Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Peces ornamentales, potencial poco explorado en el país

El país es uno de los principales exportadores de peces ornamentales en Suramérica, con ventas por siete millones de dólares. Sin embargo, expertos señalan que hace falta impulso al sector.

Palmira, 27 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

En los últimos años, el comercio de peces ornamentales se ha convertido en una actividad importante para la economía colombiana.

En Colombia hay una gran diversidad de peces ornamentales, especialmente en Amazonía y Orinoquia.

En los últimos años se han generado algunas explotaciones basadas en tecnologías empíricas.

Las asociaciones son de gran importancia para el desarrollo del sector. - Unimedios

En los últimos años, el comercio de estas especies se ha convertido en una actividad importante para la economía colombiana, según devela el libro Producción de peces ornamentales en Colombia, editado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia (FMVZ) de la UN. La publicación contó con el apoyo logístico y financiero del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). 

El documento señala que el país comercia al año cerca de 25 millones de unidades. Aunque la actividad se desarrolla desde hace más de tres décadas, la mayoría de los peces exportados corresponde a capturas en el medio natural porque, a diferencia de los países europeos, en Colombia no se ha dado la transición de individuos salvajes a líneas o variedades producidas en cautiverio. 

Esta situación es atribuida principalmente a que no se han desarrollado eficientemente sistemas productivos sostenibles que le permitan al país competir con calidad y exclusividad de productos. 

El profesor Rodrigo Posada, biólogo marino y empresario de peces ornamentales, señala que este es un mercado sumamente interesante que en el país no se ha aprovechado lo suficiente. 

“A nivel de políticas gubernamentales no hay el suficiente apoyo ni los recursos para el desarrollo de la piscicultura ornamental. Simplemente se evalúan peces de consumo y camarones”, asegura. 

Por ello, el experto plantea que las asociaciones son de gran importancia para el desarrollo del sector, pero que en Colombia los avances en este campo aún son muy incipientes. 

“Los piscicultores no se han interesado en crear formalmente organizaciones que les permitan establecer frentes de trabajo, unificar precios y mercados, así como establecer criterios de cultivos. Se habla de la ornamental como una panacea porque su precio es alto, pero la gente mantiene en secreto las técnicas. Por el contrario, en la medida en que haya una mayor divulgación, podemos ser más competitivos y ganar un espacio importante a nivel nacional e internacional”, sostiene. 

Sin embargo, el estudio de los investigadores de la FMVZ muestra que en los últimos años se han generado algunas explotaciones basadas en tecnologías empíricas, que no siempre arrojan los resultados esperados, debido a que el desarrollo de una actividad productiva está fundamentado, entre otros factores, en la investigación. 

“No basta con reunir y difundir los avances y resultados de otros países, pues para ser aplicables deben ser validados localmente, no sólo en el aspecto técnico sino en ambientes ecológicos y socioeconómicos particulares”, señala el estudio. 

El libro Producción de peces ornamentales en Colombia, resume los principales aspectos de la producción en cautiverio de algunas especies de importancia comercial.

(Por: Fin/JCR/CAPG/csf/fgd
)
N.° 174

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...