Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces orgánicos: fuente de investigaciones en la UN

La creación de alternativas no convencionales de nutrición, como la producción orgánica de peces, es la base de proyectos de investigación de la UN, que recibieron la visita de una experta brasilera.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

La Universidad Nacional adelanta proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica en diferentes cultivos, ubicados en las regiones en donde más se realiza acuicultura orgánica: Acacías (Meta) y Gigante (Huila).

La visita de Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, fue destacada por los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que tienen cultivos orgánicos de peces en el Huila y los Llanos Orientales. - Foto: Víctor Manuel Holguín

Recientemente Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, visitó los cultivos de peces orgánicos de la UN con el fin de aportar su conocimiento a estos proyectos desarrollados por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en los departamentos de Huila y Meta.

“He acompañado el trabajo que ha desarrollado la Universidad Nacional con peces orgánicos desde hace varios meses y al visitarlos me doy cuenta de que han mejorado bastante y que están haciendo procesos muy buenos, con muchos cuidados y estándares de calidad. Todas las etapas para la implementación se están cumpliendo, lo cual trae muy buenos resultados en la producción”, afirmó la experta brasilera, quien actualmente es profesora adjunta de Ingeniería de Pesca de la Universidad Federal de Sergipe y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Acuicultura y Sostenibilidad.

En Colombia la producción piscícola ha aumentado significativamente en los últimos años. “Por esta razón es importante crear alternativas no convencionales de nutrición y manejo, como la producción orgánica, en la que se utilicen recursos limpios propios para formular dietas y manejar estanques orgánicamente, con el objetivo de obtener un producto final, amigable con el medioambiente, de mayor precio y con proyección de entrada a nuevos mercados”, aseguró Adriana Patricia Muñoz Ramírez, PhD en Acuicultura, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN.

“Debemos entender que este tipo de cultivos de peces orgánicos en Colombia beneficiarán el medio ambiente, el ecosistema y la sociedad en general puesto que su producción y consumo está basado en cultivos no convencionales, limpios, lo cual es favorable. Otros países latinoamericanos siguen estos modelos de acuicultura orgánica”, agregó por su parte la experta extranjera.

Así, los proyectos realizados por investigadores de la Nacional, como el diseño y validación de un sistema de alimentación para la producción limpia como aproximación a la producción orgánica de tilapia roja y nilótica, se plantean como una alternativa productiva en Colombia. La producción ecológica es una industria que cada vez se justifica más, puesto que además de ser ecológica produce menos riesgos para la salud humana.

“Para nosotros es muy importante tener a la profesora Juliana Schober en la Universidad porque de esta manera aprovechamos todas las fortalezas que tiene en el área de la producción sostenible de la acuicultura en Brasil. El impacto será alto porque con su conocimiento vamos a reforzar y fortalecer nuestros proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica, por ejemplo”, explicó Adriana Patricia Muñoz Ramírez.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 66

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...