado en el departamento de Arauca. Fotos: cortesía Francisco Moncayo.

Estos ejercicios se desarrollan con líderes sociales, gremiales y autoridades locales y regionales.

En los talleres fue clave la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio, voceros del partido político Farc y líderes de la Mesa Social por la Paz.

Los mecanismos constitucionales de participación se abordaron con cerca de 120 líderes de Arauca.

Se realizaron cuatro talleres en Tame, Fortul, Arauquita y Saravena.

Este ejercicio del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., que se realizó por cerca de un mes y medio, se enfocó en potenciar las capacidades e iniciativas de participación desde la sociedad civil y sus comunidades en la construcción de paz territorial.

Para los líderes que participaron en las diferentes sesiones de trabajo, la temática definida permitió la apropiación del concepto de “participación” de manera práctica y atemperada al contexto particular. “No es otra cosa que la acción de asumir las responsabilidades que como individuos se tienen para vivir con otros, satisfacer los intereses y resolver problemáticas, sin dejar que los demás planeen y decidan por nosotros”, explicó Francisco Moncayo, profesional del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El trabajo realizado en el territorio con cerca de 120 líderes del departamento de Arauca permitió abordar los mecanismos constitucionales de participación, los cuales se establecen en la Constitución Política y se regulan por las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015.

 “Estos ejercicios permitieron reconocer que las comunidades cuentan con diversas posibilidades para influir, aprobar o desaprobar las decisiones que inciden directamente en la sociedad”, afirmó el profesional Moncayo.

Parte de la pedagogía incluyó la presentación de diversas voces y el planteamiento de varias temáticas sobre participación en la implementación de los acuerdos Gobierno-Farc y en la construcción de la agenda de negociaciones Gobierno-ELN, con la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), voceros del partido político Farc y liderazgos sociales que forman parte de la Mesa Social por la Paz capítulo Arauca.

“Estos encuentros generaron diversas propuestas para resolver problemáticas que se consideraban esenciales para la construcción de paz. Por ejemplo, en relación con la falta de empleo, surgió la propuesta de posibilitar mayor inversión social, con apoyo a los pequeños productores frente a la importación de productos, considerando fortalecer alternativas de seguridad y autonomía alimentaria”. Comentó Moncayo.

La culminación de este proceso, además de dinamizar las capacidades de liderazgos locales, también permitió agenciar el relacionamiento interinstitucional en la región, ya que su planeación, convocatoria y ejecución se realizaron de manera conjunta entre U.N., la Pastoral Social Caritas-Arauca y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA).

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...