Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces orgánicos: fuente de investigaciones en la UN

La creación de alternativas no convencionales de nutrición, como la producción orgánica de peces, es la base de proyectos de investigación de la UN, que recibieron la visita de una experta brasilera.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

La Universidad Nacional adelanta proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica en diferentes cultivos, ubicados en las regiones en donde más se realiza acuicultura orgánica: Acacías (Meta) y Gigante (Huila).

La visita de Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, fue destacada por los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que tienen cultivos orgánicos de peces en el Huila y los Llanos Orientales. - Foto: Víctor Manuel Holguín

Recientemente Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, visitó los cultivos de peces orgánicos de la UN con el fin de aportar su conocimiento a estos proyectos desarrollados por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en los departamentos de Huila y Meta.

“He acompañado el trabajo que ha desarrollado la Universidad Nacional con peces orgánicos desde hace varios meses y al visitarlos me doy cuenta de que han mejorado bastante y que están haciendo procesos muy buenos, con muchos cuidados y estándares de calidad. Todas las etapas para la implementación se están cumpliendo, lo cual trae muy buenos resultados en la producción”, afirmó la experta brasilera, quien actualmente es profesora adjunta de Ingeniería de Pesca de la Universidad Federal de Sergipe y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Acuicultura y Sostenibilidad.

En Colombia la producción piscícola ha aumentado significativamente en los últimos años. “Por esta razón es importante crear alternativas no convencionales de nutrición y manejo, como la producción orgánica, en la que se utilicen recursos limpios propios para formular dietas y manejar estanques orgánicamente, con el objetivo de obtener un producto final, amigable con el medioambiente, de mayor precio y con proyección de entrada a nuevos mercados”, aseguró Adriana Patricia Muñoz Ramírez, PhD en Acuicultura, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN.

“Debemos entender que este tipo de cultivos de peces orgánicos en Colombia beneficiarán el medio ambiente, el ecosistema y la sociedad en general puesto que su producción y consumo está basado en cultivos no convencionales, limpios, lo cual es favorable. Otros países latinoamericanos siguen estos modelos de acuicultura orgánica”, agregó por su parte la experta extranjera.

Así, los proyectos realizados por investigadores de la Nacional, como el diseño y validación de un sistema de alimentación para la producción limpia como aproximación a la producción orgánica de tilapia roja y nilótica, se plantean como una alternativa productiva en Colombia. La producción ecológica es una industria que cada vez se justifica más, puesto que además de ser ecológica produce menos riesgos para la salud humana.

“Para nosotros es muy importante tener a la profesora Juliana Schober en la Universidad porque de esta manera aprovechamos todas las fortalezas que tiene en el área de la producción sostenible de la acuicultura en Brasil. El impacto será alto porque con su conocimiento vamos a reforzar y fortalecer nuestros proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica, por ejemplo”, explicó Adriana Patricia Muñoz Ramírez.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 66

Otras noticias

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...